ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Psicosocial Juridica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 13

APORTES TRABAJO COLABORATIVO N-2

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LO JURIDICO

PSICOLOGIA

LUZ MARINA POMAR HUERFA

Código: 28.698.181

TUTOR:

HERNANDO ARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-

CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

BOGOTA 2011

INTRODUCCION

En Colombia la resocialización ha sido objeto de estudio debido a la importancia

Que lleva implícita, porque este fenómeno busca en el delincuente mejorar sus

Condiciones de vida y prepararlo para que cuando se reincorpore a esta, no vuelva a delinquir, concepto que como tal no se está logrando puesto que las personas que han vivido este proceso reinciden en la ejecución de los delitos.

En el presente trabajo pondremos en marcha las habilidades sociales, como propuesta de intervención para el trabajo con este tipo de población, ya que es un tema de suma importancia para ellos y hace parte du su vida, de las conductas que presenta y las que puede presentar en un futuro.

Igualmente se agradece la colaboración de las personas encargadas del proceso terapéutico de estos menores que se encuentran recluidos en esta institución.

ya que sin su apoyo no hubiese sido posible realizar la presente intervención.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN DE RECLUSION DE MENORES DEL BIENESTAR FAMILIAR, UBICADA EN LA CALLE 12 N. 30-35 DE LA CIUDADA DE BOGOTA.

LAS HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos (a nivel de conductas, pero también de pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos, y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.

Nuestro concepto de habilidades sociales incluye temas afines como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional. También destaca la importancia de los factores cognitivos (creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad) y su importante influencia en la comunicación y las relaciones interpersonales.

Objetivo general

Renovar los valores de los jóvenes a través de estrategias de formación de liderazgo y pensamiento empresarial con el fin de propender por una sociedad más tolerante y justa.

Objetivos específicos

Se trabajarán de forma constante los siguientes aspectos de carácter formativo general, esenciales para su adecuada interacción en situaciones sociales y laborales:

• Capacidad para percibir y comprender el punto de vista de los demás. Se trata de buscar la superación del egocentrismo, tan común entre estos chicos y chicas, teniendo en cuenta a las otras personas.

• Aceptación adecuada de las críticas, como medio de mejora personal, pues partiendo de la opinión de otros, y de la reflexión sobre ella, se puede llegar a una autocrítica constructiva y realista.

• Comportamiento democrático en situaciones de grupo, mostrando un espíritu colaborador y participativo.

• Habilidad para pedir la información que precise o solicitar ayuda, cuando se encuentre en una situación imprevista o desconocida.

• Participación en sesiones de grupo, siguiendo las normas básicas de interacción: pedir la palabra, escuchar atenta y activamente sin interrumpir, respetar los turnos de intervención, saber esperar, etc.

EL AMOR UN VALOR PARA VIVIR EN FAMILIA Y EN SOCIEDAD

LUGAR DE ENCUENTRO: Salón de A – Primer piso

RESPONSABLE: Luz Marina Pomar

PARTICIPANTES: grupo de menores infractores

Título: El amor un valor para vivir en familia y en sociedad

Objetivo: Que los menores reconozcan el valor del amor propio en los diferentes contextos en que se desenvuelven con la finalidad de fortalecer la unidad Familiar y social de los menores participantes.

Metodología: Promoción y orientación en el valor del Amor en los diferentes contextos en que se desenvuelven los menores a través de la Técnica de la descripción.

RECURSOS:

Materiales: hojas blancas, marcadores, lápices cinta, colores.

Locativos: Salón A

BENEFICIARIOS:

Directos: menores infractores del bienestar familiar

Indirectos: Familias y comunidad

PROCEDIMIENTO:

1. BIENVENIDA. La orientadora saluda a los integrantes y a medida que llegan son ubicados en mesa redonda.

2. EVALUACIÒN: Se realiza la evaluación a cerca del valor del amor propio, de forma escrita.

3. Criterios de Evaluación: Cada persona define el valor del amor propio; además del amor en los diferentes contextos en que se desenvuelve en el diario vivir.

4. Reconocen el amor propio en relación al cuidado y autoestima de cada persona.

5. Presentación del tema y conversa torio: Se presenta a los participantes el tema a tratar en esta sesión el cual se llama Autoestima, cuidado e higiene personal y Amor propio igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com