ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDENTIDAD PERSONAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 14

LA IDENTIDAD PERSONAL APLICADO EN LA PRACTICA DOCENTE

Según Alfredo Fierro la identidad es lo que resume el perfil del patrón de un comportamiento.

“El autoconcepto se va reformulando a través de las diferentes etapas de desarrollo aumentando en grado de organización, complejidad, consistencia interna y estabilidad” (González Torres y Tourón, 1994, p. 162).

Modelo de desarrollo evolutivo del autoconcepto de L’Ecuyer (1985):

FASE Principales características

Emergencia del Yo

(hasta los 2 años) Se desarrolla la imagen corporal (el niño adquiere conciencia de su cuerpo y sus posibilidades).

Afirmación del Yo

(de los 2 a los 5 años) Aparición del lenguaje y utilización de términos como “yo” y “mí”. Conciencia más clara de sí mismo.

Expansión del Yo

(de los 5 a los 12 años) Se amplían los contextos a partir de los cuales elaborar una imagen de sí mismos (experiencias escolares); surgen nuevas formas de evaluar las competencias y aptitudes.

Diferenciación del Yo

(de los 12 a los 20 años) Se producen frecuentes reformulaciones del autoconcepto hasta cristalizar en una autoimagen más estable y segura, aunque no inmutable.

Madurez del Yo

(de los 20 a los 60 años) Se caracteriza por una mayor estabilidad, aunque también pueden producirse importantes cambios.

Yo longevo

(a partir de los 60 años) Se produce un declive de la imagen corporal, debido a la disminución de las capacidades físicas.

¿CÓMO APLICO ÉSTO EN MI PRÁCTICA DOCENTE?

Es necesario conocer en que fase emerge el adolescente y cuáles son las características que lo definen para de esta manera como docente, poder darme cuenta en que momento el alumno entra en la fase de diferenciación y saber que comenzara a reformularse su autoconcepto. Como docente debo ayudarle, guiarle al logro de la obtención de una imagen estable y segura y que de esta manera pueda pasar a la siguiente fase sin problema alguno.

Erikson distingue cuatro niveles de identidad.

• Sentimiento consciente de la identidad individual.

• Esfuerzo inconsciente por la continuidad del carácter personal.

• Síntesis del yo y sus correspondientes actos.

• Inferior solidaridad con la identidad e ideales del grupo.

¿CÓMO APLICO ÉSTO EN MI PRÁCTICA DOCENTE?

¿Quién soy? y ¿Cómo soy? Son dos preguntas clave que los adolescentes suelen hacerse continuamente en esta etapa. Para que sea más llevadero y puedan contestar estas preguntas o al menos encaminarse a una respuesta, el docente (nosotros) debe de ayudarle a distinguir por cuál de los cuatro niveles de identidad está pasando, para que de esta manera al joven se le haga más fácil el proceso que conlleva, pero sobre todo, que este consciente, que todos pasamos por lo mismo, que él no es el único y que no está solo. Que siempre hay gente a su alrededor, como su familia, amigos, maestros que lo ayudarán y apoyaran en ese proceso.

Estadios de identidad según Erikson

1. Lactancia.

2. Infancia temprana.

3. De 3 a 6 años.

4. Edad escolar.

5. Adolescencia.

6. Primer periodo adulto.

7. Segundo periodo adulto.

8. Madurez plena y vejez.

¿CÓMO APLICO ÉSTO EN MI PRÁCTICA DOCENTE?

Al docente de secundaria, le concierne el estadio número cinco, “la adolescencia”, sin embargo es necesario conocer todos, ya que de esta manera sabremos de donde viene el adolescente (su historia en cuanto a identidad) y hacia dónde va. De esta manera le ayudaremos y guiaremos durante el proceso de transformación adolescente. La virtud que define este estadio es la fidelidad. Es aquí donde el adolescente busca su identidad, donde va formando su perfil, su orientación y una mayor seguridad en sí mismo y en los demás. El adolescente aquí o se siente integrado o marginado. Nosotros docentes, debemos ayudarle a sentir más la integración a la familia, la escuela, los amigos, la sociedad en general, para que de esta manera el joven adquiera una mejor orientación y pueda convivir sanamente y con todos de la mejor manera, pero sobre todo, que comprenda, asimile y lleve de mejor manera esta etapa, para llegar a una madurez emocional. Los cambios que provoca esta etapa en los adolescentes los toma por sorpresa. Comienzan a aislarse y sentirse incomprendidos. No se dan cuente que este cambio es el que los ira definiendo para llegar a la juventud. Es fundamental que, para que un adolescente pueda asumir sus propios valores, interactúe con chicos (as) de sus mismas características. Tanto los padres de familia como los docentes deben entender lo que sucede para poder así ayudarles con sus dudas y dificultades y a la vez tratar de controlar la rebeldía que es muy característica en esta etapa.

Crisis de identidad

Las características específicas de la crisis adolescente se asocian a factores varios:

• Inicio abrupto de los cambio puberales.

• Prolongación de la duración de la adolescencia.

• Falta de sincronización en los varios procesos de desarrollo.

• Presiones de la sociedad para que el adolescente se esfuerce por adquirir la madurez, posición y responsabilidad de adulto.

• Naturaleza poco realista de las expectativas forjadas en la fase preadolescente.

¿CÓMO APLICO ÉSTO EN MI PRÁCTICA DOCENTE?

Todos pasamos por crisis en cada estadio. La crisis que se vive durante el periodo adolescente suele ser más difícil, por todo lo que significa ser adolescente, por todos los cambios que se viven en esta etapa, en este estadio. Una crisis de identidad viene siendo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com