ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad e imagen profesionales.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 2

Identidad e imagen profesionales.

La imagen profesional es un factor decisivo para confiar y creer en alguien, para contratarlo o promoverlo. La imagen de todo ejecutivo es tan valiosa como el valor de la imagen de las empresas.

Se considera imagen profesional a la consciente construcción, estimulación y manejo de una determinada percepción que ciertas personas, públicos o audiencias tendrán sobre una identidad personal específica, en un contexto y tiempo determinados, logrando una relación de beneficio mutuo. Esta identidad personal se proyecta a través de cinco factores: identidad-profesional, actitud, comportamiento, discurso y vestimenta.Cada uno de estos cinco factores podrá tener un peso distinto en la percepción estimulada, no siguiendo ninguna jerarquía y variando en su importancia, dependiendo de la persona, la situación y el tiempo. Lo que sí es evidente es que el factor identidad-profesional será el más difícil de proyectar. Un profesionista financiero excelente, por ejemplo, podrá tener un conocimiento excepcional en su área, pero eso no será suficiente para estimular una adecuada imagen profesional. Necesitará de transmitirlo a través de su discurso, su comportamiento, su actitud y/o su vestimenta.

Factores que estimulan una imagen profesional. Cada uno de ellos tiene un peso distinto en la estimulación y variará dependiendo de cada persona, situación y tiempo.

Identidad Personal Específica

Para crear una imagen profesional, antes se debe trabajar en lo que es la identidad de la persona en cuestión. No es posible trabajar en la imagen profesional de una persona sin previamente haber analizado efectivamente su identidad. Existen agencias de relaciones públicas o consultorías en imagen pública que prometen crear la mejor imagen, pero que no consideran la evaluación misma de la identidad de la persona o que la realizan de una manera muy superficial. Esto solamente llevará al éxito efímero o al fracaso rotundo. Una imagen pública que no está sustentada en una correspondiente identidad personal corre el riesgo de crear percepciones falsas y débiles que pueden caer en cualquier momento.

En el diseño de la estrategia de comunicación de la imagen profesional, los primeros tres pasos se refieren a la definición, simbolización y proyección de la identidad personal. Veamos primero cómo podemos definir la identidad. Como se dijo al inicio, la identidad es la esencia de una persona. La identidad de la persona está constituida, entre otros factores, por su propia genética; la información contenida en los cromosomas del genoma humano (el famoso

“ADN”) hace que una persona sea auténticamente única y, hasta ahora, irrepetible. Aunado a esto, cada persona va adquiriendo ciertas características psicológicas, sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com