ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION EN EL AULA.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

INVESTIGACION EN EL AULA

El docente en su práctica pedagógica debe promover el aprender a aprender y para esto es fundamental la investigación en el aula, entendida como el proceso que realiza el docente para identificar los problemas o dificultades permitiendo diagnosticar situaciones escolares, sistematizar conocimientos educativos y pedagógicos para poder incidir de manera real en la solución de problemas que presentan los estudiantes que son los protagonistas de su propio aprendizaje.

La observación es una de las maneras de percibir la problemática del aula, la directa está centrada en captar lo que  sucede dentro del contexto escolar, las relaciones docentes –educandos, educando-docente y sus conductas.

La observación indirecta son aquellas que se obtienen a partir de hechos ya registrados como, tareas escolares, cuestionarios, test entre otros. El objetivo del proceso de investigación es mejorar la práctica educativa y responder significativamente a la competitividad de hoy en día.

Los actores de la  investigación en el aula son como los plantea Stenhouse, el  maestro y los alumnos pero en situaciones y relaciones diversas , la investigación puede hacerse por el docente sobre su misma práctica ,es la auto investigación conducida por el mismo docente con enfoque cualitativo, tomando su quehacer cotidiano como un objeto de reflexión y sistematización y utiliza para ello herramientas propias de la investigación convirtiendo el aula en un espacio de aprendizaje y transformación .Según los aportes de Kurt Lewin esta modalidad investigación sobre la práctica de los maestros se le conoce como la investigación –acción educativa ,el propósito de esta modalidad es la construcción del saber pedagógico .El diario de campo es un recurso que favorece la investigación en el aula con el fin de registrar información y planear los cambios para mejorar y lograr la eficiencia del aprendizaje significativo.

Investigación del docente sobre los estudiantes caracterizada sobre la evaluación formativa o valoración continúa del desempeño de los estudiantes no solo refiriéndose a la calificación de exámenes y tareas también reflexionar sobre sí mismo, las situaciones, problemas y deficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Desarrollar estrategias en donde se pueda observar e investigar tanto la efectividad como dificultad del trabajo en el aula a través de un proceso en de retroalimentación.

Donal Shon define esta indagación con el nombre del maestro reflexivo  o la práctica reflexiva .integrarse en lo que el estudiante dice o hace orientados en la construcción de su propio aprendizaje.

 Investigación del docente  con los estudiantes .refiriéndose al actuar como investigador a partir de proyectos de investigación con los estudiantes donde puedan plantear problemas o preguntas de investigación donde son resueltas mediante la metodología científica. De este tipo de investigación con los estudiantes son también los proyectos integrados por las áreas del conocimiento .El método de proyecto es excelente para iniciar a docentes y estudiantes en la investigación como medio eficaz de construcción de conocimientos y el desarrollo de competencias básicas que responder a las necesidades educativas e impulsa al encuentro de soluciones de problemáticas del interés propio del estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com