ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

Identidad Cultural en Guatemala

Para entender que es la Identidad Cultural en Guatemala, lo primero es ponernos de acuerdo en lo que entendemos como identidad, y luego en lo que entendemos por Cultural. Esto es importante, para comprender, el problema que se está dando en la sociedad guatemalteca, la Perdida de la Identidad Cultural.

Identidad

Del latín identĭtas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.

Cultura

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

Identidad cultural

Esencialmente la identidad cultural es el conjunto de rasgos que permiten a un grupo reconocerse en su originalidad y ser percibido por los demás como diferentes. La identidad cultural da al grupo un sentido propio de pertenencia, sin confusión ni alteración.

Perdida

Por el término «Pérdida» tenemos que entender, un deterioro, olvido de valores autóctonos, o bien la falta de ejercicio que se le debería de dar a la cultura.

“La persona, la familia y la comunidad cultural que forman la cultura y la lengua se ubican en un ambiente natural y ecológico; clasifican e interpretan el universo cercano y lejano con lo que conforman la base de su cosmovisión; desarrollan signos y símbolos sociales; establecen principios, valores y normas de convivencia social, natural y política; producen conocimientos y tecnologías; crean y recrean estética y arte; sistematizan ciencias naturales y sociales, crean organizaciones e instituciones, formulan métodos y construyen instrumentos, desarrollan religión y espiritualidad; crean sistemas de producción; establecen relaciones económicas; consolidan su identidad cultural y autoestima principalmente a través de sus formas de educación y formación; y se interrelacionan con otras comunidades culturales.”

Cada país cuenta entre sus riquezas muchas tradiciones y costumbres, platillos locales, tesoros culturales, paraísos naturales; y es la unión de todos estos la que conforma la identidad de un pueblo y por lo tanto de un país.

Guatemala es un país desde hace más de 500 años ligado a la cultura española, y a muchos de los cambios culturales procedentes de ella que se han gestado en América Latina, sí bien estos han llegado a dominar, nunca han podido sustituir tradiciones y costumbres de más de V siglos, no en un pueblo fuertemente atado a una cultura diferente.

Una cultura tan fuerte y distinta, que ha soportado el pasó de los años, en muchos casos sin cambio alguno, y en otros con ligeros cambios, producto más de problemas económicos que por falta de amor a ellos. Y ha tomado algunas tradiciones españolas como propias, sin modificarlas y sin perder la esencia de la misma.

Algunas tradiciones heredadas durante la colonia han perdido fuerza y han desaparecido, en Guatemala aún sobreviven algunas que no lo han conseguido en otras ex-colonias españolas y que incluso han sufrido cambios en la dentro del mismo territorio de España.

Mientras en Guatemala, ya no se acostumbra vestir de negro algunos días de Semana Santa, y se ha olvidado el cuidado brindado a la alimentación durante esos mismos días, aún se conservan las procesiones cargadas en hombros, que transitan sobre estrechas calles del centro histórico de Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, y muchas poblaciones.

Otras tradiciones están a pasos de desaparecer, al menos en Guatemala, días que hasta hace unos años eran fechas muy especiales, celebradas por muchos católicos y muchos no católicos, tradiciones como: el Día de Reyes, el Día de la quema del Diablo, Día de los muertos, Día de los Santos Difuntos.

Mientras son substituidos por otros mucho más comerciales y nada relacionados con la cultura de este país, que aún se apega a las propias, como: Halloween que antecede al día de muertos ha ganado terreno, sin aún lograr eliminar la tradición de comer “fiambre” el Día de muertos.

La Navidad o Noche buena, que en muchas familias se ha modificado sustituyendo tamales y platillos más tradicionales por el pavo ó pierna, y que en el mejor de los casos – ambos – comparten la mesa; mientras se han agregado a esta fecha regalos y decoraciones no nativas como el árbol navideño, las que hasta hace algunos años antes eran inexistentes.

Estas son algunas tradiciones que en su momento son fruto de una creencia religiosa, que llego a tornarse en una tradición y una costumbre distintiva, que ha perdido fuerza, aunque estas celebraciones y días específicos, ya no pueden ser considerados en la mayoría de los casos una fiesta religiosa, han sido abandonados por otros que han cambiado de religión, dando una razón a para dejar de realizarla.

En algunas partes de nuestros países vecinos, algunas o todas las tradiciones y costumbres prácticamente han desaparecido, sustituidas por días nada nuestros como “el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com