ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Exponentes de los Paradigmas “Racionalismo, Empirismo e Idealismo”


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Antonio Sánchez Mejía

Introducción

Es necesario conocer estos paradigmas de la investigación, porque al momento de realizar estudios referentes al mercado turístico y su industria o la explotación de algún recurso, visto como producto turístico, se deberá tener alguna influencia de estos paradigmas, por los cuales seremos guiados, posiblemente de manera inconsciente, a la hora de crear el conocimiento, para plantear la investigación.

Desarrollo

Cuadro Comparativo

Principales Exponentes de los Paradigmas “Racionalismo, Empirismo e Idealismo”

Realista

Idealista

Empirista

Este paradigma plantea que la realidad es absoluta independientemente de nuestra percepción. Siendo el mundo material la única realidad y que es la única forma confiable de encontrar la verdad, puesto que el conocimiento obtenido de la verdad es posterior a las cosas, ya que están ahí, porque no importará quién lo busque o que circunstancias te lleven a buscarla, esté no se modificara. De igual forma el realismo es un fenómeno objetivo, en el cual nuestras mentes se deben adherir, porque así se lograría un mayor conocimiento, puesto que se estudiaría adecuadamente el mundo. Finalmente, este paradigma fue el precursor del método científico, el cual es uno de los sistemas de investigación basado en hecho objetivos. Principales exponentes: 1. Aristóteles (384-322 a.C.) fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente. Cree que los conceptos están en el mundo, no en un mundo idealista; es decir, que lo que existe son cosas, individuos, objetos, buscando a partir de ellos, sus semejanzas por lo que nuestra mente es la que busca y crea el concepto. Así que es nuestra capacidad de pensar sobre la diversidad del mundo la que crea los conceptos. 2. Santo Tomás de Aquino (1224-1274) postula que el origen del conocimiento o nuestro conocimiento se encuentra en lo sentidos, las cosas materiales y el entendimiento. Considera que el conocer humano, es posible mediante el entendimiento los datos de la fantasía del conocimiento sensible. 3. San Anselmo de Canterbury (1033-1109), Teólogo y filósofo medieval, representante de la escolástica temprana. Apoyo al realismo al momento de la disputa sobre los universales.

El paradigma idealista afirma que la realidad en la que habitamos está determinada por nuestros pensamientos e ideas, viendo las cosas desde una perspectiva positiva. Siendo así que la realidad es la última acción del pensamiento, alcanzado con el pensamiento puro. Por lo tanto el conocimiento obtenido por parte del idealismo, es aquel que está elaborado por lo conceptos que van del hombre a las cosas, es decir, que la mente actúa y hace existir las cosas. Principales exponentes: 1. Platón (427-347 a.C.), fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles Doctrina de las ideas, la búsqueda de un mundo en que los universales son eternos e inmortales que se conservan y proyectan su influjo conceptual de la materia. Usó el término idea designando así la forma de la realidad eterna e inmutable, por lo tanto la idea es el espectáculo ideal de una cosa, concibiendo así que las ideas son modelos de las cosas o que las cosas están en su estado de la perfección. 2. René Descartes (1596-1650) fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna. Descartes habla que lo único que se tiene de inmediato es el pensamiento, planteando así “primero pienso y luego existo”, por lo que del yo surgen las cosas, sin embargo para llevar el idealismo subjetivo a la realidad, es necesario un método, es decir, construir el pensamiento o mente humana siguiendo la razón. 3. Nicolás Malebranche (1638-1715), continua con los preceptos de Descarte referentes al idealismo, sin embargo, Malebranche, pone a Dios como el ente principal, dado que es en él están todas las ideas, y que él está ligado al alma de las personas, permitiéndonos así conocer las ideas, porque nosotros en nosotros no están y no las producimos. 4. Baruch Spinoza (1632-1677), plantea que la veracidad es innata al pensamiento, ya que el orden de las ideas y las cosas es la misma, constituyendo así una única verdad. 5. Immanuel Kant (1724-1804), expuso el idealismo trascendental o subjetivismo trascendental, el exige que el conocimiento tenga la existencia de dos elemento, el primero debe ser externo al sujeto, y el segundo el mismo sujeto. Afirmando que el segundo es quien pone el conocimiento y no el objeto, sosteniendo que “ pensamientos sin contenidos son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas”

Es una teoría filosófica, que enfatiza el papel de la experiencia, ligado al sentido sensorial, obteniendo así el conocimiento, es decir que considera al conocimiento como producto de la experiencia. se caracteriza por dos aspectos primero niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre, y segundo la verdad debe ser puesta a prueba, dado que con la experiencia irá eventualmente modificándola, corrigiéndola o abandonándola. Principales exponentes: 1. Francis Bacon (1561-1626) fue un célebre filósofo, político, abogado y

escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico. Desarrolló en su De dignitate et augmentis scientiarumn (De la dignificación y progreso de la ciencia) una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental en su Novum organu. 2. Thomas Hobbes (1588-1679), fue un filósofo y teórico político inglés, graduado en la Universidad de Oxford , que se destacó por su erudición científica y su formación humanística. Hobbes es empirista en cuanto al problema del conocimiento; y por su admiración hacia la nueva ciencia y el método matemático usado en ella, su teoría posee rasgos racionalistas. 3. John Locke ( 1632-1704) fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés, y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico». Fue uno de los primeros empiristas británicos. Influido por las ideas de Francis Bacon , realizó una importante contribución a la teoría del contrato social. Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la epistemología y la filosofía política. 4. George Berkeley (1685-1753) fue un filósofo y activista social irlandés, une al empirismo con el sensualismo y un peculiar espiritualismo. Su doctrina se basa en que la existencia se fundamenta en la percepción, que la materia no existe en sí misma y que la realidad es de naturaleza espiritual. 5. David Hume (1711-1766), es la figura más importante de la corriente filosófica del s. XVIII denominada empirismo, que surge como reacción al problema del conocimiento del racionalismo del siglo XVII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com