ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad E Imagen


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

Identidad e Imagen

Todo ser social, en su carácter de individuo, mantiene una unimicidad ante los demás. Es decir una identidad que lo hace distinto y semejante a la vez con sus congéneres. Dicha ‘identidad’, puede expresarse una infinidad de taxonomías; desde rasgos físicos, como espirituales, culturales, psicológicos y sociales.

Cabe mencionar que dicha identidad la mantienen durante toda su existencia y se va determinado por el contexto en cual se desenvuelve. Por consiguiente, los grupos sociales también crean su propia ‘identidad’ con base a un híbrido de sus integrantes.

Entrando al ámbito Organizacional, dentro de la sociedad post-moderna; el auge de las empresas (capitalismo), el consumismo y la mediatización de los medios de comunicación. Provocaron la necesidad de una fuerte batalla dentro del mercado y las marcas.

Ante tal embate, las grandes empresas se dieron cuenta que antes de una magnífica campaña de propaganda (después publicidad), debería una organización tener una bien estructurada y coherente identidad. Una esencia, que fuese el determinante para diferenciarse de sus competidores.

Copiando técnicas utilizadas durante el colonialismo e imperialismo, las empresas fueron apropiándose de herramientas para ‘crear’ (formalizar en ciertos casos) signos, símbolos, mitos, tradiciones e historias.

Con el fin de ir armando una ‘identidad’ capaz de englobar todos los aspectos que los dueños de sus organizaciones quieren como objetivo. Y esto a su vez lleve una ventaja competitiva sobre sus adversarios.

¿Por qué las organizaciones necesitan una buena Identidad antes que una buena publicidad?

La respuesta está en sus públicos externos. Los clientes, usuarios o consumidores mantienen una ‘imagen’ con respecto a las organizaciones; dicha imagen elaborada a partir de sus percepciones, contexto y capital cultural-intelectual, son estrictamente independientes a la ‘identidad’ de las organizaciones.

La ‘identidad’ de una empresa o institución se crea y gestiona para adecuarse a las circunstancias, sin embargo, la ‘imagen’ que forma un individuo respecto a ella, no puede ser controlada, ya que una imagen es una representación mental, proceso cognitivo fuera de todo alcance de control.

Pasando a otro aspecto, la ‘identidad’ ahora llamada Identidad Corporativa; va más allá de sólo aspectos visuales, también engloba características conceptuales y de estructura.

Para Wally Olins, “la identidad puede revelar la estructura de una organización y proyectar con claridad su finalidad y su forma”.

Esto quiere decir que, una buena Identidad Corporativa que a su vez trasmita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com