ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion Educativa


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

Innovación Educativa en la UNAH

Resumen

En el marco de su proceso de reforma, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, impulsa desde el año 2008, varios proyectos de innovación educativa y tecnológica orientados a mejorar la calidad de los aprendizajes.

Para ello se diseño, desarrollo y se implementa un programa de capacitación docente y estudiantil en el uso educativo de las tecnologías de la Información y Comunicación.

A nivel nacional, la UNAH registra el Primer Taller de Blogs Educativos para Profesores Universitarios y el desarrollo de los primeros Entornos Virtuales de Aprendizaje, EVA, para las asignaturas de formación general: Filosofía, Sociología, Historia de Honduras, Español e Inglés y ha iniciado el proceso de vitalización de la licenciatura de Pedagogía y el Técnico Universitario en Microfinanzas. Más de 300 docentes de la Alma Mater han sido capacitados en estas nuevas competencias tecnológicas del siglo XXI.

Introducción

La Revolución tecnológica del presente siglo y su implicación en la escuela superior, ha sido y es tema de análisis en la UNAH, desde casi una década, cuando de cara a los desafíos de una nueva sociedad, de la Información, el Conocimiento y el Aprendizaje, impulsa su cuarta reforma universitaria, que hoy recobra nuevos bríos a la luz de procesos educativos innovadores que buscan, por una parte la calidad de los aprendizajes y por otra, reafirmar el liderazgo de la UNAH.

En este contexto de cambios significativos y de una nueva normativa universitaria, la UNAH aprobó políticas educativas orientadas a desarrollar en la comunidad universitaria, las competencias y valores para que se desempeñen conexito como profesionales integrales en una sociedad cambiante.

Entre esas políticas y acciones académicas se incluyen: el modelo de educación virtual y el desarrollo de la educación virtual; así como la incorporación permanente, pertinente y sostenida de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en apoyo a los aprendizajes y la gestión académica.

Dentro de esta oferta de capacitación sobre la aplicación educativa de las TIC’s, se destaca el diseño. Dar ese salto de la presencialidad a la virtualidad, entendida esta como el desarrollo de procesos formativos mediados por las TIC’s, sin olvidar que el aprendizaje y la/el alumno son el centro del proceso formativo de este innovador modelo educativo. Es así como la medición pedagógica, es un componente vital en este proceso de innovación educativa y tecnológica como base para los desarrollos educativos mediados por la TIC’s. En esta parte se incluyen tres áreas especificas de capacitación: “Diseño y desarrollo de contenidos para asignaturas en línea o b-learning, “Diseño instruccional”, Docencia o Asesoría en Línea”, y un curso propedéutico para el aprendizaje en línea, este ultimo dirigido a estudiantes.

Se resalta dentro de este componente la producción de los entornos virtuales de aprendizaje para las asignaturas de formación general: Sociología, Filosofía, español, Historia de Honduras e Inglés. La oferta de estas asignaturas en línea puede contribuir a resolver la alta demanda de las mismas, en tanto son materias obligatorias para todas las carreras de grado de la UNAH, además de contribuir a resolver la problemática de falta de espacio físico, no obstante esta posibilidad no ha sido explorada por las unidades académicas respectivas, aunque el proyecto surge teniendo en cuenta esa situación.

En relación a los Entornos Virtuales de Aprendizaje o Asignaturas en Línea, se establece por una parte, un proceso de validación a cago del Departamento Académico respectivo. Además, se han elaborado al menos tres instrumentos para evaluar la parte académica y técnica del entorno virtual de aprendizaje de cada asignatura en línea, mismos que han sido aplicados a las y los docentes que han cursado las mismas. Asimismo, se utiliza la información que genera la plataforma Moodle, que sustenta estos entornos de aprendizaje para evaluar el nivel de comunicación e interacción entre los actores del proceso formativo en línea.

Resultados

El diseño, desarrollo e implementación del primer Taller de Blogs Educativos para Profesores Universitarios en Honduras mismo que ha evolucionado de modalidad presencial a una modalidad b-learning, con un 70% de trabajo en línea y 30% de trabajo presencial.

Capacitados más de 620 docentes de Ciudad Universitaria y Centros Regionales para la docencia en línea, en colaboración académica con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Capacitados más de 350 docentes en uso educativo de distintas herramientas tecnológicas como: blogs educativos, skype, aulas virtuales, plataforma Moodle, bibliotecas virtuales, Excel financiero, búsquedas eficientes en internet, bases de datos, SPSS, entre otros.

Capacitados más de 130 estudiantes para el Aprendizaje en Línea de UNAH-VS y CUROC, a través del curso propedéutico, diseñado, desarrollado e implementado por la DIE.

Desarrollados más de 40 Entornos Virtuales de Aprendizaje o asignaturas en línea de las carreras de Pedagogía, Técnico en Microfinanzas, Comercio Internacional, Psicología y Ciencias Medicas.

Conclusiones

 La experiencia de desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje para las asignaturas de formación general se ha constituido en iniciativas significativas para fortalecer las bases de un programa institucional en el uso de TIC’s y su aplicación educativa; así como para el modelo de desarrollo de educación virtual en UNAH.

 La experiencia en el desarrollo de asignaturas en línea muestra que la finalización de estos proyectos se asegura cuando los docentes expertos en contenidos asumen el reto con mucho compromiso. Responsabilidad y entusiasmo, demostrando que es necesario que haya una apropiación del proyecto en cada facultad, Escuela y Coordinación de Asignatura.

El desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Resumen

Los cambios traen retos, en ocasiones rechazos, temores y en otros casos, esperanza y curiosidad. El siglo XXI ha traído consigo una serie de cambios que involucran todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el campo de la educación.

En este artículo se procurara sintetizar la experiencia que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, ha tenido en el diseño y desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje, EVA, para asignaturas en línea, que marca la tercera generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com