ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIONES


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  4.242 Palabras (17 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 17

ejes temáticos, que a manera de hipótesis, dará paso a plantear el desarrollo del presente trabajo:

▪ Motivo de consulta y análisis

▪ Intervención y desarrollo de la terapia

▪ Propuesta de Cura- Tratamiento

▪ Contexto social y situación política en la que vivía el paciente.

En el presente trabajo se pretende exponer de una manera asequible para el lector el caso del hombre de los lobos, que le permita una vez conocido el caso crear sus propias conclusiones, opiniones y porque no dudas del caso.

Objetivo General

• Describir los principales detalles de la historia de una neurosis infantil, que escribió Sigmund Freud.

Objetivos Específicos

• Explicar de manera breve el caso.

• Discutir algunos detalles que son producto de análisis en el caso.

• Exponer el proceso de análisis y desarrollo, así como el tratamiento que llevo al autor a plantear una posible cura al caso.

• Lograr através de un análisis del contexto social y cultural de la época en la que se desarrolla el caso, ubicar las consecuencias que esto tuviera sobre el paciente.

Descripción de Caso

El caso de la historia de una neurosis infantil que trato Freud entre 1910 y 1914, pero fue hasta el verano de este ultimo año que comenzó a escribirlo, Se trata de un joven de origen ruso que a los dieciocho años sufrió de un detrimento patológico, luego de padecer de una infección de gonorrea, años después entra en tratamiento psicoanalítico,

con características de dependencia e incapaz de sobrellevar la existencia., como lo comenta el autor, de hecho llega a consulta a los 23 años aproximadamente, luego de haber estado internado en diferentes sanatorios en Europa, tras una serie de depresiones graves.

Describe Freud que durante su infancia hasta los diez años aproximadamente vivió de una manera que considera normal, inclusive transcurre su adolescencia sin mayores problemas.

Luego en los primeras consultas el autor se describe los siguiente: “… su primera infancia estuvo dominada por una grave perturbación neurótica , que se inicio poco antes de cumplir los cuatro años, como una histeria de angustia(zoofobia); se traspuso luego en una neurosis obsesiva de contenido religioso y sus ramificaciones llegaron hasta su décimo año… ” (Freud, 1914, p. 1). Aclara Freud que solo esa neurosis infantil es la que va describir en este caso.

El paciente estuvo internado durante largo tiempo en varios sanatorios alemanes, debido a su enfermedad y fue clasificado en esa época por los médicos como: “…un caso de insania maniaco-depresiva…” (Freud. 1914, p.2).

En lo que respecta a la infancia, Freud menciona que los padres del sujeto se casaron jóvenes, vivieron un tiempo un buen matrimonio que luego se ve opacado por las enfermedades de ambos, afecciones abdominales de la madre y los primeros ataques de depresión (desazón) del padre, razón por la cual se ausenta de la casa durante la

infancia. Además tiene una hermana dos años mayor que él, la cual describen como inteligente, desobediente y que representa un papel importante en el desarrollo de vida del paciente, que se explicara más adelante.

Respecto a las enfermedades de sus padres, el paciente tiempo después logra comprender la enfermedad del padre, pero respecto a la madre, debido a sus padecimientos, esta les prestaba poca atención a sus hijos, de hecho luego se observa como el paciente adopta los padecimientos de ella. Y debido a la ausencia de la madre, el sujeto busca sustitutos de ella, comenzando por la nana hasta la gobernanta, y luego las muchachas de servicio mas adulto.

Freud (1914) menciona que a los tres años y medio, el Hombre de los Lobos sufre un episodio de seducción por parte de su hermana mayor Anna, quien, en juegos sexuales, le toma su genital y le dice: “Todas las mujeres hacen lo mismo, también la Ñaña”. La Ñaña era la criada de su infancia.

El sueño de angustia es el sueño de los lobos, y la religión fue introducida por la madre.

En la primera etapa, hasta la escena de seducción, el Hombre de los Lobos era un niño tranquilo. Cuenta en su análisis que él: “…habría debido ser la niña y su hermana mayor el varón…” (Freud, 1914, p.5)

La escena de seducción produce un cambio notable, que en la familia fue notado; se convierte en un niño díscolo, que provoca continuamente el castigo de sus cuidadores, se volvió violento, se enojaba por

cualquier motivo y gritaba como un salvaje, de hecho en el relato mencionan que dudan si podrán enviar el niño a la escuela, pero los padres del sujeto relacionan el cambio emocional en el niño con la relación que tenia por la nueva gobernanta inglesa que había llegado ese verano, pero al tiempo esta fue despedida, a pesar de eso la conducta del niño continuo igual.

Freud dice que ingresa en un tiempo de goce masoquista, pues buscaba siempre el castigo por parte de sus padres. Después del sueño adviene una estructura dominantemente fóbica -Zoofobias, con episodios angustiantes ante pequeños insectos (mariposas, orugas, escarabajos) que terminan cuando su madre, preocupada por la angustia del niño, decide apaciguarlo introduciéndolo en la religión cristiana y la historia de la Biblia.

Logra su objetivo al precio de una grave neurosis obsesiva: no padece más pánico por el riesgo de una nueva pesadilla, pero debe cumplir un ceremonial complicado en el cual besa las imágenes sagradas que había en la habitación, dice una serie de rezos, y hace varias veces la cruz sobre su cuerpo antes de ir a dormir.

Luego de este pequeño bagaje por la historia que nos cuenta Freud, este nos plantea en el texto una pregunta que se podría considerar como su razón de análisis, ósea lo que el pretendía investigar durante el periodo de psicoanálisis del hombre de los lobos: “… ¿A que se debió la repentina alteración de carácter del muchacho, que intencionalidad

{bedeuten} tenían su fobia y sus perversidades, como llego a su piedad compulsiva y de que modo se entraman todos estos fenómenos?...” (Freud, 1914, p.7).

En lo que respecta a la historia con la hermana, el paciente había experimentado juegos de seducción de su parte, cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com