ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMES DE EL GÉNERO Y LA SALUD MENTAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

EL GÉNERO Y LA SALUD MENTAL

Elegir un grupo social

Yo elegí al personal de enfermería del área de ginecología y al observar a este grupo social al que pertenezco en mi trabajo descubrí lo siguiente:

SALUD MENTAL         hombres: Es mala, dos varones que trabajan en el área laboral de enfermería presentan trastornos relacionados con el consumo de alcohol, lo que impide que desarrolle adecuadamente sus actividades, se deslindan de sus responsabilidades familiares, desempeñan hasta doble trabajo con fines económicos o porque no quieren permanecer mucho tiempo en el hogar.        

Salud mental mujeres: No es buena, la mayoría de las mujeres tienen problemas de depresión y trastornos de ansiedad, debido a la sobre carga de trabajo, ya que no cuenta con suficientes recursos humanos dentro del hospital, lo que provoca estrés, también por factores hormonales y genéticos, además de que algunas realizan doble rol familiar y tienen que tener doble trabajo, y después de laborar llegar a atender el hogar y la familia sin contar con apoyo de su pareja o viven situaciones de violencia.

LABORAL hombres: Son parte minoritaria del personal de enfermería en el hospital, desempeñan actividades técnicas administrativas y docentes, bajo el reglamento interno, pero no son asignados a las áreas de ginecología y toco cirugía.        Mujeres: Todos los recursos humanos de enfermería que trabajan en el área de ginecología son mujeres, realizando actividades técnicas, administrativas y docentes.

SALARIAL  hombres: Es estipulado por el Contrato Colectivo de Trabajo, bajo el Tabulador de Salarios, y depende de la categoría la que se pertenece y a la antigüedad efectiva dentro del Instituto. Mujeres: Es estipulado por el Contrato Colectivo de Trabajo, bajo el Tabulador de Salarios, y depende de la categoría la que se pertenece y a la antigüedad efectiva dentro del Instituto.

TRATO        hombres: Se trabaja con organización jerarquizada, lo que en ocasiones obstaculiza el trabajo fluido, y se hostiga al personal de enfermería por supervisoras. Se les da preferencia para decidir si ir o no a áreas de ginecología y obstetricia. Mujeres: Se trabaja con organización jerarquizada, lo que en ocasiones obstaculiza el trabajo fluido, y se hostiga al personal de enfermería por supervisoras.

REQUISITOS hombres: Los estipulados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo a la categoría solicitada dentro del área de enfermería. Mujeres: Los estipulados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo a la categoría solicitada dentro del área de enfermería.

¿ES UN PUESTO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN O EMPRESA?        Hombres: Si, trabajador IMSS. Mujeres: Si, trabajador IMSS.

¿Por qué no existe salud mental y equidad de género?

La salud mental según Dennerstein, “es la capacidad del individuo, el grupo y el ambiente de interactuar entre sí de forma que promueva un bienestar subjetivo, el óptimo desarrollo y el uso de las habilidades mentales (cognitivas, afectivas y relacionales), la adquisición de metas colectivas e individuales consistentes con la justicia y la adquisición y preservación de las condiciones de equidad fundamental”. Este concepto engloba lo que es salud mental y equidad, por lo tanto yo deduzco que no existe salud mental ni equidad de género dentro del grupo social analizado, ya que se marcan diferencias en el momento de desempeñar actividades entre hombres y mujeres a pesar de tener las mismas capacidades para desempeñar las mismas funciones, provocado por la influencia de las mandos superiores, en este caso por las jefes de enfermería que creen que los servicios de gineco-obstetricia no son aptos para que los hombre lleven a cabo su labor, y argumentando que no se cuenta con suficiente fuerza de trabajo, provocando que se cargue el trabajo para el personal femenino asignado a estas áreas, lo que desencadena estrés, ansiedad y angustia, desequilibrando el estado mental y por lo tanto no desempeñar adecuadamente las actividades que se tienen que realizar. En los hombres la salud mental se ve afectada por factores genéticos y sociales y ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com