ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Mexico Y Su Impacto A La Calidad Humana


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 6

DESEMPLEO JUVENIL EN MEXICO, SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA

El empleo juvenil, es en este momento motivo de preocupación universal. Y no se puede tratar este tema sin destacar la importancia de la educación, y su relación con el sistema económico. En una sociedad en la que los medios necesarios para la subsistencia y el bienestar deben ser adquiridos con recursos monetarios, contar con un empleo reenumerado se vuelve imprescindible ,en caso de los jóvenes, el trabajo implica un paso mas hacia la emancipación y la autonomía respecto a los padres y el hogar de origen. Como la salida del hogar paterno y la formación de una familia de procreación, particularmente entre los hombres.

En México, cerca de la mitad de la población entre 15 y 24 años se dedica a trabajar, las condiciones de la economía nacional e internacional son inestables precarias. El estancamiento de los sistemas económicos, resultado de las diversas crisis experimentadas en los años recientes, ha contraído el mercado del trabajo formal, y dificultado la generación de nuevos empleos, ante la necesidad de tener recursos, se fortalece el sector laboral informal. Los jóvenes se meten al mundo del trabajo, con la posibilidad de segur estudiando, sin la certeza de que al finalizar la trayectoria educativa podrán encontrar un trabajo adecuado a sus capacidades y conocimientos o, por el contrario, a incorporarse de manera temprana a la actividad laboral.

En el trabajo poco mas de tres de cada diez tenían como única ocupación estudiar, uno de cada seis se dedicaba al trabajo domestico, dos de cada cien trabajaban y estudiaban y apenas uno de cada cien reportaba no trabajar y ni estudiar, esto es según los datos del 2009.

Los hombres tiene mayor preferencia, entre la población que se dedica a trabajar, en cambio las mujeres son mas relevantes en la población que estudia

Crecimiento económico insuficiente. Es una opinión generalizada, que el crecimiento económico es una condición necesaria, pero no suficiente para generar empleo y reducir el desempleo. Este crecimiento debe ser rápido y constante .Y esta no ha sido la situación prevaleciente en América Latina a partir de 1998 .El crecimiento ha sido lento, incluso negativo, y los jóvenes son los que han registrado tasas de desempleo más alta.

Desajuste entre aspiraciones y realidades en la búsqueda de empleo. Los jóvenes tienen expectativas, no solo en salario sino en contenido. Y estas expectativas no concuerdan con la realidad del mercado. Los economistas hablan de “un salario de reserva” que muestra la existencia de un salario mínimo por debajo del cual los jóvenes prefieren no trabajar. Los que se encuentran en situación de desempleo por este motivo, lo hacen en carácter voluntario. Esto se da especialmente en la búsqueda del primer empleo, y a edades tempranas, ya que con el tiempo, se tienden a adecuar las expectativas a la realidad. Y además suele darse entre los jóvenes de más recursos económicos, que no tienen urgencia en ingresar al mercado laboral.

Capital humano escaso: Hay que destacar que cuanto mas joven es la persona menos años de escolaridad y experiencia en el trabajo. Ello obliga a optar por las ocupaciones que menos crecen, y los puestos peor remunerados. Cuanto más educación y experiencia, mayores posibilidades de encontrar mejores empleos.

Regulación inadecuada del mercado laboral: Esta causa se refiere a la regulación inadecuada que produce efectos discriminatorios en los jóvenes.la regulación del mercado de trabajo en cuestionamiento se refiere a la rigidez, tanto en lo que se refiere a los contratos de trabajo, como en la carga horaria, la fijación de salarios mínimos entre otros aspectos. Se debe de tratar de mejorar estos aspectos de acuerdo a las posibilidades de cada país, pero teniendo en cuenta lo fundamental de que los jóvenes terminen el ciclo escolar, colaborando para que puedan hacerlo y no dando incentivos para su abandono

Los escases de recursos, bajos niveles de escolaridad, y la reproducción temprana, la posición del trabajo muestra la gran dependencia de los jóvenes respecto al mercado laboral y la importancia de estos como resultados humanos en las estrategias de sobrevivencia familiares,. El nivel académico tienen un impacto notable en la posición en el trabajo en la medida q a mayor nivel de estudios aumenta la posición de jóvenes subordinados reenumerados y disminuye la de aquellos que declaran ser trabajadores por cuenta propia o sin pago.

Los jóvenes ocupados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com