ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación educativa


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Innovación educativa

Una novedad que provoca cambios sea leve o drástica, es una innovación, esto genera un cambio en la forma de hacer las cosas; una de las formas innovadoras de realizar cambios educativos es la implementación de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos productos y servicios, esta nueva propuesta ha generado una demanda notable y en alza; la solución de robótica educativa ambiental y reacondicionamiento, genera 2 frentes de trabajo donde el trabajo colaborativo y proyectos interinstitucionales hará de la educación un elemento innovador.

Generación de competencias

Las competencias son un conjunto articulado dinámico de conocimiento, habilidades, actitudes y valores que forman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado, las características de la generación de competencias se da a través del desarrollo de habilidades ( el saber hacer), conocimientos (saber) y valorar las consecuencias de las habilidades adquiridas (valores y actitudes). La solución propuesta de esta fusión (robótica + reacondicionamiento) traen consigo una estructura pedagógica que se está desarrollando gracias a experiencias ya probadas y que en cada punto de las competencias realiza un replanteamiento en la educación tradicional, generando investigación (saber) haciendo dispositivos, partiendo de la naturaleza (saber hacer), y la implementación en los problemas cotidianos de la sociedad, intercambiando ideas, respetando puntas de vista, generando calidad de vida (valores y actitudes), reevaluando lo aprendido por medio de las experiencias tangibles.

Calidad educativa

La política de calidad del MEN se soporta en varios elementos donde el proyecto de articulación (robótica + reacondicionamiento) se encuentra presentes en muchos puntos

1. Todo estudiante cuente con oportunidades para adquirir conocimientos, si bien el cierre de la brecha digital apunta a que esta posibilidad de oportunidades se multiplique a lo largo de Colombia se vería reforzado si lo acompañamos de la posibilidad de un elemento que siempre fue visto con dificultad por sus costos como lo es la robótica educativa.

2. Desarrollar competencias: como se explico anteriormente estaríamos desarrollando y multiplicando posibilidades de conocimiento, habilidades y valores a las zonas más alejadas utilizando una infraestructura existente desde hace mucho en CPE.

3. Generar valores para vivir y convivir: el generar la posibilidad de ser factor de solución a problemas en el campo o en el ámbito donde el estudiante se desenvuelve por medio del conocimiento adquirido, siendo punto de desarrollo y dando renombre a quienes realicen esto como foco de emprendimiento para mejorar calidad de vida en la zona donde el estudiante está, siendo productivo e innovador.

Investigación y desarrollo

Existen los espacios para que la investigación y el método científico hagan parte del proyecto articulado de robótica + reacondicionamiento, donde por medio de un buen acompañamiento se generan grupos de interés en la misma aula de clase, se dará solución de problemas del medio investigando en las ciencias básicas y todos sus conceptos, la solución desarrollando un prototipo en el cual se probara y realimentará mejorando y produciendo un elemento nuevo o mejorando uno existente, por parte de CPE en área de I+D+i tomará fuerza y forma siendo soporte de las ideas que vengan del estudiantado, docentes o la misma comunidad, enfocando la investigación y el desarrollo, en un aporte socio-educativo, siendo el primer proyecto educativo estatal en conjugar y aplicar gran parte de las áreas del conocimiento

Posicionamiento – reconocimiento

Es claro que CPE es una entidad con posicionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com