ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMAGINACIÓN Y CREACIÓN EN LA EDAD INFANTIL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 11

Educación Plástica en la Escuela.

Mariana Spravkin, (1998)

"Cuando los chicos construyen imágenes", "Algunas consideraciones acerca de la didáctica", "Construir imágenes en el espacio bi y tridimensional", "La evolución de la imagen tridimensional en los chicos", en Educación plástica en la escuela: Lenguaje en acción, Buenos Aires, Ediciones Novedades.

Cuando los chicos construyen imágenes

El desarrollo del lenguaje visual comienza mucho antes de que los niños ingresen a la escuela, los niños, desde muy pequeños y en forma espontánea entran en contacto con su propia capacidad de "hacer imágenes" e interpretarlas y esto les brinda placer, curiosidad y asombro, las imágenes permiten a los chicos a la vez conocer el mundo que los rodea y sus propias capacidades de producción, entrar en contacto con diversos elementos y transformarlos, comunicar a otros los contenidos y significados de su interacci6n con el mundo, y de la pintura para expresar y comunicar, es decir para clarificarse a Sí mismo y a los demás los contenidos de su pensamiento y de su fantasía."

Dice Loris Malaguzzi: “Los niños son ávidos buscadores y constructores de imágenes. Y las imágenes sirven para construir otras cosas bellas: a través de las sensaciones. Los sentimientos, relaciones, problemas, teorías provisionales, ideas de lo que sería posible y coherente y de lo que aparentemente es imposible e incoherente.

Algunas consideraciones acerca de la didáctica

Toda propuesta didáctica en el área nace de la realización de un diagnóstico, es decir de la observación de las condiciones reales (individuales, grupales e institucionales) que constituyen el marco dentro del cual se desarrollará la tarea.

-Los datos relevados en el diagnóstico darán lugar al planteo de objetivos y la selección de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

Es de fundamental importancia tener en claro los contenidos y trabajar y efectuar una selecci6n de actividades que permitan su desarrollo.

-La selección de contenidos por parte del docente no significa desatender los intereses de los alumnos sine, por el contrario, tomar estos intereses y devolverlos al grupo organizados en propuestas de trabajo.

La actividad debe ser enunciada por medio de una consigna clara de la que los alumnos puedan obtener la información.

-El desarrollo del quehacer plástico se ve completado y enriquecido por los procesos de análisis y reflexión. Entramos entonces en el campo de la evaluación.

Cuando hablamos de evaluación en nuestra disciplina, no nos referimos "a emitir juicios de valores"; sino pensamos que evaluar es reflexionar “acerca del grado de adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos propuestos”.

La evaluación se desarrolla en distintos momentos en el transcurso de la tarea, El diagnóstico representa un tipo de evaluación inicial, asimismo durante los procesos de trabajo van surgiendo, por parte de los chicos y por parte del docente evaluaciones de proceso; hablamos también de una evaluación final posterior.

En todos los casos, se trata de permitir a los chicos el análisis de sus procesos de trabajo, las producciones resultantes y la relación entre unos y otros. Así podrán compartir y comparar las distintas alternativas encontradas a los problemas que se plantearon en el curso de la elaboración plástica.

Otro nivel de la evaluación estaría dado por la reflexión y análisis que hace el docente respecto de su propia labor. ¿Qué ha pasado con la actividad que planificó? ¿Cómo fue recibida y desarrollada por el grupo? ¿Hubo situaciones emergentes que la enriquecieron? ¿El grupo enriqueció la consigna de trabajo o los resultados fueron más pobres que lo esperado?, etcétera.

1. Los elementos constitutivos del lenguaje visual

El reconocimiento de los elementos que componen los códigos de los lenguajes artísticos es una herramienta para la construcción de comunicaciones verbales y no verbales que tiene vigencia universal. Acceder a ellos permite a los alumnos y las alumnas la representación de imágenes del mundo interno - externo

Como todo lenguaje, el visual cuenta con un alfabeto, conformado por elementos o signos que le son propios. Ellos son:

• El punto

• La línea

• La forma (plana y volumétrica)

• El color

• La textura (visual y táctil)

• El espacio (bidimensional y tridimensional)

La representación visual cobra existencia a partir de las distintas e infinitas combinaciones de estos elementos. Pero una imagen es más que la reunión de un conjunto de elementos; implica a la vez cierta organización y articulación de los mismos para el logro de una unidad visual. La distribución, organización e interrelación de los elementos dentro de la imagen es lo que llamamos composición.

Debemos considerar, entonces, que tan importante como el conocimiento de los elementos del alfabeto visual es el conocimiento de sus formas de organización, entre otros:

• Ritmo

• Proporcionalidad (relaciones de tamaño)

• Simetría -asimetría

• Contraste

• Equilibrio

• Relación entre la figura y el fondo

• Tensión

2. Las técnicas, los materiales y las herramientas.

Las técnicas.

Las técnicas representan los procesos de acción mediante los cuales se utilizan y transforman los materiales para dar existencia concreta a las imágenes.

La enseñanza del lenguaje visual en la escuela no debería circunscribirse al desarrollo de un muestreo de técnicas más o menos novedosas.

Algunas técnicas se aprenden en forma más espontánea (por ejemplo el dibujo), otras requieren cierta normativa más precisa, ciertos conocimientos (por ejemplo el grabado), pero todas pueden ser enseñadas, aprendidas y enriquecidas en la escuela.

Los materiales:

Son el soporte material de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com