ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigacion en las aulas panameñas


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

IMPLEMENTACION DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS AULAS PANAMEÑAS.

     La investigación en el aula considera los salones de clases como un campo de estudio y análisis, pues permite diagnosticar fenómenos del entorno educativo  para posteriormente encontrar soluciones con el propósito de mejorar la calidad de las metodologías educativas y el aprendizaje de los estudiantes.

     Esta investigación requiere que el profesor indague de forma analítica y reflexiva sobre la realidad educativa, tomando en cuenta los docentes, planes de estudio, metodologías y los conflictos de aprendizaje del alumno.

     En las aulas del sistema educativo panameño, actualmente, existen muchos problemas no solo de índole educativo, sino sociales y económicos que afectan el aprendizaje de los estudiantes. Por esta razón, la investigación en el aula, es una estrategia vital para indagar y proponer soluciones a los fenómenos que se presentan en las aulas panameñas.  

     La educación en Panamá presenta graves problemas como apatía y desinterés hacia los estudios, bajo rendimiento académico, fracasos escolares, entre otros. Por ello, indagar sobre las causas de estas situaciones ayudará a maximizar la eficacia de la labor de enseñanza de los educadores.

     Los problemas sociales y económicos  como la extrema pobreza, el embarazo en las adolescentes, la desintegración familiar y los abusos físicos y sexuales entre otros; influyen en que los jóvenes presenten problemas en su rendimiento académico o  abandonen a corta edad los estudios.

    Otro de los problemas sociales existentes es la falta de valores. Esta situación repercute negativamente en el desarrollo personal del individuo y en la interacción entre profesor y estudiante. Por eso, se requiere conocer acerca de la manera correcta de proceder para lidiar con la situación.

     Los resultados de las investigaciones en el aula serán de ayuda para diseñar estrategias metodológicas, técnicas, o programas educativos que ayuden a solucionar las situaciones o hechos más comunes en los planteles educativos panameños.

     Por lo antes expuesto, los profesores panameños, deben adoptar una actitud investigativa y reflexiva; además, es necesario el acercamiento a los estudiantes porque esto aporta una visión más completa de la personalidad y del proceso de aprendizaje del adolescente para obtener un conocimiento real que permita mejorar la práctica educativa.

     La implementación de la  investigación en el aula ayudaría a  resolver y prevenir  los problemas del sistema educativo que mantienen en una crisis a la educación panameña. Por esta razón, es necesario que los educadores se preocupen por indagar sobre las causas del bajo rendimiento académico y el comportamiento de los alumnos antes de juzgar sus acciones, pues muchas veces existe una explicación para ciertas situaciones y es posible encontrar una solución si en realidad investigamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com