ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ING. GONZALO


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

Entrevista periodística

Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabraentrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

También la entrevista puede significar mucho para otras personas, ya que les pueden servir para conocer a figuras de cierta relevancia o prestigio social.

Fuente :Wikipedia

Definición y concepto de entrevista psicológica

La entrevista es un instrumento para obtener información relacionada con algún objetivo general o específico, desde una perspectiva teórica o práctica y desde un ámbito de acción y disciplina que produce por sí mismo un tipo de información y comunicación.

Información: la información que busca el profesional de psicología está relacionada con el rol profesional de su disciplina que ejerce en el momento que está utilizando este instrumento de evaluación y obtención de información. El fin u objetivo que persigue con la entrevista estará definido a su vez por el ámbito laboral, jurídico, clínico, educativo, industrial, que a su vez definirá el objetivo al que va dirigida la entrevista ya sea para diagnosticar, o como parte de los instrumentos de diagnóstico, para asesorar, para seleccionar, o con fines terapéuticos.

La entrevista se definió a partir de la necesidad de encuadrarla como técnica de evaluación, en ese sentido es clásica la definición de Bingham y Moore (1924): "La entrevista es una conversación con un propósito”.

Podemos definir la entrevista psicológica como: "La entrevista psicológica es una técnica de evaluación que utiliza la comunicación verbal, escrita y gestual para obtener información, analizarla e interpretarla con fines de asesoramiento, diagnóstico y terapéuticos. En la entrevista se establece una relación directa y asimétrica con los clientes y se establecen unos objetivos que se pueden comunicar o no comunicar al cliente y que pueden ser parecidos o diferentes a los que consulta el cliente. La entrevista se desarrolla dentro de un marco determinado por el rol de psicólogo y paciente-cliente” (M. Vidal, 2011 en La entrevista psicológica en la infancia).

Definición de entrevista.

La entrevista psicológica es una relación directa entre dos o más personas, que entraña una vía de comunicación simbólica, objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador, así como una asignación de roles que significa un control de la situación por parte de aquel. Por tanto, es una relación interpersonal asimétrica.

La regla básica de toda buena entrevista consiste en obtener datos completos del comportamiento total del entrevistado en el curso de la entrevista, el cual incluye no sólo lo que se recoge con la función de escuchar, sino también de vivenciar y observar.

Clasificación de la entrevista.

Se pueden clasificar en entrevista abierta o libre, semidirigida o semiestructurada y cerrada o estructurada.

La primera consiste en que el entrevistador asume un rol no participante, dando al sujeto la consigna de que hable de lo que desee, sin limitarlo. La estructurada, en cambio, se compone de preguntas preestablecidas a través de las cuales el entrevistador busca obtener determinada información de su interés, guiando la entrevista. Entre estas dos modalidades se encuentra la entrevista semiestructurada, donde el entrevistado habla sobre lo que desea pero el entrevistador puede introducir preguntas o pedir aclaraciones sobre puntos que hayan quedado confusos o se quieran ampliar.

Profe CSG profesión: psicologa

Tipos de entrevistas

A grandes rasgos y según su finalidad distinguimos dos tipos de entrevistas. Aunque, en ocasiones, se dé una mezcla de ambas.

• Entrevista perfil o de personalidad. Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. El interés está centrado en la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su trayectoria y biografía, tanto profesional como humana. Este tipo de entrevista admite una mayor libertad formal. En este caso, se pueden incluir comentarios y descripciones, así como intercalar datos biográficos del personaje abordado.

• Entrevista de declaraciones, de información u objetiva. Su finalidad es informar al público de lo que una persona experta en una determinada materia o con un cargo relevante opina sobre un tema concreto. En este caso es el tema lo que está de actualidad.

• Entrevista mixta. Es la que combina elementos de la entrevista de personalidad y de la de declaraciones.

II. CONDUCCION DE LA ENTREVISTA A. Inicio

Se recomienda iniciar la conversación con una charla improvisada y amistosa sobre cualquier asunto no directamente relacionado con el tema central, y que sea de interés real para el sujeto entrevistado.

Terminada esta parte preliminar, tendente a crear una atmósfera de confianza y simpatía ("rapport"), libre de intimidación, presión o coerción que debe mantenerse en la relación entre entrevistador y entrevistado a través de toda la conversación posterior, el entrevistador abordará el tema central con la pregunta previamente consignada en el plan o la guía, o la que corresponda a los casos del asesoramiento directivo y no-directivo.

B. Desarrollo

El entrevistador debe causar la impresión de que es amable y presta atención cuando habla y cuando escucha. Debe sonreír, sin caer en la afectación. Un semblante hosco, grave, produce ansiedad en el sujeto, inhibe sus respuestas e impide los comentarios espontáneos. La posición recta da la impresión de serenidad y atención. El uso de la mirada es, tal vez, la conducta verbal más importante para establecer el "rapport". Ella puede transmitir comprensión o ansiedad. Puede ser triste o brillar con humor. Los cambios de postura y unos gestos adecuados con las manos, contribuyen a la fluidez del diálogo (Morgan y Cogger, 1.982). En suma, el entrevistador debe estar consciente acerca de cuáles son los comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com