ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de salud mental


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE SALUD Y EL DEPORTE

                                          LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

       ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL COMUNITARIA

                                                                   INFORME FINAL

Nombre y apellido de los estudiantes: Milagros Andrada, Gonzalez Jennifer

Año y comisión: 2022, Comisión A1                                                                                                    

Fecha de entrega: 24/06/22

Espacio de prácticas pre profesionales/ primer cuatrimestre 2022

Se evaluará el espacio práctico a través de los siguientes instrumentos (los mismos se realizarán de forma grupal entre 3/4 integrantes)

  1. Confección de dos entrevistas a dos actores vinculados con el espacio práctico (un profesional de la salud y un usuario). Transcripción de la mismas, incluir al final un breve análisis incluyendo aspecto transferenciales y contratransferenciales

  1. Realización de un informe final del espacio practico, en cual consistirá de:
  1. Breve descripción de la institución que han transitado durante las practicas (importante la observación y el registro en un cuaderno de campo en cada encuentro)
  1. Análisis de la experiencia: Articulaciones de las entrevistas y las observaciones con los ejes teóricos de la materia (historia de la locura, reformas psiquiátricas, ley de salud mental, interdisciplina, intersectorialidad, trabajo comunitario, promoción en salud mental, etc.)
  1. Cierre/ conclusión, que incluya una reflexión respecto al rol de enfermería en salud mental comunitaria.

Introducción:

Este informe esta realizado con el fin de poder contar las experiencias vividas en las practicas pre-profesionales, echas a través de entrevistas y observaciones realizadas por alumnas de la UNPAZ acompañada de información recaudada del hospital Domingo Cabred.

La importancia que queremos transmitir es la vivencia de nuestra experiencia recorrida, la historia del lugar, el trabajo del profesional de salud en dicho establecimiento y el estilo de vida de las personas que conviven allí.

A continuación, se realizará una breve descripción del establecimiento, su historia y ubicación geográfica:

  1. El Hospital neuropsiquiátrico fue creado por el médico Domingo Felipe Cabred siendo el primer establecimiento de su especialidad a puertas abiertas. Está situado en Open Door, Luján, a 70 km de la ciudad de Buenos Aires la institución está ubicada en la localidad que lleva el nombre del método «Open Door», utilizado en el Hospital Colonia Cabred, montado en un predio de 598 hectáreas. La colonia comenzó a funcionar en 1901 con tan solo 11 pacientes. Tras un año de funcionamiento paso a contener a casi 100 internados. 10 años después contaba con 1.250. Los archivos que contiene su museo, que funciona desde 1999 por impulso del profesor Carlos Peñalba y estudiantes de la Escuela Secundaria 3 de Open Door, fueron declarados de Interés Histórico Nacional.

  1. Entrevista al Usuario:   Claudio, 59 años.

¿Cuál es su nombre y edad?

  • Claudio Peralta, tengo 59 años recién cumplidos.

¿Hace cuánto que se encuentra internado?

  • Hace 30 años resido en el lugar, teniendo 29 años al momento del ingreso.

¿Cuál fue el motivo por el cual ingresó?

  • Fui al médico porque me sentía mal de nervios, me medicaron y me trasladaron acá.

¿Cuál era su oficio antes de entrar acá?

  • Fui carnicero, mi hermano me enseñó.

¿Le gustaría trabajar o realizar algún oficio?

  • Sí, me gustaría trabajar de carnicero con mi hermano en su carnicería.

¿Cómo se lleva con sus compañeros?

  • Bien, a muchos los conozco hace 15 años. Compartimos mates, y no tenemos peleas.

¿Cómo se organizan para realizar las actividades en la casa?

  • Nos organizamos. A mí me gusta más cocinar, asique casi siempre lo hago yo, aun así, tenemos una organización para las actividades de la casa.

¿Tiene visitas de su familia?

  • No, no recibo visitas, pero sí hablo por teléfono con mi hija y hermano; porque con mi hermana tenemos una mala relación a causa de su marido y problemas y maltratos que ella hacía sobre mis padres.

¿Tiene algún sueldo?

  • Sí, me pagan una pensión, pero no la manejo yo. A veces me dan plata y me compro cosas afuera, pero me gustaría manejar toda mi plata yo.

¿Cómo se siente usted acá?

  • Bien, porque son buenos, pero ya me falta poco para irme de acá.

Entrevista al profesional de la salud: Enfermera Isabela

¿Cuál es su nombre? ¿Edad?

  • Me llamo Isabela, y tengo 56 años.  

¿Qué rol cumple en este establecimiento?

  • Soy enfermera de la Casa 27 y 28.

¿Qué actividad realiza?

  • Salgo a caminar con los usuarios, les explico cómo utilizar la plata, comprar, controlo que tomen los medicamentos, los escucho, hago de psicóloga/terapéutica/medica, muchos roles.

¿Pertenece a un equipo interdisciplinario?

  • Sí, hay un equipo al cual pertenezco, donde realizamos la planificación de los tratamientos y sus respectivas rehabilitaciones para la externación.

¿Qué pensas con respecto a la Ley de Salud Mental?  

  • Pienso que se están realizando muchos cambios para mejorar la calidad de vida de los usuarios, y gracias a la ley que los ampara a poder realizarlos, aunque sigue habiendo resistencia por parte de los profesionales y centros, para desarmar los estigmas de salud mental y no ayuda a poder implementarla.

¿Se realizan externaciones por parte del hospital?

  • Si, se lleva a cabo a través del programa P.R.E.A, que se encarga de trabajar en la restitución de los derechos de las personas que tienen un padecimiento mental, promoviendo la externación de las personas internadas en los hospitales de salud mental y acompañándolas en el proceso de reinserción social.

Observaciones de las entrevistas:

  • El usuario presentó una actitud predispuesta al hablar con nosotras, empezó ofreciéndonos mate y mostrándonos el establecimiento, presentándonos a sus compañeros, el cual algunos, con sus expresiones y actitudes no estaban cómodos con nuestra presencia en un principio, hasta que pusimos en la mesa algunas compras para compartir con ellos, teniendo una actitud dispuesta a escuchar y hablar con ellos. A los minutos comenzamos a realizarle la entrevista a Claudio, la cual le informamos y estuvo dispuesto a contestarnos en todo momento. En ocasión cuando preguntamos por su familia se mostró acongojado, angustiado, por lo que él expresó que ellos no tienen interés por él. Además, el usuario manifiesta una buena relación con los enfermeros, especialmente con Alejandro, que lo trata bien cada vez que viene a la casa y en ocasiones comparten un rato libre jugando futbol (Transferencia).
  • Respecto a la enfermera, al momento de realizarle la entrevista se la vió dispuesta a responder, pudiendo ser corta y concisa las preguntas, ya que debía atender las necesidades de los usuarios de la casa 27, (Contratransferencia). Nos comentaba sobre los usuarios y las actividades que realizaban allí, remarcando el acompañamiento y rol que ejercía con ellos; además de querer realizar una maestría para mejorar su conocimiento.    

Análisis de la entrevista y observación:

Desde las entrevistas y observaciones que pudimos realizar, la aprobación de La Ley de Salud Mental, que entre otros aspectos señala que todo paciente que pueda reinsertarse en la sociedad podrá hacerlo de forma acompañada; En ese sentido, se avanza en el cierre de pabellones y la externación de pacientes de Cabred que ahora en la actualidad convivirán en viviendas comunitarias de aproximadamente 7 personas, además del trabajo que realizan el personal de salud acompañando a los usuarios del hospital. El trabajo comunitario se refleja en el lugar con actividades como, por ejemplo: Talleres de pintura, carpintería, etc. Además de promover la independencia de los pacientes para aquellos que están conviviendo en las casas, teniendo así la oportunidad de reestablecer su estilo de vida y comunicación con la misma sociedad. Sabemos que el tema de la interdisciplina implica el enriquecimiento de una disciplina con los saberes de otras y contribuye al abordaje de problemas complejos que con el enfoque unitario no sería posible; Por ende, en dicho ámbito la interdisciplina es a la vez un momento de la práctica en el proceso de atención y una perspectiva que permite caracterizar adecuadamente las problemáticas de salud mental, en la cual es posible interiorizar la perspectiva de la alteridad profesional. En este establecimiento la intersectorialidad es una estrategia de intervención frente a situaciones complejas que requieren que el territorio sea considerado como el marco que da origen a una acción multidimensional, integral, y que se desarrolla en los espacios sociales cercanos a los destinatarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (880.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com