ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE DE ABA EN AUTISMO Y RETRASO DE DESARROLLO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE DE ABA EN AUTISMO Y RETRASO DE DESARROLLO

PRINCIPIOS DE LA CONDUCTA

La terapia mediante ABA para Autismo y retraso de desarrollo implica la manipulación deliberada de ciertas variables. Estas variables son las que realmente “controlan” un comportamiento, por lo tanto al manipularlas se modifica el comportamiento en cuestión. Hay dos tipos de variables centrales que controlan la conducta:

  • Aquellas que tienen lugar antes de la conducta, los llamados Estímulos antecedentes.
  • Aquellas que tienen lugar después de la conducta, los llamamos Estímulos Consecuentes o Consecuencias de la Conducta.

  1. REFORZADORES

Un REFORZADOR POSITIVO es un estímulo que administrado  inmediatamente luego de ocurrido un comportamiento incrementa la probabilidad de dicho comportamiento. Si nosotros emitimos una conducta cualquiera  y esta conducta es reforzada, aumenta la probabilidad de que volvamos a emitir esa conducta. El refuerzo positivo es un procedimiento mediante el cual se puede incrementar un comportamiento haciendo que la consecuencia de ese comportamiento sea un reforzador positivo.         Ejemplo: si un niño le dice “por favor” (conducta) a su madre cuando quiera un dulce, y como consecuencia su madre le entrega el dulce, entonces, en este caso, el dulce que le da la madre al niño es un reforzado positivo y en el futuro es de esperar que aumenta la probabilidad de decir por favor al pedir algo.

El procedimiento de REFORZAMIENTO NEGATIVO consiste en que el incremento de una conducta se debe a que se retira un estímulo aversivo como consecuencia de esa conducta. Es decir, al ocurrir una determinada conducta, la consecuencia es la retirada de un estímulo que para el individuo es aversivo. Ejemplo: una madre le grita fuertemente a su hijo par que acomode sus juguetes, el niño junta sus juguetes en lo que pone fin al estímulo aversivo “gritos de mama”. El grito seria el estímulo aversivo que refuerza la conducta de acomodar los juguetes ya que al hacerlo la madre deja de gritar. Gran parte de nuestra conducta cotidiana está controlada por el reforzamiento negativo. Ejemplo, calor, gafas, pelea de esposos.

Definimos como REFUERZO  a todo aquel estimulo que aumenta la probabilidad de ocurrencia futura de una conducta.

  1. CASTIGOS

El principio del CASTIGO POSITIVO es precisamente el opuesto al principio del reforzamiento positivo. Mientras el reforzamiento positivo aumenta la probabilidad de una conducta haciendo que la consecuencia de esta sea un reforzador, el castigo positivo de una conducta disminuye la probabilidad de una conducta haciendo que la consecuencia de la conducta sea un estímulo aversivo. El castigo positivo consiste en la aplicación de un estímulo aversivo contingente a una determinada conducta, para hacer que esta conducta disminuya la probabilidad. Si nosotros emitimos una conducta y la consecuencia inmediata de esa consecuencia es un estímulo aversivo, esto disminuye la probabilidad de que volvamos a emitir esa conducta en el futuro. Ejemplo.

Conducta

Consecuencia

En el futuro…

Apretar el botón

El ascensor se posiciona y abre (refuerzo)

Aumenta la probabilidad de apretar el botón para llamar al ascensor

Apretar el botón

Recibe una descarga eléctrica (castigo)

Disminuye la probabilidad de apretar el botón para llamar al ascensor

Ejemplo de castigo positivo

Situación

Conducta

Consecuencia

Usted conduce su auto luego que sale de su trabajo

Esta apresurado por llegar a su casa, y conduce demasiado a prisa

Un inspector de transito lo detiene y le extiende una multa

Juan está en medio de un examen  escrito de literatura

Juan le pregunta al compañero que está a su lado la respuesta  a una de las preguntas del examen

La profesora lo ve, le pide su examen y lo reprueba inmediatamente.

EL CASTIGO NEGATIVO consiste en el retiro de un reforzador positivo contingente con una conducta determinada. Es decir, la consecuencia de la conducta implica que se retire, se remueva o elimine un reforzador positivo. Por ejemplo, si un niño está mirando televisión (reforzador positivo), su madre se cruza tapando la televisión y el niño grita “CORRETE”, la madre por esta conducta apaga el televisor, es decir, le retira el reforzador al niño. Esta acción de la madre tiene  disminuir la probabilidad que el niño, en el futuro, y en esa situación vuelva a emitir la conducta. “Grita  a la madre “CORRETE”. Otro ejemplo: Situación- la familia está comiendo un postre luego de la cena, Conducta- juan le arroja un pedazo de pan a su hermano, Consecuencia- El padre d juan le quita su postre.

  1. EL PRINCIPIO DE LOS PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO  

En el caso de los principios de reforzamiento resulta claro que un reforzador puede administrarse de muy diversas maneras.

Reforzamiento continuo e intermitente

Cuando los refuerzos se administrar cada vez que aparece la conducta nosotros decimos que esta conducta está siendo reforzada por un programa de reforzamiento continuo. En cambio cuando la conducta no se refuerza siempre, sino en tanto decimos que esta conducta esta siendo reforzada mediante un programa de reforzamiento intermitente. Ya hablamos del ejemplo del ascensos, en ese caso el programa de reforzamiento que mantienen la conducta de “apretar el botón” (para llamar al ascensor y poder utilizarlo) se mantiene mediante un programa de reforzamiento continúo, ya que el ascensor aparece cada vez que usted lo llama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com