ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 18

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

DEL TRABAJO

JUSTIFICACIÓN.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123, Apartado “B” fracción XI, establece que la Seguridad Social se organizará conforme a las siguientes bases mínimas:

a) Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez, vejez y muerte.

b) En caso de accidente o enfermedad, se conservará el derecho al trabajo por el tiempo que determine la Ley…..

OBJETIVOS.

A) Detectar y evaluar de todos aquellos riesgos que representan las posibilidades de un daño a la salud de los trabajadores considerando las actividades, procesos de trabajo, ubicación geográfica y necesidades específicas que en materia de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo lleguen a presentar sus instalaciones y trabajadores.

B) Adoptar las medidas necesarias para el control sistemático de todo riesgo detectado conforme a las disposiciones de normatividad reglamentaria y legal.

METAS.

La implantación y aplicación, como mínimo de los subprogramas específicos siguientes:

A) Investigación de accidentes de trabajo;

B) Capacitación;

C) Diseño de guías de verificación;

D) Verificaciones generales;

E) Normas, reglamentos y leyes;

F) Equipos de protección personal;

G) Promoción general;

H) Atención de emergencias;

I) Primeros auxilios;

J) Servicios preventivos de medicina del trabajo;

K) Control ambiental.

LÍMITES:

DE ESPACIO: DEPENDENCIA O ENTIDAD

DE TIEMPO: PERMANENTE

UNIVERSO: A.- TODOS LOS TRABAJADORES DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD

B.- TODAS LAS INSTALACIONES, MEDIOS E INSTRUMENTOS DE TRABAJO

ACTIVIDADES

A) El Oficial Mayor o funcionario equivalente en coordinación con el Director General de Recursos Humanos y Materiales emitirá y difundirá las políticas, normas y líneas de acción que regirán el desarrollo del programa.

B) El Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad verificará el cumplimiento de todos los subprogramas.

C) El Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad en coordinación con las áreas de seguridad y salud en el trabajo mantendrá registros actualizados de los avances de cada programa.

RESPONSABLE DEL PROGRAMA:

El Oficial Mayor y el Director General de Recursos Humanos y Materiales de la Dependencia o Entidad.

SUBPROGRAMA DE INVESTIGACÍON DE ACCIDENTES:

JUSTIFICACIÓN:

Todo riesgo consumado requiere de una investigación cuidadosa de las causas que lo originaron, con objeto de determinar y aplicar medidas para evitar su ocurrencia.

OBJETIVOS:

A) Investigar todo riesgo ocurrido con el objeto de determinar las causas y circunstancias que le dieron origen y adoptar las medidas preventivas y/o correctivas necesarias.

B) Mantener estadísticas actualizadas sobre los riesgos acontecidos que sirvan para retroalimentar los programas de salud y seguridad en el trabajo, estimular el interés de los niveles de decisión y la representación sindical, por la prevención de riesgos.

METAS:

A) Investigar la totalidad de los accidentes ocurridos en la dependencia o entidad.

B) Vigilar el cumplimiento de la adopción de medidas preventivas para evitar su ocurrencia.

C) Efectuar el registro y procesamiento estadístico de la información obtenida en cada accidente.

ACTIVIDADES:

A) Investigación. Deberá ser efectuada por el titular del área en donde haya acontecido el accidente, inmediatamente después de haber sido atendido el lesionado, se interrogará a los testigos y en general a quienes puedan aportar datos sobre el accidente. De ser necesario, para la determinación de las causas se procederá a efectuar la reconstrucción del accidente, tomando desde luego todas las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse.

B) A fin de que los accidentes sean efectivamente investigados por los titulares de las áreas, se deberá establecer por parte del Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad una política por escrito sobre el particular.

C) Determinación de medidas correctivas. De acuerdo a las causas que lo hayan originado deberán determinarse las medidas preventivas y/o correctivas correspondientes. De ser posible, se procederá a su participación inmediata en forma definitiva, en los casos en que no se puedan aplicar medidas definitivas inmediatas por razones de carácter técnico, invariablemente se procederá a la adopción de medidas provisionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com