ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro intervencion psicosocial en familia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO COMPARATIVO

Estrategia implementada

Semejanzas

Diferencias

Aporte al quehacer como psicólogo

Conclusiones

PREVENCIÓN

- Factor tiempo de las familias para la realización de las actividades

- Faltaron miembros del grupo familiar

- Buena actitud ante las actividades a realizar

- Las familias se encontraban motivadas y animadas ante las actividades, abiertas al dialogo y a la cooperación

- Las familias se dan cuenta de las problemáticas que se presentan al interior del hogar.

- Autoevaluación de las familias: empiezan a darse cuenta de las fallas incurridas por los miembros del hogar.

- Se evidencia la importancia que tienen los valores dentro del hogar y la manera correcta de ejercerlos, basados en el amor

- Algunas familias tímidas y renuentes a realizar la actividad por temor o vergüenza ante las demás personas que se encontraban en el recinto

- Algunas familias prevenidas por temor a exponer su vida personal, ante personas desconocidas.

- manifiestan el poco conocimiento que tienen de las actividades que se pueden realizar en familia para auto evaluarse y mejorar sus relaciones.

- Hijos  que sienten necesidad de proteger a sus padres.

- Se observa en algunas familias fallas en la tolerancia y deciden trabajarla, debido a la importancia que tiene este valor para respetar las ideas y opiniones de los demás, aceptando que todos son diferentes.

- Aprender a valorar a los demás, saber en qué momento se puede dialogar y manifestar sentimientos profundos.

- Se considera que un buen aporte es el de prevenir en las familias el desequilibrio emocional, ayudándoles a conservar la unidad mediante la inteligencia emocional y la resolución adecuada de conflictos.

- Generar estrategias que involucren a las familias en diferentes temáticas relacionadas con la autorreflexión y el manejo adecuado de las emociones.

- Esta actividad hace reflexionar en el ejercicio profesional de la necesidad que tienen las familias y el desconocimiento interno que existe en ellos mismos a pesar de vivir juntos; lo cual invita a los profesionales en generar.

- La actividad realizada, permitió tomar conciencia de la relevancia de tener una buena comunicación y dialogo con las familias, siendo ellas mismas quienes a través de sus propias conclusiones y reflexiones impartidas por la actividad implementada, son las que contribuyen al mejoramiento de las relaciones en el interior del vínculo familiar.

- En cuanto a las experiencias como estudiantes se fortalecieron conocimientos en manejo de grupo, comunicación en la intimidad familiar y resolución de conflictos.

- nos permitió adquirir destrezas, dejar ciertos miedos y acercarnos a nuestro objeto de estudio que finalmente es el ser humano, teniendo la oportunidad de verlos tanto individual, como grupalmente y sobre todo en su núcleo familiar.

 

MEJORANDO LAS RELACIONES

- Puntualidad de la mayoría de familias y con ánimo de continuar con las actividades a realizar.

- Las familias se encuentran motivadas a mejorar en las fallas que se presentan en la educación de los hijos, comparten experiencias y diálogos, los cuales son relevantes para que los hijos se den cuenta de la importancia que tiene afrontar la etapa de la adolescencia en compañía de sus padres, debido a la orientación que estos pueden brindarles.

- Se evidenciaron cambios en su dinámica familiar los cuales les han servido para mejorar sus relaciones familiares y motivar aún más la confianza y apoyo entre todos, con el objetivo de mejorar los vínculos familiares.

- Se mejora la capacidad de dialogo dentro de los hogares.

- Como siempre, se dificulta el factor tiempo con algunos grupos familiares, en programar la hora de realizar la actividad.

- Resultó dispendiosa la coordinación con la comisaría para la charla que daría la Psicóloga a las familias.

- Algunas familias consideran relevante organizar el tiempo para compartir con sus hijos y manejar el estrés debido a las labores cotidianas que realizan en su vida laboral.

- Generar nuevas competencia a nivel profesional, independientemente del área en la que se desempeñe como:

  • Manejo de grupos

  • Autonomía
  • Habilidades cognitivas como la capacidad de organizar y planificar

- Transmitir a las familias más que contenidos, enseñar el mantenimiento de pautas y valores, como función educativa integradora y la asignación de roles, teniendo en cuenta que la educación tiene una orientación única en la medida que debe convertirse en un instrumento que transfiere las ideas morales que transmiten a los sujetos como integrantes del hogar.

- idear estrategias de aprensión con los jóvenes en donde ellos se sientan impactados y realmente involucrados en las situaciones; lo cual hace que el profesional demuestre de si todas las capacidades de motivación que pueda plantear ante ellos.

- Se evidencia claramente, que en el desarrollo de la actividad, los grupos familiares van asimilando la importancia de saber operar la inteligencia emocional dentro del hogar, ya que van adquiriendo la habilidad para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada y la destreza para regular y modificar sus estado de ánimo o el de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com