ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imaginación Y Creación En La Edad Infantil


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 5

 Llamamos actividad creadora a cualquier tipo de actividad del hombre que cree algo nuevo.

 La actividad reproductora consiste en que el hombre reproduce o repite normas de conducta ya formadas y creadas con anterioridad o revive las huellas de impresiones anteriores.

 Lo que ha sido asimilado o creado con anterioridad.

 Entendemos por plasticidad la propiedad que tiene cualquier sustancia de transformarse y conservar las huellas de esta transformación

 Nuestro cerebro y nuestros nervios transforman con facilidad su finísima estructura bajo la influencia de diversas excitaciones y conservan la huella de esas transformaciones si estas excitaciones son lo suficientemente fuertes o si se han repetido con la frecuencia necesaria.

 Nuestro cerebro resulta ser un órgano que conserva la experiencia pasada y facilita su reproducción, si la actividad del cerebro se limitara solo a la conservación de la experiencia anterior, el hombre sería un ser que podría adaptarse principalmente a las condiciones estables y acostumbradas del medio.

 De la actividad reproductora, es fácil observar en la conducta del hombre otro tipo de actividad, denominada combinadora o creadora

 El cerebro es el órgano que combina, transforma y crea a partir de los elementos de esa experiencia anterior las nuevas ideas y la nueva conducta

 Esta actividad creadora fundamentada en la capacidad combinadora de nuestro cerebro, es llamada por la psicología imaginación o fantasía.

 Se llama imaginación o fantasía a todo lo que no es real, a lo que no concuerda con la realidad y lo que no puede tener ningún significado práctico serio

 Toda invención, antes de cobrar forma ha sido producto de la imaginación, una idea formada y trazada en la mente mediante nuevas combinaciones y correlaciones.

 La creación no existe únicamente donde se crean grandes obras históricas, sino también dondequiera que el hombre imagine, combine, transforme y cree algo nuevo.

 Los procesos de creación se aprecian en toda su intensidad desde la más temprana infancia.

 El juego del niño no es el recuerdo simple de lo vivido, sino la transformación creadora de las impresiones vividas, la combinación y organización de estas impresiones para la formación de una nueva realidad que responda a las exigencias e inclinaciones del propio niño.

IMAGINACIÓN Y REALIDAD

 La capacidad de la combinación se desarrolla partiendo de las formas más sencillas y elementales hasta las más complejas, cada nivel de edad tiene su expresión particular y a cada período de la infancia le es inherente su forma de creación

 La primera forma de relación de la imaginación con la realidad consiste en que toda creación de la imaginación siempre se estructura con elementos tomados de la realidad y que se conservan de la experiencia anterior del hombre.

 El análisis científico de las creaciones fantásticas y más alejadas de la realidad nos confirma que las creaciones más fantásticas no son otra cosa que una nueva combinación de los elementos que fueron extraídos de la realidad y han sido sometidos a la actividad modificadora y transformadora de nuestra imaginación.

 La imaginación siempre está estructurado por los materiales que brinda la realidad.

 La imaginación puede crear grados de combinación cada vez más nuevos al combinar los primeros elementos de la realidad con las imágenes de la fantasía pero las impresiones de la realidad siempre serán los elementos con los cuales se crea la representación fantástica más alejada de la realidad.

 Mientras más rica sea la experiencia del hombre, mayor será el material con que contará su imaginación

 Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com