ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIONES EDUCATIVAS PARA EL NUEVO MILENIO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

BEATRIZ EUGENIA OCHOA ARMENDÁRIZ

CLAUDIA OLIVIA PÉREZ CHÁVEZ

MARIA TERESA CHAVARRIA VALENZUELA

Matricula:

02729723

02729721

02730228

Nombre del curso: 

INNOVACIONES EDUCATIVAS PARA EL NUEVO MILENIO

Nombre del profesor:

JAVIER ELOY GONZALEZ CHACÓN

Módulo: 2

Tema : 7

Actividad:

Propuesta de Solución al Caso

Fecha:

21 DE NOVIEMBRE DEL 2014

Bibliografía:

  • Estudio de caso. La caja negra. CIC
  • Fullan, Michael G. y Stiegelbauer, Suzanne 1997 (reimp. 2009).  El cambio Educativo: Guía de planeación para maestros. México: Trillas, 328 p.
  • Ruíz Iglesia Magaly. http://www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/mag_competencias.pdf
  • Díaz –Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (2007) capítulo 2 y 8. “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill.
  • Gagne (1987) Bb Modulo 2 tema 8 Diseño Curricular
  • Santrock (2001) Bb Modulo 2 tema 8 Diseño Curricular.

ANTECEDENTES

En Marzo de 2007, la profesora Victoria González del Departamento Académico de Contabilidad de la Universidad de Santiago de Chile, fue avisada de la visita de los evaluadores del Consejo de Acreditación ABET y se le comentó que estaban preparando evidencias, ya que el objetivo era establecer el sistema de evaluación del programa, por lo que se requerían las evidencias de las actividades con las que se desarrollan las competencias de sus alumnos en clase.

La profesora González quedó desconcertada ante la necesidad de evidenciar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de competencias, pensó en su aula como una enorme caja negra… “¿Qué pasaba allí dentro? ¿Cómo hacer evidente el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes?”.

La acreditadora ABET

En 1932 en Estados Unidos de Norteamérica, se estableció el Consejo de Ingenieros de Desarrollo Profesional (ECPD por sus siglas en inglés), como un cuerpo profesional de ingeniería dedicado a la educación, la acreditación, regulación y desarrollo de los profesionales de la ingeniería y los estudiantes. En 1980, el ECPD pasó a llamarse Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (ABET) para describir con mayor precisión su énfasis en la acreditación (2011), un proceso que asegura la calidad de la educación que los estudiantes reciben. Las instituciones educativas, se sometían a esta revisión periódica para revisar si cumplían con los criterios de calidad establecidos por el ABET. La cual evalúa si los programas cumplen con los estándares de calidad. ABET solamente acreditaba programas académicos, no departamentos académicos o instituciones.

        El programa académico de licenciatura en informática de la Universidad de Santiago ya contaba con un perfil de ingreso establecido en el 2005, en el cual se afirma lo siguiente:

El licenciado en informática es especialista en planeación, implantación de tecnologías de información como herramientas estratégicas de negocios para las organizaciones. Es capaz de identificar los procesos de mejora de los negocios y en potenciar su funcionamiento óptimo, incidiendo en la capacidad de la empresa para integrar su cadena de valor. Tiene bases sólidas en sistemas de información, plataformas de hardware, software y redes de computadoras, ciencias administrativas y procesos.

        El curso de contabilidad administrativa impartida por la maestra González se ofrece en cuarto semestre y como producto de aprendizaje se espera que los estudiantes; sean capaces de aplicar la información financiera como herramienta cuantitativa para apoyar los procesos de planeación, control y toma de decisiones en una organización.

El sistema de evaluación que la maestra González emplea en el curso de Contabilidad Administrativa se basa en los siguientes aspectos:

  • Exámenes parciales con problemas de contabilidad, tomando en cuenta los  procedimientos, aunque los resultados sean incorrectos.
  • Tareas que consistían en la elaboración de ejercicios
  • Trabajo final en equipo,  entrevista a una persona que trabaja en el área de Contabilidad
  • Examen final,  departamental.

Con la siguiente ponderación:

  • Examen final 25 %
  • Examen rápido y tareas 10%
  • Exámenes parciales 50%
  • Trabajo final un 15%

IDENTIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES

Victoria González, profesora del departamento académico de contabilidad de la Universidad Santiago en Chile.

Leticia Alcántara, maestra del departamento académico de sistemas de información.

Los evaluadores del Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (ABET).  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La maestra González es una maestra con vasta experiencia a la que se le confiaron diversas tareas y proyectos escolares por su disposición y buen desempeño. Al recibir la solicitud de documentar las actividades que realiza muestra una resistencia natural ya que implica un cambio para el cual no estaba preparada.

Cuando se genera una propuesta para la mejora institucional muchas veces se ve retrasada o interrumpida por indiferencia o por tensiones internas. En este caso la tensión se manifiesta cuando la maestra siente que se está interviniendo en su aula, un lugar donde ella y sus alumnos son los únicos que se enteran de que es lo que pasa. Es en este momento que surge la incógnita que la maestra desea despejar y que seguramente implicará la necesidad de introducir una innovación en su labor como docente.

¿De qué manera podría la profesora González, diseñar instrumentos de evaluación que le permitan evidenciar el desarrollo de competencias de sus alumnos durante el curso?

PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL CASO

Para las personas que trabajan dentro del sistema educativo, hablar de cambio no es nada nuevo; sin embargo, cuando este se realiza se genera cierta resistencia entre sus participantes para adoptarlo. Respecto a esto, Michael Fullan y Suzanne Stiegelbaguer (2009) declaran “uno de los problemas de la educación actual es que no hay un sentido claro y coherente de lo que significa el cambio educativo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com