ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIAS MULTIPLES


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  3.880 Palabras (16 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Con la fuerza adquirida en los años setenta por la psicología cognitiva, comienza a cuestionarse la concepción sobre la inteligencia y su naturaleza, apartándose del análisis factorial como producto de las medidas psicométricas. Cuatro son los autores que destacan en su contribución para el mejoramiento del potencial humano, repercutiendo a nivel de reformas educativas, empresariales, clínicas y sociales.(Reuven Feuerstein) quien basado en la escuela de (Vygotsky) postula la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural y acción mediadora sobre el individuo. (Howard Gardner) con su teoría de las inteligencias múltiples; (Robert Sternberg) quien ofrece un modelo integrativo entre la inteligencia y el pensamiento en su contexto social; y los autores (Daniel Goleman y Antonio Damasio) al sostener que las emociones jugarían un papel preponderante sobre las habilidades cognitivas, para alcanzar el éxito en la sociedad actual.

El año 1979 puede ser señalado como el punto de partida para la concepción de la teoría de las inteligencias múltiples, pues desde entonces Howard Gadner junto a varios colegas de la universidad de Harvard, por pedido de un grupo filantrópico holandés, comienzan una investigación sobre el potencial humano que da lugar a la formulación del proyecto Zero. ( José María Monteros Molina)

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA IDEA DE LAS INTELIGENCIAS MULTILES

La inteligencia, para Gardner, no es concebible como una instancia unitaria (ya sea como compuesta por un único factor, o bien abarcativa de múltiples capacidades), sino más bien se plantea la existencia de múltiples inteligencias, cada una diferente de las demás.

Así mismo, las inteligencias postuladas por Gardner son independientes unas de otras. Es decir, las destrezas de una persona en una inteligencia no debieran, en principio, ser predictivas de las destrezas de esa persona en otras inteligencias.

Gardner junto a sus colegas realizó una amplia investigación utilizando una gran variedad de fuentes: una de ellas es la realizada acerca del desarrollo de los diferentes tipos de capacidades en los niños normales; otra surge del estudio de estas habilidades en personas con daño cerebral. Se observaron los comportamientos y el desarrollo cognitivo en niños de diferentes ámbitos culturales, en niños prodigio, en niños autistas y en niños con problemas de aprendizaje.

Resulta indiscutible el aporte práctico a la educación, tomando de la ciencia cognitiva (estudio de la mente) y de la neurociencia (estudio del cerebro) su visión pluralista de la mente, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas poseen un gran espectro de inteligencias y que cada uno revela a su vez, distintas formas de acceder al conocimiento.

La teoría de las inteligencias múltiples pasa a responder a la filosofía de la educación centrada en la persona, entendiendo que no existe una única y uniforme forma de aprender: mientras la mayoría posee un gran espectro de inteligencias, cada una posee características propias para el aprendizaje. Todos poseemos múltiples inteligencias, nos destacamos en unas más que en otras y las combinamos de distinta manera, por lo cual cambia también nuestra actitud frente al aprendizaje de acuerdo al desarrollo potencial intelectual. El autor nos dice: “Si pudiéramos movilizar el espectro de habilidades humanas, no solo las personas se sentirían mejor sobre sí mismas y más competentes, sino que sería hasta posible que se sintieran más comprometidas y mejor habilitadas para unirse con el resto de la comunidad del mundo para trabajar en aumentar el bien”. ( Howard Garner 1979)

Gardner define la inteligencia como:

• La capacidad para resolver problemas de la vida.

• La capacidad para generar nuevos problemas a resolver.

• La habilidad para elaborar productos u ofrecer un servicio que es de un gran valor en un determinado contexto comunitario o cultural.

Así mismo, “la inteligencia no sería fija y estática cuando uno nace. Es dinámica, siempre crece, puede ser mejorada y ampliada”.

La inteligencia es un fenómeno multidimensional que está presente en múltiples niveles de nuestro cerebro, mente y sistema corporal. Hay muchas formas de inteligencia, muchas formas en las que las personas se conocen a sí mismas y al mundo que las rodea.

2. DEFINICION DE INTELIGENCIA

2.1 Antecedentes

Gardner realizando estudios sobre la cognición humana de los sujetos, exterioriza la existencia de variedad de facultades intelectuales que tienen su proceso de desarrollo a su debido tiempo, tras obras recientes de neurobiología hacen referencia nuevamente a la presencia de algunas áreas de este que hacen referencia a la cognición, como evidenciaremos en el siguiente esquema.

Cabe mencionar que la ciencia no procede del todo como método inductivo, esto quiere decir que de este no se obtienen las conclusiones finales sobre este tema, para ello se hizo necesario el postular una hipótesis para comprobarla con una teoría más adelante.

A partir de este punto surge la necesidad de clasificar ciertamente el tipo o los tipos de inteligencias, ya que existe mucha evidencia de esta procedente de las investigaciones de tipo científico de tal forma que determinemos cual es la más efectiva para la amplia multiplicidad de investigadores de la entidad designada intelecto.

2.2 Prerrequisitos de una inteligencia

El autor define la inteligencia como una capacidad la cual hasta hace muy poco tiempo se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil. (Gardner ,1983)

En la competencia intelectual del humano debe dominar un conjunto de habilidades que le ayuden a este en la resolución de problemas para así crear un producto afectivo, a la misma vez debe estar dispuesto para crear nuevos desafíos y buscar el modo de enfrentarlos para la adquisición de un nuevo conocimiento.

Los anteriores son prerrequisitos para reconocer que la inteligencia es de manera clara importante en las diferentes culturas y aporta a estas el planteamiento de nuevas preguntas, es así como también el uso sutil de los sistemas sensoriales es otra posibilidad obvia para la inteligencia humana.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com