ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación y prevención de riesgos en los puestos de trabajo en la empresa de agua potable y alcantarillado emapat-ep


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6
  1. Contextualización en función de su historia
  1. Antecedentes de la problemática

Tema: Identificación y prevención de riesgos en los puestos de trabajo en la empresa de agua potable y alcantarillado emapat-ep

Autor: Pablo Andrés Verdugo Pillaga

El factor humano es esencial y la necesidad de seguridad es primaria en cualquier sistema de trabajo que se quiera desarrollar; el conocimiento que tengan los trabajadores sobre los riesgos producidos por las condiciones laborales es un factor determinante, por lo que se hace necesario identificarlos, evaluarlos y tomar acciones correctivas para la disminución o eliminación de los mismos.

El presente estudio propone un modelo de análisis y evaluación de riesgos de la Planta de Agua Potable y Alcantarillado EMAPAT

-EP del cantón El Tambo, a partir de información recopilada de los diferentes puestos de trabajo, a fin de presentar una matriz cuantificada que permita brindar información sobre los riesgos existentes en cada sección de la planta, sirviendo como modelo para la toma de decisiones por parte de la dirección administrativa sobre inversiones en seguridad.

Tema: Evaluación de riesgo de trabajo y propuesta de técnicas en seguridad y salud ocupacional en la industria metalmecánica metal car. c.a.”

Autor: Anastacio Hidalgo Leandro Alcides

Realizar una evaluación de los riesgos que están asociados a las operaciones de los trabajadores y una propuesta de técnicas en seguridad y salud ocupacional para minimizar los accidentes de la industria metalmecánica METALCAR C.A. basado en el Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo (SART),a cargo del Seguro General de Riesgos del Trabajo (SGRT),con el objetivo de cambiar la cultura del personal operativo que está expuesto a varios factores de riesgos existentes en la industria metalmecánica METALCAR, que pueden ocasionar incidentes, accidentes y/o enfermedades profesionales, para tal efecto se toman como referencia las normativas legales vigente.

Tema: Diseño de un sistema de gestión en control y seguridad industrial para una empresa de servicios de limpieza

Autor: Batallas Cueva, Silvana Raquel Garnica Benítez, Ivonne Dominique Morocho Mera, Evelin Carolina 

En la actualidad las organizaciones para ser competitivas deben hacer frente a varias exigencias de la sociedad entre las cuales el control y la seguridad industrial es un elemento fundamental. Se debe tener en consideración este aspecto debido a varias razones: Un deber moral, puesto que la empresa debe prevenir y controlar el acontecimiento de accidentes/incidentes y enfermedades profesionales, porque el trabajo no debe representar daños o perjuicio al recurso humano.

 

  1. Importancia de la problemática

La importancia de realizar este proyecto es dar a conocer cómo afecta el no tener un correcto conocimiento acerca de la seguridad industrial en la empresa de Cotopaxi Induacero, la seguridad es muy importante para todos los trabajadores especialmente si este ayuda a preservar en buen estado nuestra vida, ya que para el trabajador este es su medio para subsistir en la sociedad y una correcta utilización de uniformes y equipos de seguridad serían necesarios. Para la empresa es muy importante preservar la integridad física y psicológica de los trabajadores.

Para la sociedad la seguridad industrial también es muy importante por el medio que esta se desarrolla es decir trabajos industriales fuera y dentro de la empresa, así proporcionando una correcta utilización que no perjudique a los que lo rodean.

Para los empleados una correcta motivación también es muy importante ya que los ayuda psicológicamente a resolver dificultades de su diario vivir relacionadas con el trabajo, ayuda a mejorar su rendimiento laboral al igual que una correcta alimentación y un ambiente favorable para su desarrollo.

  1. Referencias universales sobre la problemática

En Ecuador la seguridad industrial es tan común en la sociedad ya que a partir de la madurez tecnológica que se ha ido obteniendo con el transcurso de los años se ha tomando en cuenta que la seguridad de los trabajadores es de vital importancia ya que ayuda a preservar la integridad física de los empleados, así mismo las empresas ecuatorianas han implementado materiales, herramientas y productos industriales  para los empleados y es una obligación de toda empresa tomar en cuenta la seguridad industrial de sus empleados.

En Cotopaxi es una realidad habitual en el que se usan continua y extensamente todo tipo de productos y servicios industriales obteniendo un resultado muy satisfactorio en cuanto a seguridad y a fiabilidad, es obvio que la seguridad absoluta no existe, y que los riesgos naturales y biológicos confieren en nuestra vida pero con estos implementos ayudan a reducir accidentes que perjudiquen al empleado a si en Cotopaxi existen empresas como Navacero, Familia Sancela, Cedal, La finca, Ranchito,etc ya que estos utilizan esta clase de seguridad  y ha mejorado considerablemente la vida de sus empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com