ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de diálogo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 5

Dialogo

1. Concepto: Es la conversación entre dos o mas personas que exponen sus ideas, pensamientos, afectos, etc. Un dialogo es una discusión o contacto que surge con el proposito de lograr un acuerdo. Es una obra literaria, en prosa o en verso, en que se finge una conversación entre dos o mas personas. Posiblemente, el diálogo sea una de las formas narrativas más creíbles para el lector. La cuentan los propios personajes, sin intermediarios. Es como asistir a una conversación sin que los que dialogan se percaten de nuestra presencia.

El diálogo se mantiene oralmente pero también se puede reproducir por escrito, para ello se emplean los géneros narrativos, especialmente el cuento o la novela, y es el medio usado para escribir teatro. Tambien en generos no literarios (entrevista periodística).

2. El estilo directo

El narrador transcribe la conversación de los personajes escribiendo textualmente sus propias palabras y, con los verbos adecuados, nos indica quién habla en cada momento. Esto no se hace cuando resulta bien claro quién toma la palabra.

Se encontró con ella a la entrada del aula.

-¿Has preparado el examen?

-No he tenido tiempo.

-¿Qué vas a hacer, entonces?

-Siempre me sonríe la suerte.

2.1 Existen diversas formas de representar los diálogos directos:

Forma tradicional española (“-Explícamelo detalladamente -dijo el director-. ¿Cómo conseguiste la llave?”):

Forma tradicional anglosajona (“Explícamelo detalladamente”, dijo el director, “¿Cómo conseguiste la llave?”).

3. El estilo indirecto

El narrador introduce lo que dicen los personajes -en ningún momento hablan por sí mismos- sin marcar con signo alguno sus palabras; en cambio, se ve obligado a utilizar profusamente la conjunción “que”. El narrador reproduce la conversación pero no de forma textual, se cambian las personas y los tiempos verbales. Ej:

Maria gracia dijo que le gustaban las magdalenas y que le llevaría algunas a su madre.

3.1 El estilo indirecto se puede presentar de dos maneras:

Estilo indirecto estándar. Aparece como la traslación de una proposición, hecha mediante una oración subordinada precedida de “que”: Juan dijo que firmaría el contrato al día siguiente. Aquí lo que importa es el anuncio de Juan.

Estilo indirecto libre. Es una variante del indirecto, con la diferencia de que aquí el relato del narrador (generalmente en pasado, y en tercera persona) se entremezcla con expresiones del personaje

4. Funciones del diálogo

Función rítmica. El diálogo, al alternar con la narración y la descripción, contribuye a dotar al texto de un ritmo fluido, pues:

El que intervengan directamente los personajes hace más rápido el relato.

El diálogo de los personajes hace la lectura más amena, ya que evita la monotonía de una prolongada intervención del narrador.

Función argumental. El diálogo sirve también para contar los momentos fuertes de la trama y, entonces, propicia que la acción avance. Ese diálogo hace que ocurra algo, provoca movimiento, y eso quiere decir que, cuando el diálogo termina, la situación ha cambiado. También puede influir en la intriga, porque los personajes no lo cuentan todo, dicen medias verdades, mienten… Mediante la insinuación, el diálogo puede “suspender” al lector, su imaginación se activa y así disfruta más de la lectura.

Función informativa. A través del diálogo transmitimos una información referida a situaciones. El diálogo crea, además, ilusión de realidad. La acción se siente más próxima y viva; es como si se desarrollara en presencia nuestra.

Función caracterizadora. A través del diálogo nos informamos del carácter del personaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com