ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERIORIZACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS

MOMENTO 2: INTERIORIZACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PSICOLOGIA

CEAD VALLEDUPAR

31 DE MARZO DE 2016

a. Explique cada una de las perspectivas teóricas en la historia de los grupos. Indique de cada una, el principal postulado o idea central y sus principales exponentes.

Merton 1980 Teoría y estructura social " un grupo lo constituye un número de personas que interactúan entre sí de acuerdo con esquemas establecidos".

Para que algo sea considerado como grupo es necesario que cuente con dos condiciones colectividad y categoría.

PERSPECTIVA INDIVIDUALISTA: se explica al grupo desde sus individuos, el grupo es para esa perspectiva la suma de sus partes, se imita el comportamiento, en la perspectiva individualista la palabra grupo no existía, dándole in1portancia a lo que se constituye en el interior del sujeto, se mide a través del comportamiento individual, así los grupos solo servirían para fortalecer un interés en explicar el comportamiento de los grupos sociales a partir de los individuos que lo componen.

Floyd Allport (1985) "grupo no es otra cosa que la mera suma de sus partes, los elementos que la conforman y que le dan sentido", el grupo no es el hecho elemental, el análisis debe ir más allá, hacia la conducta de los individuos que se compone.

Gabriel Tarde "lo social se fundamentaba en el acto de imitar al otro/a", lo individual y lo que se encuentra dentro del sujeto lo que puede explicar lo colectivo, el grupo es la suma de la voluntades de la personas.

PERSPECTIVA GRUPAL: No es solo la suma de sus partes, se tiene sus propias metas y objetivos, así como su estructura y maneja relaciones con otros grupos.

Jhon Friedrich Herbert: Las personas deben su existencia solo en la medida de que exista la comunidad que les da sentido, se deben estudiar a las personas dentro del contexto social al que pertenecen.

Emile Durkheim: el individuo no tiene sentido dentro de la sociedad, todo gira alrededor de la interacción con la demás personas, los grupos piensan, sienten, toman decisiones, es un ser distinto.

Wilhelm Wundt: psicología de los pueblos aspectos de la vida humana en común con sus semejantes las cuales no puede ser explicadas de manera individual. Aspectos como las costumbres, los ritos, las tradiciones tiene lugar en esta psicología.

Gustave Lebon: maneja el concepto de masa, en este concepto no existen las individualidades por la aparición de un alma colectiva indudablemente transitoria, propuso que un ente (el grupo) como algo diferente a las personas.

Kurt Lewin: concepción del grupo como un todo dinámico debido a la interdependencia (vínculos).

c. ¿Qué identifica a un grupo? Explique cada uno de estos criterios.

Su totalidad, una unidad de conjunto, y de su alteridad respecto a otros grupos. Todo grupo debe tener una particularidad y ser diferenciadas de los demás grupos, se identificas tres criterios para identificar un grupo, así:

  • Formalización organizativa: condiciones para pertenecer al grupo, el cumplimiento o no de estas condiciones pueden determinar quién si o quien no p11ede ser parte del grupo. Definición de las partes que lo conforman (como están distribuidas las funciones), la identidad del grupo se determina por su propia denominación.

  • Relaciones con otros grupos: La identidad de un grupo se define frente a los grupos con lo que se relaciona, las relaciones puede ser positivas, negativas, de competencia, formales o informales.

  • Conciencia de sus miembros de pertenencia al grupo: Cuando existe una filiación con sus integrantes, el individuo tiene conocimiento en alguna medida sobre su identidad en el grupo.

d. identifique y describa los tipos de grupos existentes. Incluya los propuestos por Martín Baró.

  • Grupos de referencia y pertenencia: Hyman (1942)

Los grupos de referencia son aquellos con los que las personas tienden a identificarse, del que aspiran a ser parte y que toman de referencia para su propia identidad.

  • Grupos primarios y secundarios: Cooley (1909)

Grupo Primario: Relaciones afectivas intensas, con alto grado de cohesión interna, alto grado intimidad entre sus miembros, el carácter afectivo tiene gran importancia.

Grupo Secundario: Relaciones interpersonales y las posiciones que ocupan las personas lo que importa, no tanto la persona como tal, ejemplo las empresas.

Multitud: gremio de varios cientos o miles de personas, cada persona busca satisfacer sus necesidades individuales, está sometido a posibles contagios emocionales.

Banda: concentración de personas voluntariamente, que buscan entre sus semejantes, una de las satisfacciones es que actuando en grupo puede no adaptarse a las reglas sociales establecidas, también proporciona seguridad a sus integrantes.

Agrupación: reunión de personas buscan objetivos comunes, grupos pueden ser grandes o pequeños, no existen vínculos o contacto primario entre las personas.

  • Tipologías de Martín Baro (1991): interpreta al grupo con su estructura social en la que se encuentra, se inclina 1nás por una vertiente psicosocial, existen las relaciones de poder entre grupos.

  • Primario: no puede entenderse fuera de su contexto social más amplio, lo demás es similar a lo que se había planteado con Cooley (1909).
  • Funcional: En función de la posiciones o roles que ocupan las personas en un determinado sistema social, grupos altruista, activistas, etc.
  • Estructural: es lo que hoy conocemos en nuestra sociedad como los estratos, es la forma de cómo nos hemos ubicado de acuerdo a nuestros ingresos y pertenencias en un grupo sea estrato 0, 1, 2, 3, 4, 5 o 6, no podemos olvidar ni dejar de lado que la inequidad existe.

e. ¿Qué es la estructura de un grupo y los elementos que la conforman?

Es el resultado de aquello que surge una vez que la evidencia del concepto de grupo ha quedado clara, una vez que hemos asumido que existen los grupos, que pertenecemos a algunos de ellos y que nos acompañaran por mucho tiempo en nuestra vida, el grupo tiene sentido cuando hay una estructura que lo sostiene.

  • Dimensión (Procesos estáticos): son procesos elementales básicos que otorgan cie1ta estabilidad al grupo, las cuales según Jiménez Burillo (1981), definen el conjunto de regularidades pautadas en grupo y que se mantienen sin muchos cambios por un determinado tiempo.

  • Otra Dimensión: define un tono más dinámico en el grupo, puede obse1varse con10 el concepto de grupo puede llegar a ser determinante en las vidas de las personas
  • Los roles sociales: Conjunto de conductas que una persona exhibe de modo característico en un grupo, podría hablarse de los papeles que desempeñamos en cada uno de los ambientes en los que nos desenvolvemos todos los días, en el rol social los agentes dan cuenta de que nos van mostrando las formas de comportamiento que se esperan de cada uno de nosotros en la situación social específica, en los roles sociales se enfoca más el rol adquirido.
  • El status: valor por el que somos vistos por los demás, respecto a lo que los demás piensan que uno tiene que hacer.
  • La cohesión: Fuerza que obliga a no abandonar al grupo, son las propiedades de un grupo que la convie1ten en un grupo atractivo, se aprecian las necesidades de reconocimiento, filiación y seguridad, las expectativas de fo1mar parte del grupo, el beneficio de formar parte de un grupo y no de otro.
  • Las normas de un grupo: Las normas de un grupo tienen carácter compartido, las normas debe ser explicitas defiendo las obligaciones y derechos, determinando las sanciones o premios las normas pueden ser informales o formales, y sus tipos de normas, institucionales, evolucionarias, voluntarias. Las normas del grupo deben ser elaboradas por todos los miembros del grupo.

f. describa los enfoques del proceso comunicativo en el grupo

  • Análisis Interpersonal del proceso comunicativo: la comunicación no verbal. Básicamente hace referencia al código lingüístico que se emplea en la comunicación, en esta definición se encuentran inmersos los elementos no verbales.

Las siguientes son algunas categorías donde debemos tener presente las comunicaciones no verbales como lo son contexto corporal, proximidad, orientación, la apariencia, expresión facial, movimientos de cabeza y gesto con manos y brazos, la mirada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com