ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Psicosocial


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 13

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

2012

1. GENOGRAMA FAMILIAR VARGAS TOLEDO

2. APLICACIÓN DEL CONTENIDO DEL MÓDULO

a) Capitulo 1: A partir de una situación familiar natural (La familia del Pastor Villegas) y desde la perspectiva particular de uno de sus miembros en este caso de Mario Andrés el hijo menor) identificar:

• La definición de familia (como sistema y como grupo)

Como sistema la familia es una serie de unidades organizadas e interdependientes que se relacionan unas con otras, estas unidades se organizan alrededor de funciones esenciales que hacen que el sistema en su totalidad continúe y marche bien,

Como grupo la familia es un conjunto de personas que interactúan entre sí para preservar su supervivencia. De manera que su foco de estudio se orienta a su funcionamiento interno, es así como el padre de familia, sustentador económico del hogar se esfuerza por que a la familia no le falte nada, y por que sus hijos reciban la mejor educación, la madre trabaja arduamente por mantener buenas relaciones interpersonales entre todos sus miembros, porque estén bien alimentados, por que estén saludables, por que tengan un espacio de recreación y esparcimiento, entre otras.

• Descripción del tipo de familia:

El tipo de familia es extensa en el que existe la familia original y la familia formada por uno de los hijos integrantes de la familia, el padre y abuelo es el Pastor Villegas, una madre y abuela la profesora Everlide Requena, y dos hijos Sandra Y Mario Andrés, el esposo de Sandra Tico y su menor hija Isabela quienes formaron otra familia pero siguen siendo parte de su familia origen.

• Realización del genograma del caso familiar

GENOGRAMA FAMILIAR VILLEGAS REQUENA

b) Capitulo 2: Con base en el planteamiento anterior desarrollar:

• Ubicación y justificación en etapa del ciclo de vida familiar

La familia Villegas Requena se ubica en la familia plataforma de lanzamiento egreso de los hijos, pues la hija mayor ya conformó un nuevo hogar independizándose afectiva y económicamente, y el hijo menor hace una maestría fuera del país lo más probable es que cuando regrese conforme su propia familia.

• Identificar situaciones de transición y cambio durante el desarrollo del ciclo vital.

Situación 1. Formación de la pareja - etapa prefilial

Noviazgo. Cortejo, galanteo, compromiso: Durante el desarrollo del ciclo vital ha habido situaciones de transición y cambio desde el momento en que los padres se conocieron mientras realizaban sus estudios de pregrado en la ciudad de Medellín y decidieron formar una pareja es decir cuando iniciaron su noviazgo hasta el momento en el que consolidaron su relación comprometiéndose.

Matrimonio o formación de la pareja: constituyen una familia mediante el matrimonio civil y luego practican la ceremonia religiosa en la iglesia cristiana a la que pertenecen, y forman un hogar al cual cada uno le aporta las experiencias adquiridas en sus familias de origen.

Situación 2. Nacimiento o llegada de los hijos – etapa filial

Esta etapa comienza con el primer embarazo y parto que ocasiona la llegada de la hija mayor al hogar y luego con el segundo embarazo y parto del hijo menor 3 años después y finaliza cuando ingresan al colegio

Ingreso de la familia a la escuela: inicia cuando la hija mayor cumple 5 años e inicia su periodo escolar, y luego la historia se repite tres años más tarde, es cuando los hijos empiezan a ausentarse largas horas del hogar donde habita la familia y comienzan a independizarse.

Situación 3. Familia con hijos adolescentes – intermedio de la vida marital

Es un momento crítico de la familia debido a la asunción de autonomía de los hijos y a los cambios en el comportamiento de los mismos.

Situación 4. Familia de lanzamiento – egreso de los hijos:

En la familia del ejemplo ésta etapa del ciclo vital se inicia cuando la hija mayor termina sus estudios de pregrado y contrae matrimonio formando su propia familia, emancipándose de la familia de origen, situación que se repite cuando el hijo menor termina sus estudios de pregrado iniciando su vida laboral lo que lo hace independiente de su familia origen y decide salir del país con sus propios medios a realizar una maestría.

Situación 5. Familia que envejece – Nido vacío retiro

La familia como sistema se abre a otros miembros que antes no hacían parte de la familia como su yerno Tico y su nieta Isabela, ampliando su red relacional.

c) Capitulo 3.

• Desarrollar estrategia y proceso desde la terapia sistémica breve

• Desarrollar estrategia y proceso desde la terapia transgeneracional

3. COMPONENTE PRACTICO

ENCUESTA PARA PADRES DE FAMILIA, SOBRE; CONFLICTOS FAMILIARES.

FECHA: 14 de Octubre de 2012 Ciudad: La Plata Huila

NOMBRE: Elizabeth Botero Rodríguez Edad: 45

Nivel de escolaridad: Profesional

Marcar con una X la respuesta que consideres que describe su entorno familiar:

1) ¿Como está conformada su estructura familiar?

Padres

Hermanos_____

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com