ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ESTILO DE CRIANZA EN LA ADULTEZ MEDIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  6.164 Palabras (25 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Introducción

Los estilos de crianza juegan un papel muy importante en el desarrollo de todo individuo, ya que las interacciones familiares son las primeras en la vida de cada persona y son en gran medida un modelo de comportamiento social cuando la persona se relaciona fuera del hogar. La familia irradia el medio en el que está inmersa. La época, la cultura y el grupo social, influyen para que se adopten ciertos modelos que van a delimitar los estilos bajo los cuales, se regirán las relaciones familiares dentro y fuera del hogar.

La crianza es definida como las actitudes y comportamientos de padres y madres hacia los hijos e hijas, en el cual se involucran hacia el desarrollo del niño o la niña, por medio de la experimentación de bienestar subjetivo, actitudes y expectativas sobre el desarrollo del infante. Los padres y madres suelen ser la cabeza fundamental de la familia, la cual, socializa a los hijos e hijas por medio de patrones o estilos de crianza, las cuales se verán reflejadas en la vida adulta,  ya que es precisamente en el núcleo familiar donde un individuo aprende los valores, creencias, actitudes normas y pautas sociales.

Es evidente que la educación recibida en particular en el hogar durante la infancia es reflejada en la persona adulta, la familia es el centro de la sociedad, pues esta, satisface las necesidades vitales afectivas, apoyo moral en momentos difíciles y de alegría, seguridad, fortaleza, etc.

Es importante el estudio de los diversos factores que afectan de manera positiva o negativa al individuo, ya que puede explicarse a manera del mal estilo de crianza en la participación efectiva de los padres en la educación de los hijos.

Contenido

Justificación        4

Capítulo 1. Método        5

1.1.1  Planteamiento del Problema        5

1.1.2 Objetivo General        5

1.1.3 Objetivos Específicos        5

1.1.4 Hipótesis        6

1.1.5  definición Conceptual de Variables        6

1.1.6  Población y Muestra        6

Capítulo 2. Estilos de Parentalidad        7

2.1 Familia        7

2.1.1 Origen de la familia        7

2.1.2  Funciones        9

2.1.3. Organización y estructura        10

2.2 Parentalidad        13

2.2.1 Estilos de Crianza  y prácticas parentales        13

2.2.3. Su papel en la adultez media        19

Resultados        21

Conclusiones        25

Fuentes de información        27

Anexos        28

Justificación

Consideramos que los estilos de crianza son importantes porque la forma en que un padre interactúa con su hijo sienta las bases para el buen desarrollo social y emocional del niño, ya que un mal  estilo de crianza se va a traducir en un adulto con diversos problemas sociales y psicológicos.

Con el presente trabajo de investigación pretendemos allegarnos de información documental que nos ayude a comprender de que manera afectan los estilos de crianza en la adultez media, por lo cual cobra relevancia saber qué es lo que sucede dentro de cada estilo de crianza y cuál es su posible consecuencia en la adultez media. Por lo que partiendo de la premisa de que la socialización inicial se adquiere por medio del  núcleo familiar, donde el sujeto interactúa con su padre, madre, hermanos y hermanas y otros familiares, consideramos importante realizar algunos estudios de casos que tenemos identificados para comprobar nuestras hipótesis y poder formular nuestras conclusiones.

De igual manera realizaremos un comparativo con los estilos de crianza de cada uno de los integrantes de este equipo identificando de qué manera afecta o beneficia nuestra vida actual nuestro modelo de crianza.

Capítulo 1. Método

1.1.1  Planteamiento del Problema

En la actualidad, nos podemos dar cuenta que las nuevas generaciones de individuos que se encuentran en la adultez media,  tienen una forma de pensar muy diferente, a la de otras generaciones, tienen otra perspectiva sobre el ámbito familiar, social y cultural y suponemos que es debido al estilo de crianza del individuo, por esa razón es necesario reflexionar sobre lo que ocurre dentro de la principal instancia que es  la familia, encabezada por los padres, cuya función socializadora tiene una incidencia directa en las conductas que va desarrollar el individuo en la adultez media, ya que el futuro de un niño se va a definir por la forma en que fue cuidado, alimentado y educado.

De este modo, podemos decir que un mal estilo de crianza conlleva a ser un adulto inseguro, sin criterio propio y con conflictos para la resolución de problemas cotidianos, ya sé en el ámbito laboral, social y escolar.

1.1.2 Objetivo General

Indagar de qué manera afecta o beneficia el estilo de crianza en la edad adulta media.

1.1.3 Objetivos Específicos

  1. Recurrir a diversas fuentes bibliográficas con el fin de recabar información referente al tema.
  2. Incluir aportes personales.
  3. Identificar qué conflictos genera un mal estilo de crianza.
  4. Investigar cual es el estilo de crianza más adecuado.

1.1.4 Hipótesis

  • Un estilo de crianza autoritario conlleva a ser un adulto inseguro
  • La falta de vínculo afectivo de los padres hacia los infantes genera adultos sin criterio propio.
  •  La sobreprotección en la crianza genera adultos con conflictos para la resolución de problemas cotidianos, ya sé en el ámbito laboral, social y escolar.

1.1.5  definición Conceptual de Variables

Variable Dependiente: Se obtiene a partir de la identificación de los problemas derivados de la crianza.

Variables Independientes. Estilos de parentalidad: Se obtendrá a través de  los resultados del cuestionario de Crianza Parental de  Luisa Roa y, Capilla y Victorio del barrio aplicado a nuestras madres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (680.6 Kb)   docx (514 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com