ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de aprendizaje en la edad infantil


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.208 Palabras (25 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 25

         

        UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO[pic 1]

ASIGNATURA:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TRABAJO:

EL APRENDIZAJE A LA EDAD TEMPRANA

PROFESORA:

ADDY BETANZOS

PRESENTAN:

JACKELIN MEDINA HERNÁNDEZ

CARRERA,  TURNO:

LENGUA INGLESA, VESPERTINO

FECHA:

7 DE DICIEMBRE DE 2015


Índice

Introducción        

1.-La educación a temprana edad        

3.-Métodos de aprendizaje en la edad infantil        

4.- Problemas escolares a la edad temprana        

Anexos        

Conclusiones        

Referencias        

Introducción

Este proyecto está basado en experiencias  de maestras de educación infantil, padres de familia, madres, o personas interesadas en la educación de nuestros pequeños. Se pretende dar a  entender la importancia de la educación de los niños en la edad preescolar y primaria, los factores que influyen en su proceso de aprendizaje y los problemas que cada uno puede desarrollar durante su educación, ya sea psicológica o físicamente y con ello vamos a dar a entender todos los factores sociales que influyen en ellos ya sea viniendo de nosotros como familia y en casa como comunidad hasta en la sociedad que el frecuenta y dar a entender así que no todos los infantes son iguales y mejorar la calidad de educación para que ellos tenga un mejor sistema de aprendizaje. A lo que igual pretendemos contribuir a una práctica para la valoración y la importancia del aprendizaje del niño dándoles él porque es necesario el aprendizaje desde la edad temprana y darles a conocer que uno nunca es demasiado pequeño para aprender.

El tema va dirigido a todo público en general, madres, abuelas, educadoras, padres etc. Que mantenga las ganas de aprender y entender más acerca de los pequeños, que quiera conocer cada uno de los factores que impulsen a niño a hacerlo mejor cada día para así motivarlo a salir adelante aunque sea solo un pequeño.

Como padres de familia, hijas y educadoras sabemos que cada niño es diferente en su ámbito social y que cada uno tiene diferentes maneras de aprender, cada persona tiene capacidades diferentes de entender las cosas a lo que nadie ve las cosas de la misma manera. Sabemos que nosotros como padres y como hijos que nosotros mismos podemos llegar a influir en su aprendizaje y en su educación. La comunidad y la familia influyen en el aprendizaje de los niños y las niñas pero no somos conscientes de algunos factores sociales que pueden influir en ellos como niños.

Necesitamos mantener el hecho de que hoy en día la educación que se recibía antes es diferente a la que obtienen nuestros niños ahorita y para eso debemos tener en cuenta que deben recibir lo mejor de lo que nosotros podíamos llegar a recibir anteriormente.

Nos interesa darles a conocer  el por qué es tan importante que nuestros niños reciban la mejor educación y la manera de otorgarles un mejor aprendizaje a lo largo de su proceso en la escuela en sus años de preescolar y primaria.


1.-La educación a temprana edad

Abordaremos un tema de máxima importancia que es la educación del niño

Marielba Sánchez (2004) nos defina la educación preescolar de esta manera:

“La Educación Inicial o Preescolar comprende la atención de los niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognitivos, socioemocionales, psicomotrices y del lenguaje. Considera al niño o a la niña como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra.”

Es necesario darnos cuenta de que tan importante se vuelve la educación a la edad temprana de los niños y por qué los primeros tres años se vuelven tan importantes en su formación de vida.

La atención debe iniciarse desde la concepción, porque está demostrado que el estado de salud, tanto físico como psicológico de la madre, durante la gestación, tendrá consecuencias en el desarrollo de niños y niñas.

 Las condiciones de vida económica, social y cultural, en las que niños y niñas nacen y crecen, constituyen una importante fuente de estímulos y experiencias que influirán en su desarrollo.

La acción educativa inicial involucra a la familia y a la comunidad; uno de sus objetivos es la orientación y capacitación a los padres, para favorecer el desarrollo pleno de la población infantil.

Como nos lo señala Marielba Sánchez (2004)

“Los padres, los docentes, los promotores comunitarios, las cuidadoras y otros actores significativos en la vida del niño y la niña, los ayudarán a crecer física, intelectual, social y emocionalmente en ambientes de calidad donde el entorno físico y las interacciones sean los desencadenantes del potencial de talento y habilidades con las que nace.”

Para nosotros es sumamente importante reconocer ciertos tipos de factores que van a impulsar a nuestro hijo a salir adelante, porque su desarrollo se vuelve más importante cada día y necesitan estimular todos los días su mente y sus conocimientos para que así para el día a día  él esté preparado y listo para lo que llega a venir más adelante.

Si se aspira a que los niños y las niñas se desarrollen como adultos creativos y aptos para abordar con éxito los problemas de las sociedades en que les toca vivir, han de ser criados en una atmósfera de afecto y cuidado, con adultos -padres y maestros- que les brinden relaciones cálidas y seguras. La meta de facilitar un desarrollo sano y pleno en niños y niñas, no se refiere tanto a las instituciones específicas que lo atienden -centros preescolares, guarderías u hogares de cuidado diario, por ejemplo- como a la preocupación de fortalecer a las familias, en especial a las madres, en su rol como primera institución educadora del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (383.9 Kb)   docx (94.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com