ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO - 9000


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Introducción. ¿Qué son las Normas ISO 9000?

La familia de normas ISO-9000 son normas de calidad y gestión continua de calidad. Fueron establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), y se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática que esté orientada a la producción de bienes o servicios.

Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas como los métodos de auditoría.

Su implantación en las organizaciones suponen una gran cantidad de ventajas, tales como:

• Mejorar la satisfacción del cliente.

• Mejorar continuamente los procesos relacionados con la Calidad.

• Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.

• Aumento de la productividad.

La principal norma de la familia es actualmente la ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos.

Otra norma vinculante a la anterior ISO 9004:2000 – Sistemas de Gestión de la Calidad – Guía de mejoras del funcionamiento.

Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente pensadas para organizaciones que realizaban proceso productivo y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios era muy dura y por eso se sigue en la creencia de que es un sistema bastante burocrático.

Con la revisión de 2000 se ha conseguido una norma bastante menos burocrática para organizaciones de todo tipo, y además se puede aplicar son problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública.

Proceso de Certificación

Para obtener la certificación bajo la norma ISO 9000, las organizaciones deben elegir el alcance de la actividad profesional que vaya a registrarse, seleccionar un registro, someterse a la auditoría, y después de completar con éxito, tener una visita anual de inspección para mantener la certificación. En el caso de que el registrador/auditor encuentre áreas de incumplimiento, la organización tiene un plazo para adoptar medidas correctivas, sin perder la vigencia de la certificación o la continuidad en el proceso de certificación.

Durante la investigación que realicé para desarrollar el presente ensayo aprendí muchos detalles que no conocía sobre las normas ISO 9000, tales como las diferencias y agregados que se han ido sumando a lo largo de la evolución de la familia de dichas normas.

Algo que me llama mucho la atención es que la última versión de esta familia, ISO 9000:2008, es mucho más específica y meticulosa en cuanto a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com