ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de salud mental


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

1) Indagar sobre los programas que se encuentran actualmente funcionando en el departamento del Caquetá que aborden los eventos de Salud Mental.

En cuanto al departamento del Caquetá, en los últimos meses del 2020-2021 se logró encontrar cualitativa y cuantitativamente información respecto a problemas de salud mental como; intentos de suicidio y violencia de género e intrafamiliar. La Gobernación de Caquetá (2021) afirma que en la semana epidemiológica 53 se notificaron al Sivigila200 casos de intento de suicidio procedentes del departamento del Caquetá, la adolescencia refleja el 53,5% de intentos de suicidio presentándose en mayor proporción en mujeres. Los conflictos con pareja o expareja son los principales factores desencadenantes, tanto en hombres como en mujeres. Los mecanismos más utilizados por ambos sexos son la intoxicación con el 68,5% de casos, seguido por las armas corto-punzantes con el 22% de los casos.

De manera similar, La Gobernación de Caquetá (2020) en la semana epidemiológica 16 se notificaron al Sivigila 80 casos de intento de suicidio procedentes del departamento, la adolescencia refleja el 50% de intentos de suicidio presentándose en mayor proporción en mujeres.

Los conflictos con pareja o expareja son los principales factores desencadenantes, tanto en hombres como en mujeres. Los mecanismos más utilizados por ambos sexos son la intoxicación con el 70,5% de casos, seguido por las armas corto-punzantes con el 28,2% de los casos. El intento de suicidio es el principal predictor del suicidio consumado, durante los seis primeros meses e incluso durante el primer año después del intento, el riesgo aumenta entre 20-30 veces, en el departamento de los casos notificados el 23% (46 casos) presentan intentos previos de suicidio, por lo que resulta necesario implementar sistemas que permitan la identificación a nivel nacional los casos de intento suicida, con el fin de hacer una intervención integral a los casos identificados.

De manera general, el Instituto Nacional de Salud reporta semanalmente ante el ministerio de salud y protección social específicamente al sistema de vigilancia epidemiológica dos importantes eventos como lo son las conductas de intento de suicidio y violencia de género e intrafamiliar, por esta razón en el año 2021 ha presentado 6 boletines epidemiológicos hasta la fecha con un total de 96 intentos de suicidio. En el año 2020, este mismo instituto presento 53 boletines epidemiológicos donde se observaron 5.666 intentos de suicidio. De manera similar se refleja violencia de género e intrafamiliar, dentro de los 6 primeros boletines epidemiológicos se ha presentado un acumulado esperado de 464 y un acumulado de 206, el año 2020 dentro de los 53 boletines se presentó 21.545 acumulados esperados y 20.647 acumulados (Instituto Nacional de Salud, s, f).

Por otro lado, es importante tener en cuenta que, en Colombia, desde el año 2016, en cumplimiento de la ley 1616 de 2013, el Instituto Nacional de Salud (INS), dio inicio a la vigilancia epidemiológica del intento de suicidio. En la misma línea, El colegio Colombiano de Psicólogos – COLPSIC” hace parte de la construcción participativa del plan intersectorial de las estrategias de Ministerio de Salud Intersectorial para la prevención y atención integral de la conducta suicida, por esta razón se eligió la conducta suicida como evento de salud mental que se abordara en el trascurso del semestre mediante el planteamiento de una propuesta.

Por otra parte, en el Caquetá existen Instituciones que brindad unidad de Hospitalización de pacientes psiquiátricos, responsables de atender a los enfermos mentales, unidad de salud mental, que atienden la demanda psiquiátrica generada en los centros de atención primaria, consulta externa programada en Psiquiatría. Estas instituciones son; el Hospital María Inmaculada, la Clínica Divino Niño, Fundación volver a ver, Fundación Emmanuel Libertad y Vida, Clínica Luis Amigo Ferrer Sas, NAZHER Centro Médico Especializado y etc. Son muchas las estrategias que existen para prevenir conductas suicidas, pero necesitamos fortalecerlas y ponerlas en prácticas, ya que el suicidio es un evento de alto impacto para el individuo, su familia y para la sociedad en general, que requiere intervención prioritaria. El Ministerio de Salud ha creado muchas estrategias para la promoción y la prevención de la misma, como, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com