ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 9000


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

ISO 9000

I. HISTORIA DEL ISO 9000

ISO son las siglas en inglés de la Organización Internacional de Estandarización, la cual se dedica a la creación de estándares internacionales voluntarios, en diversos ámbitos como son: la industria, la ciencia, la tecnología y la economía.

ISO ha creado alrededor de 10,000 estándares voluntarios, que van desde la estandarización detornillos;eltamañodelastarjetasde crédito, hasta las normas más exitosas para la organización: la ISO 9000 de “Aseguramiento de la Calidad”.

Esta serie de normas ISO 9000 se publica por primera vez en 1987, y actualmente son alrededorde84paíseslosquelashanadoptadocomoestándaresnacionales.Lasnormasde1987,sufrieroncambiossignificativosen1994,acordándose su revisión cada 5 años, para poder reflejar así las experiencias aprendidas de su aplicación práctica.

Deigualformalaindustriaautomotrizcreó lanormaQS9000,lacual"esunaderivaciónde lanormaISO9000utilizadaenlaindustriaautomotriz y cuyo principal objetivo es uniformarlasdiversaspolíticasdecalidadde losprincipalesfabricantesdeautomóvilesy trabajar bajo un criterio universal".

Lanecesidaddeimplantarunsistemanormalizado de calidadsurgió en los años ochenta principalmenteporladificultaddesatisfacerlos diferentes criterios de calidad establecidos por parte de los clientes hacia sus proveedores. Esto debe entenderse en un contexto de crecienteglobalizacióndelosmercadosydeinclinacióndelasempresaslíderesmundiales aenfocarcadavezmás alacalidadcomo elejedesu estrategiadeproductividady competitividad.

La mayoría de los países tenían establecidas sus normas de calidad de carácter nacional, basadasenespecificacionesde'calidad' quedebería de cumplir un producto que aparecía en sus respectivos mercados. Sin embargo, estas normas no contemplaban criterios acerca del aseguramiento de calidad en el proceso de fabricación del bien o servicio en cuestión: un producto aceptado bajo la norma nacional en cuanto a su diseño y funcionamiento, podría salir defectuoso al mercado por la falta de la aplicación de procedimientos de aseguramiento de la calidad a lo largo del proceso de producción.

Conlaglobalizacióndelosmercados,hubola necesidadde ir uniformando lo que se entiendeporcalidad,nosólodelproducto,sinodetodoelproceso,desdelosproveedores de materia prima hasta la entrega y servicio posventa al cliente.

Loanteriorsehaceaúnmásnecesariocuandolas estrategiasde productividady competitividadtiendenabasarseenconceptoscomo la entrega a tiempo, el cero defectos y entrega sin defectos, la reducción del producto en proceso y de los retrabajos, la satisfacciónalcliente,criteriostodosquerequierenuna'calidaddelflujo'porloque significan una mayor vulnerabilidad de la organización ante situaciones no previstas. (Womack, 1990)

“El antiguo proceso de Control de Calidad consistía únicamente en la inspección física del productoacabado.Entalcaso,unasexigencias deinspecciónmásrígidasdabancomo resultadoelrechazodeunaproporciónmayorde la producción. Debe quedar claro que la inspecciónsólopuedeconducirasepararlaspiezas buenas de las malas, no puede por sí mismamejorarlacalidaddeunproductomanufacturado. Sin embargo, el control de la calidadsehaconvertidodesdeentoncesenalgomuchomáselaborado.

EnlossistemasISO 9000deAseguramientodelaCalidad,elénfasis se hadesplazadoaprestarmás atenciónal diseño y a la fabricación, de forma que los artículos defectuosos no lleguen a producirse”.

II. DEFINICIONES

2.1. Calidad

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com