ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen- la vida cotidiana


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

La presentación de la persona en la vida cotidiana. Capítulo 1 Erving Goffman

Por Jocelyn Ramírez Navarro.

El actuar y aspecto de una persona frente a otras, permite que las personas que lo observan, construyan un concepto de él, ya que el actor logra hacer creer a los demás que en realidad posee las cualidades aparenta tener.

Un individuo puede creer sus propios actos o ser escéptico acerca de ellos.                   (Goffman Erving  La presentación de la persona en la vida cotidiana Capitulo 1)

Según el autor, las personas actúan/lucen de una manera sincera, cuando, confían, creen y están de acuerdo en la imagen que las personas perciben, o de manera sínica, cuando no hay confianza en sus actos, y solo actúan así  para obtener un beneficio propio o de algún tercero, a pesar de que realmente no están  interesados en realizar o lucir como lo hacen y es por es que existe una inestabilidad en actuar de una sola de las dos formas antes mencionadas.  

A partir de lo que una persona busca lograr o conseguir se juegan diferentes roles, y todos estos roles o mascaras que adopta una persona, forman la personalidad  de la persona o como lo llama el autor, su “si mismo”  el “yo” que se pretende llegar a ser.

Para actuar los roles, se deben de conocer los diferentes aspectos que forman el contexto del escenario en el que el rol se desarrollara, como lo es:

Fachada: Es la apariencia que el individuo busca generar en su público a través de una actuación general y prefijada, bien puede ser planeada e intencional, o durante su actuación puede ser inconsciente.

 Características de la fachada

•Medio Puede ser un lugar fijo o inexacto, el medio está conformado por mobiliario, decorado, equipo etc.

•Dotaciones de signos. Son los elementos que el actor puede considerar como propios, durante un corto periodo de tiempo.

•Fachada personal Son las características que permanecen con el actor y lo hacen identificable, como su sexo, edad, forma de vestir, rasgos faciales etc.

 La fachada personal se divide por apariencia que es la forma en la que otras personas ven y perciben al individuo, la apariencia  por ejemplo puede reflejar el estatus social de actor y modales son las actitudes, gestos, o expresiones que tiene el actor, los modales pueden predecir cómo va interactuar el actor, se espera que el medio, la apariencia y los modales del actor concuerden en su actuación, aunque no  siempre es así, la congruencia de estos tres aspectos es fundamental para una buena fachada y atrapar a los observadores. Las fachadas no son creadas, si no seleccionadas ya que se adopta actuar una tarea ya establecida por la sociedad.

•Realización dramática. El actor debe realizar las debidas actuaciones, para lograr transmitir a las personas que lo observan, lo que él quiere que perciban, y lo que estas personas esperan de el, de acuerdo a su status, y la manera que luce,  estas actuaciones deben ser agiles, preparadas aunque alguna s veces son improvisadas, sin embargo en ocasiones al realizar estas actuaciones no se tiene la destreza de mostrar al público lo que se esta haciendo, y el las personas captan una diferente percepción a la que el actor quería lograr.  

• Idealización: El actor debe confirmar que es capaz de hacer y es, lo que el público le atribuye, la actuación que realiza el actor es una forma de socialización, donde se busca que el actor destaque los valores morales de la sociedad a la que se presenta y ocultara todo aquello en lo que su público no está de acuerdo.

• El mantenimiento del control expresivo   

En la comunicación de las personas. Tanto en la comunicación verbal como la no verbal, existen varias contingencias que pueden obstruir el objetivo del mensaje que se quiere comunicar, algunas de estas contingencias son: pérdida de control muscular en sí mismo, puede resbalar, tropezar, caerse, bostezar, rascarse etc., puede reflejar demasiada ansiedad o un completo desinterés por la interacción que está realizando, esto lo puede llevar a tartamudear, reírse nerviosamente, o a olvidar una parte de su interacción, por ultimo alguna contingencia con relación al medio, el medio puede no ser el adecuado para la actuación, o sufrir cambios durante esta, toda esta defectuosa dirección dramática, afectara el objetivo de la actuación, sin embargo mediante una disciplina social se lograra mantener el “sí mismo” socializado, que es esencial para una buena actuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com