ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion En El Aula


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  10.162 Palabras (41 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 41

INVESTIGACIÓN EN EL AULA

Tema I

CAMBIAR EL MODELO DE ENSEÑANZA SUPONE CAMBIAR LA PROFESIÓN

La enseñanza es una actividad que tiene lugar en un contexto institucional, (sistema institucionalizado), jerarquizada y con diferentes niveles de decisión: aula, centro, sistema educativo.

En este contexto que refleja valores, creencias y formas de actuación prototípicas del sistema social, los profesores suelen interiorizar de manera no reflexionada unas determinadas conductas profesionales que suelen ser una mayoría. Estas conductas serían:

• mantener el orden en clase

• explicar verbalmente los contenidos

• calificar a los alumnos

• utilizar el libro de texto como recurso didáctico fundamental

Por tanto, en este proceso de socialización profesional, se genera la creencia de que estas conductas son la manera “natural” de enseñar, desconociendo que estas prácticas son susceptibles de ser analizadas, categorizadas, y por tanto, sometidas a una revisión crítica, es decir, provoca la ilusión de que enseñar es una práctica desvinculada de cualquier teoría y que las teorías educativas no son relevantes y de forma exhaustiva para la práctica de la enseñanza.

El sistema educativo está inserto en un modelo de sociedad que nos marca unas normas, las cuales creemos que son las que deben ser.

MODELO TRADICIONAL DE ENSEÑANZA

Este modelo basa la dinámica de la clase en la transmisión verbal de contenidos, sin conexión directa de la realidad y organizados de manera acumulativa e interdisciplinar. Sobre unos conocimientos marcamos los demás, aprendemos en vertical, no relacionamos horizontalmente los contenidos. No se deberían parcelar esos contenidos.

Este modelo se basa en las siguientes concepciones o proposiciones teóricas.

• El conocimiento científico es un conocimiento acabado, establecido, absoluto y verdadero. No puede ser cambiado.

• Aprender es apropiarse de dicho conocimiento a través de un proceso de atención, captación, retención y fijación del mismo(memorización), durante el cual no se producen interpretaciones o modificaciones de ningún tipo.

• Aprender es un hecho individual y homogéneo, susceptible, por tanto, de ser estandarizado, todos aprendemos lo mismo de la misma manera.

• Lo que se observa aparentemente en la dinámica de una clase es una visión bastante aproximada de lo que realmente sucede en ella, hay procesos internos en el proceso enseñanza aprendizaje que no son observados, sólo nos quedamos con aquello que son muy evidentes.

Secuencia característica de la manera tradicional de enseñar.

Momento 1 Explicación del profesor. Relato de contenidos y conceptos siguiendo una lógica formal y académica con ayuda ocasional del libro de texto y procurando que los alumnos comprendan, se enteren.

Momento 2 Realización de actividades previstas para fijar contenidos. Generalmente son propuestas sacadas de los libros de texto y modificadas por el profesor. La mayoría de ellas son preguntas que inducen a reproducir lo explicado en clase. Se trata de actividades fundamentalmente mecánicas que refuerzan la memorización.

Momento 3 Realización de actividades de control sobre lo aprendido. Preguntas orales o escritas que se traducen en una valoración numérica de la capacidad de memorización de los alumnos.

Al modelo tradicional le surgen 2 alternativas: el modelo tecnológico y el espontaneísta.

MODELO TECNOLÓGICO

Una de las críticas que se puede hacer al modelo tradicional es su falta de rigor.

Desde una perspectiva científica y tecnológica se ha pretendido racionalizar los modelos de enseñanza proponiendo como alternativa la descripción de los aprendizajes esperados en términos de conductas observables y la programación exhaustiva de los medios (actividades, recursos, etc.) que les hacen posibles.

El papel del alumno consiste en desarrollar un conjunto de respuestas de aprendizajes, siguiendo las pautas y secuencias de actividades determinadas de antemano por el profesor.

Proposiciones que sustenta:

• La enseñanza es causa directa y única del aprendizaje (todo lo que enseña se aprende).

• La mayor o menor capacidad de los alumnos para desarrollar las conductas establecidas de antemano, es un indicador fiable del aprendizaje conseguido (determinamos un tipo de conducta; positivo aprendemos / negativos  no aprendemos)

• Todo lo que es bien enseñado debe ser bien aprendido, a no ser que los alumnos no posean unas actitudes o inteligencia normales (sino se aprende es porque el alumno es tonto)

• Las técnicas de enseñanza son susceptibles de ser aplicadas por diferentes personas, en cualquier situación y con la probabilidad de obtener resultados similares (las técnicas valen para todos por igual)

Secuencia de la alternativa tecnológica.

Momento 1 Programación exhaustiva con objetivos generales, específicos y cooperativos. Programación y Temporalización de secuencias cerradas de actividades, íntimamente relacionadas con dichos objetivos (actividades a realizar unidas y cerradas a los objetivos).

Momento 2 Aplicación, lo más fielmente posible, de la secuencia de actividades o contenidos, programados. (no salirse de la programación)

Momento 3 Se realiza una evaluación de los alumnos con relación a los objetivos operativos. Se realizan actividades de recuperación modificando, en su caso, la programación (los objetivos operativos los evaluamos porque son más concretos, actividades de recuperación: se vacía la programación, pero no es flexible, son cerradas)

MODELO ESPONTANEÍSTA

Otras críticas de carácter más ideológico o político, han dado lugar a movimientos de profesores que basan sus actividades en el principio de respetar la autonomía y libertad de los alumnos en un proceso de aprendizaje, favoreciendo la adquisición de hábitos destrezas, procedimientos, valores,..., alternativos.

Frente a la concepción fuertemente dirigista de los modelos anteriores, este modelo postula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com