ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION PSICOSOCIAL En este artículo, los investigadores del desarrollo social asumen que las relaciones entre iguales en la infancia realizan contribuciones esenciales


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

INTERVENCION PSICOSOCIAL

En este artículo, los investigadores del desarrollo social asumen que las relaciones entre iguales en la infancia realizan contribuciones esenciales y únicas al desarrollo social y emocional de la persona. Es evidente que los amigos son elementos importantes de compañía, de diversión, también de información; son fuente importante de intimidad y afecto, de seguridad emocional en situaciones novedosas o en momentos de estrés y transición.

Las pobres relaciones entre iguales pueden incrementar o persistir las dificultades escolares, el fracaso y el abandono escolar, de modo que los sujetos identificados como mal relacionados con sus iguales ocupan posiciones de alto riesgo. La correcta y detallada identificación de estos niños(as) tiene por lo tanto mucha relevancia y en este estudio se utilizaron dos medidas: Clasificar a los niños(as) de cada aula en 5 tipos socio métricos: Preferidos, Rechazados, Ignorados, Controvertidos y Medios para los restantes y diferenciar a los niños(as) de forma individual y/o por grupos, según su nivel de prominencia o centralidad, a la vez dentro de su grupo y dentro del grupo-aula.

Este estudio tiene un campo de aplicación inmediato en el plan y diseño de intervención en niños y niñas identificados como sociométricamente en posición de riesgo: ignorados, promedios aislados y rechazados. Los resultados muestran que existe un porcentaje del alumnado, que a pesar de ser sociométricamente promedios, son aislados dentro de su aula.

Por otra parte, respecto a la pregunta de cómo es el alumnado rechazado, la comparación entre ambos métodos arrojó diferencias asociadas al género, lo cual nos conduce a la conclusión de que no es posible diseñar un modelo de intervención estándar genérico para el tipo socio métrico rechazado, sino que tenemos que tener en cuenta los criterios de centralidad que cumple la persona rechazada, su género y la estructura social del aula, entre otros muchos aspectos. Sin embargo el presente estudio tiene limitaciones debido al tamaño reducido de la muestra, así que es necesario llevar a cabo más investigaciones de campo para incrementar la validez de los resultados obtenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com