ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Hombre En La Sociedad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo principal del tema es introducirnos en la búsqueda de una técnica más adecuada que deba seguirse para definir la naturaleza del hombre moderno. Abordando una definición del Hombre desde la simple perspectiva naturalista y la compleja perspectiva cultural.

Desde que todos empezamos a tomar conciencia de nuestras actuaciones, nos van enseñando modos de vida y costumbres, así como conocimientos de todo tipo. Al adquirir todos estos rasgos distintivos tanto espirituales y materiales como intelectuales y afectivos que caracterizan a la sociedad en que nos desarrollamos, podemos decir que tenemos cultura.

Desarrollo

Para algunos, la cultura es todo lo que el hombre hace dentro de un contexto social, involucrando ceremonias, arte, invenciones, valores, tradiciones y creencias. Podemos tomarlo desde un punto de vista muy global diciendo que son situaciones permitidas dentro de una sociedad, por lo tanto cada sociedad posee una cultura diferente, que a pesar de que llegue a ser totalmente opuesta a la nuestra debe ser respetada como tal.

Sin embargo, el respetar una cultura no implica aceptarla, porque comportamientos importantes dentro de una, pueden romper los esquemas o herir la susceptibilidad de los miembros de otra…

Esta problemática surge a partir del encasillamiento que ha experimentado la definición de hombre desde las diferentes concepciones a través de las diferentes épocas dotando así de diferentes conceptos que han trabajado el problema de la definición de hombre desde épocas inmemorables hasta nuestros días.

Desarrollo

La cultura se forma a partir de los actos que la sociedad acepta, y que desde la moralidad de esta son buenos o malos. Por ejemplo, culturas como las africanas, ven como elemento importante la realización de cicatrices en su cuerpo como señal de pertenencia a un grupo o clan determinado, alguna de ellas también realiza la extirpación del clítoris a la mujeres jóvenes de su tribu por razones netamente culturales o de costumbre; actos como estos, desde nuestra cultura occidental, son vistos como actos de sado-masoquismo, que además atentan contra la integridad física y moral, en ciertos casos, del individuo, llegando a irrespetar aquello que conocemos como los derechos humanos internacionales, que se supone deberían romper toda costumbre cultural de cualquier pueblo del mundo.

En la búsqueda de conceptualizar la cultura desde el punto de vista científico nos lleva a concebir la naturaleza humana desde una perspectiva mayormente complicada y con falta de claridad; lo que ha derivado en el intento de reconstruir una explicación poco certera sobre lo que el hombre es.

En la Ilustración, las características específicas del contexto histórico y/o geográfico de los hombres sobre sus creencias, valores, costumbres, instituciones, etc. no tienen relevancia si de definir su naturaleza se trata; ya que eran vistas como simples adornos que impedían visualizar lo que es realmente humano en el hombre.

El considerar que el contexto socio histórico de la naturaleza humana es constante e independiente, dio pie al nacimiento del concepto de cultura que vendría a reemplazar la visión de un hombre uniforme.

La antropología moderna asegura que “hombres no modificados por las costumbres de determinados lugares en realidad no existen, que nunca existieron y, lo que es más importante, que no podrían existir por la naturaleza misma del caso”.

La cultura y su variedad, son elementos que integró la antropología en su afán de conceptualizar de mejor manera al hombre. Los intentos por alejarse de la visión unitaria de la naturaleza humana derivan en reconocer que la variedad de la esencia del hombre también radica en su variedad de expresiones.

Los intentos por situar al hombre sin dejar de lado sus costumbres resultaron en la concepción estratigráfica de las relaciones entre factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales de la vida humana.

El hombre se consideraba como “un animal jerárquicamente estratificado”. Esta estrategia tenía como objetivo identificar rasgos culturales esenciales a la existencia humana, independientes del tiempo o lugar.

La cultura se comprende mejor como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com