ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imaginación y creación en la Edad Infantil L. S. Vigotsky


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 2

Imaginación y creación en la Edad Infantil

L. S. Vigotsky

Capitulo 1

Creación E Imaginación

Actividad creadora se denomina a cualquier tipo de actividad del hombre que cree algo nuevo, del mundo exterior, del pensamiento o de los sentimientos que actué y este presente solo en el propio hombre.

La conducta del hombre puede distinguirse de dos tipos fundamentales: reproductora y guarda estrecha relación con la memoria, su esencia consiste en que el hombre reproduce o repite normas de conducta ya formadas y creadas con anterioridad o revive las huellas de impresiones anteriores.

Cuando escribimos o hacemos algo siguiendo un modelo dado reproducimos solo lo que existe ante nosotros o lo que ha sido asimilado o creado con anterioridad, nuestra actividad no ha creado nada nuevo lo principal es la repetición con mayor o menor exactitud de algo pasado.

Es fácil comprender la enorme importancia que tiene para toda la vida del hombre la conservación de su experiencia, hasta que punto facilita su adaptación al mundo circundante creando y formando hábitos y costumbres.

La base orgánica o de la memoria es la plasticidad de nuestra sustancia nerviosa, la propiedad que tiene cualquier sustancia de transformarse y conservar las huellas de esta transformación, la cera es mas plástica que el agua o el hierro porque permite mayor facilidad y conserva mejor la huella de su transformación que el agua.

La plasticidad de nuestra sustancia nerviosa y nuestro cerebro y nuestros nervios poseen una enorme plasticidad, transforman con facilidad su finísima estructura bajo la influencia de diversas excitaciones y conservan la huella de estas transformaciones si estas excitaciones son lo suficientemente fuertes.

En el cerebro algo semejante a lo que ocurre con una hoja de papel cuando se dobla por la mitad en el lugar del doblez queda una marca como resultado de la transformación en el futuro.

El cerebro no solo es el órgano que conserva y reproduce nuestra experiencia, sino que también es el órgano que combina, transforma y crea a partir de los elementos de esa experiencia a las nuevas ideas y la nueva conducta.

La actividad creadora del hombre hace de el un ser proyectado hacia el futuro, un ser que crea y transforma su presente. En la vida cotidiana se llama imaginación o fantasía a todo lo que no es real, a lo que no concuerda con la realidad de esta forma, no puede tener ningún significado práctico serio.

La imaginación como fundamento de toda actividad creadora se manifiesta decididamente en todos los aspectos de la vida cultural haciendo posible la creación artística, científica y técnica.

Toda invención según Ribot grande o pequeña ha sido producto de la imaginación, una idea formada y trazada en la mente mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com