ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 12

Todas las personas tenemos algo que nos hace ser diferentes al resto de los demás, por que podemos tener gustos similares a otras personas pero siempre habrá algo q nos ara diferentes al resto de la población.

¿Alguna vez te has preguntado cuales han sido los factores que han influido para el desarrollo de tu identidad?

Existen muchos factores que nos hacen diferentes de los demás, esos factores van desde la forma de vestir, caminar, hablar, hasta la forma de pensar. La formación de la identidad requiere de un largo proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento en que nacemos, junto a ciertos hechos y experiencias que vamos tomando a partir del transcurso de nuestra vida. A partir de esto la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite que actuemos de forma coherente según lo que pensamos.

Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.

Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina. La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de si mismo.

Un punto de vista importante en torno a este tema lo encontramos en la obra de Erik Erikson

INTRODUCCIÓN

“La adolescencia siempre ha sido vista como una etapa intermedia entre un sentido alternativamente vigorizante y desconcertante de un pasado definido en extremo que debe ser abandonado y de un futuro aún por identificar, y con el cual identificarse” (Erikson, 1989).

Reconocer a la adolescencia como una etapa, ha sido una de las grandes conquistas dentro de la terminología referente a la evolución humana, pues antaño sólo existía la niñez o la adultez. Los jóvenes de aquellos tiempos eran tratados como infantes o bien como adulto, no definiendo cual adjetivo apostrofar, cuestión que a la postre debatía a los individuos entre comportamientos pueriles o adustos, según el caso.

La adolescencia es un periodo más o menos variado, ubicado entre los 12 y 19 años de edad, donde ocurren una serie de cambios físicos e intelectuales. Las transformaciones físicas abarcan el crecimiento, la sexualidad y activación de aspectos hormonales que acaparan la vista y el pensamiento del individuo, pues al ser notorias ante el espejo, es difícil asimilar estas “mutaciones” o “vejaciones” del cuerpo. Toda vez que ascienden al pensamiento, inicia un largo proceso de aceptación, que aunado a los nuevos requerimientos sociales, enconan vicisitudes del orden psicológico. Éste último aspecto es tema del presente ensayo, donde intentaremos vislumbrar en una maraña de teorías cuáles son los elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal.

El tema del presente trabajo de investigación hace referencia a “La formación de la identidad en la adolescencia”, se emprende por la necesidad afanosa de la lucha por la creación de la identidad y que tiene por finalidad la búsqueda de todos el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás; para así crear conciencia de que una persona, tiende por todo y ante todo ser ella misma y distinta a las demás.

Este trabajo de investigación se sustenta en la necesidad de la construcción de la identidad individual, siendo éste un trabajo laborioso que se va volviendo complejo. Si bien es ciento antiguamente la alternativa de comportamientos en las familias, la escuela y la sociedad era menos amplia y las reglas de conductas eran más claras, aunque más rígidas. Hoy en día cada individuo dispone de muchas posibilidades; para lograr con éxito este resultado.

Ante la realidad que se está viviendo y con la preocupación de conocer ¿qué factores intervienen en la conformación de la identidad? ¿Cuáles son las formas de adquisición de la identidad? ¿Qué factores escolares, familiares y socioculturales intervienen en la formación de la identidad? ¿Cuáles son las características que influyen? ¿Cuál es la formación de la identidad personal? ¿Cuál es la conceptualización de la adolescencia y el adolescente? ¿Cuál es el periodo de la duración de la adolescencia? ¿Qué procesos evolutivos y cambios físicos intervienen? ¿Cómo afecta el desarrollo y los cambios psicológicos? ¿Qué factores intervienen en el desarrollo de la inteligencia y el afecto? ¿En qué se determina el desarrollo social y a su vez la personalidad en el periodo de adolescencia? ¿Cuáles son los problemas que enfrenta el adolescente durante la búsqueda de la identidad? ¿Qué enfoque teórico se apega más para la designación de una búsqueda de la identidad en la adolescencia? ¿Qué argumenta la teoría psicoanalítica de Freud con referente a la conformación de la identidad? ¿Qué sustenta Erikson hacia la identidad desde el punto de vista social? ¿Cuáles son los aspectos que se contemplan en la teoría Piagetiana para la determinación de la identidad? ¿Qué aportes proporciona la teoría de la personalidad de Bandura? ¿Cuál es el proceso de adaptación de la adolescencia con una identidad definida? ¿A qué se refiere cuando se habla de identidad e ideología de los adolescentes? ¿En qué influye lo social y lo particular para la formación de la identidad en la adolescencia? Una vez transcurrida la etapa de la adolescencia ¿Qué mecanismo de defensa utiliza para la sobrevivencia? y ¿Qué roles realizan tanto en el ámbito escolar, familiar y social el adolescente? Todas estas preguntas y muchas más, son parte de un problema que se encuentra en la mente de todo ente pensante y son el motivo del presente trabajo de investigación.

Hablar de identidad en el adolescente es un tema que resulta incomprensible, debido a que no existe otra etapa de la vida de un sujeto en la cual se relacionen muchas turbaciones acerca de sí mismo, de su cuerpo y del rol que asume en la sociedad, en muchas ocasiones la inestabilidad emocional, los cambios físicos, psicológicos y las inseguridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com