ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION GENETICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO No.2 ACTIVIDAD No.10

CURSO NO.201101

GRUPO No.278

BIOLOGIA

MARIA NUBIA CORONADO PEREZ

Código 36.183.001

YURBY SALAZAR

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

2011

INTRODUCCION GENETICA

Campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra yevoc (gen) que en griego significa “descendencia”

El estudio de la genética permite comprender como es exactamente qué ocurre la reproducción de seres vivos y como puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas, físicas, de apariencia hasta de personalidad.

El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formador por segmentos de ADN, el ADN controla la estructura y funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de si mismo.

Aunque la genética juega un papel significativo en la apariencia y el comportamiento de los organismos, es la combinación de la genética con las experiencias del organismo la que determina el resultado final.

Los genes corresponden a regiones del ADN, una molécula compuesta de una cadena de cuatro tipos deferentes de nucleótidos. La secuencia de estos nucleótidos es la información genética que hereda los organismos. El ADN existe naturalmente en forma bicentenario, es decir, en dos cadenas en que los nucleótidos de una cadena complementan los de la otra.

La secuencia de nucleótidos de un gen traducida por las células para producir una cadena de aminoácidos, creando proteínas, el orden de los aminoácidos es una proteína correspondiente con el orden de los nucleótidos del gen. Esto recibe el nombre de código genético. Los aminoácidos de una proteína determinan como se pliega en una forma tridimensional y responsable de funcionamiento de la proteína. Las proteínas ejecutan casi todas las funciones que las células necesitan para vivir. El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular. Por lo general, el hablar de genoma en los seres eucarísticos.

Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión de herencias de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básica de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las tres Leyes de Mendel explican y predicen como van a ser los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo.

.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar la importancia de la genética en nuestras vidas y su relación con las con las carreras en las cuales trabajamos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer la historia de la genética y sus principales fundadores.

Analizar la importancia de la genética en pro de mejorar la calidad de vida.

GLOSARIO:

ALELO: Cada una de las formas alternativas de un gen que ocupa la misma posición en cada par de cromosomas homólogos, esto quiere decir que para cada carácter o rasgo se cuenta con un par de genes que pueden tener la misma o diferente información.

AUTOSOMA: n autosoma o cromosoma somático es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X e Y, también llamados heterocromosomas o gonosomas. Los rasgos o caracteres ligados a los autosomas se dice que presentan una herencia autosómica, y los rasgos o caracteres ligados a los cromosomas sexuales o heterocromosomas se denominan a veces son independientes de X o de Y.

CROMOSOMA: Es el proceso de división celular que se desarrolla en el núcleo de la célula, a partir de la cromatina se forman los cromosomas que son un par de estructuras longitudinales llamadas cromáticas unidas en un punto denominado centrómero.

CROMOSOMA HOMOLOGO: Un cromosoma homólogo es cada uno del par de cromosomas que existen dentro del organismo eucariota diploide, y que realizan un entrecruzamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com