ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de los trastornos psicológicos en el desarrollo de la fibromialgia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 10

Impacto de los trastornos psicológicos en el desarrollo de la fibromialgia

Abstract:

Introduction: The origins of fibromyalgia have always been in debate since it has never been discovered that it is what originates it, but nevertheless several studies show that there are different causes that can trigger this disease. In this study we will focus on psychological disorders and their relationship with the origin of fibromyalgia.

Methodology: The PubMed and MedlLine databases were used to obtain articles that gave information about psychological disorders in fibromyalgia patients.

Results: The results of the fifteen studies with various disorders that were selected, showed that factors such as depression, anxiety, post-traumatic stress disorders, alextimia, stress and emotional neglect cause an increase in pain and / or fatigue in patients, assuming then, that these are factors that generate the disease.

Conclusion: It is concluded that psychological disorders at very high levels play a very important role in the emergence and development of fibromyalgia. Being a fundamental finding for the future treatment of the disease. However, more studies are needed to consider these disorders as a real cause of fibromyalgia.

Introducción:

El síndrome de fibromialgia (FM) es un trastorno crónico caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado y persistente. Afecta al 2–4% de la población adulta, con una mayor incidencia en las mujeres. (De Roa et. al 2018). El FM síntomas frecuentes como fatiga, insomnio, rigidez matutina, deterioro cognitivo, depresión y ansiedad. También se acompaña de diferentes comorbilidades como el síndrome del intestino irritable y el síndrome de fatiga crónica (Galvez et al. 2019). Varios  factores parecen contribuir a la fisiopatología de la fibromialgia: genética (predisposición familiar), función anormal del sistema nervioso neuroendocrino y autónomo, (procesamiento del dolor central desordenado) y desencadenantes ambientales (trauma mecánico / físico, eventos negativos, estresores psicosociales) (Bradley, 2008). Aunque muchos consideran que la FM abarca una amplia gama de síndromes de dolor no identificados, varios factores, como el sexo femenino, se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar FM (Yavne et al. 2018). Sin embargo, la patogénesis de la FM no se comprende completamente, especialmente porque en comparación con las condiciones neuropáticas en la FM, la fuente de la información sensorial es desconocida (D’Agnelli et al. 2019). Aunque los déficits cognitivos en FM se han confirmado en varios estudios, no se sabe mucho sobre los mecanismos involucrados en su origen (Galvez et al. 2018).

Estudios demuestran que los pacientes con FM comparados con la población en general tienen niveles más altos de ansiedad, depresión y mayor comorbilidad con trastornos del estado de ánimo (Ricci et al. 2016). Smith et al. (2009) afirmó que la fibromialgia también puede ser un "trastorno de vulnerabilidad al estrés", que implica una mayor vulnerabilidad a eventos traumáticos pasados.  Al evaluar el papel de los factores psicosociales en el desarrollo del síndrome de fibromialgia, se identificaron eventos vitales estresantes y traumáticos como relevantes en diferentes niveles etiológicos, como factores predisponentes y desencadenantes (Eich et al. 2000).

Algunos factores parecen predisponer a las personas a la FM, como los accidentes (accidentes de tránsito y laborales, fracturas, politraumatismos), intervenciones médicas y complicaciones (como cirugías e infecciones) y traumas emocionales (abuso y negligencia sexual y física). Factores ambientales como eventos vitales estresantes pueden estar asociados con el inicio de FM.

Pacientes con FM que reportan abuso sexual o físico tienden a experimentar un peor ajuste psicológico, mayor angustia psicológica y síntomas clínicos más graves, y utilizan más servicios de atención médica. (Galvez et al 2019)

Metodología:

Respondiendo la interrogante sobre si la fibromialgia es causada por trastornos psicológicos inicie mi búsqueda el 20 de agosto de 2019 en las bases de datos, PubMed y ScienceDirect, utilizando las frases booleanas “Fibromyalgia AND depression”, lo que arrojo una serie de artículos que me ayudaron a centrarme más. El 23 de agosto en las mismas bases de datos utilice “Fibromyalgia AND Psychological impact”, y gracias a esta frase pude encontrar una gran cantidad de artículos útiles.  Mi búsqueda termino el 3 de septiembre de 2019 teniendo un total de 15 artículos de diversos estudios que me ayudaron a realizar este artículo.

Resultados:

El propósito de esta investigación es dar una visión más clara sobre el origen de la fibromialgia, puesto que este aun no es  descubierto, pero dentro de los posibles factores que la pueden ocasionar están los trastornos psicológicos. En este artículo se quiso demostrar la amplia relación que existe entre esta enfermedad y estos trastornos.  

En base a la Tabla 1, todos los pacientes con fibromialgia demostraron  padecer de algún trastorno psicológico (depresión 8.7% , ansiedad 4.1% , estrés 78.1% y síndrome de estrés post-traumático 5.0%, alextimia 0.8% o negligencia emocional 10.1%), el cual fue un factor determinante en el desarrollo de la FM según los estudios.  

Tabla1 [pic 1]

Autor

Muestra

Diagnósticos

Conclusión

Kivima¨ki et al. 2004

4250 mujeres y 541 hombres

FM

Estrés

El estrés parece ser un factor contribuyente en el desarrollo de la fibromialgia

Thieme et al. 2004

115 pacientes  ambos sexos

FM

Trastornos psicológicos

Altos niveles de ansiedad y depresión en los pacientes con FM. Demostró que la fibromialgia no es un diagnostico homogéneo

Gonzales et al. 2012

50 mujeres entre 25 y 70 años

FM

Trastornos psicológicos

Traumas por evento

Es posible que los eventos de vida sean un factor importante en el inicio de la fibromialgia, al interrumpir el sistema de estrés.

Michielsen et al.

2005

73 mujeres y 12 hombres entre 17 y 64 años

FM

Fatiga crónica

Pacientes mostraron altos niveles de depresión

Fu et al. 2015

48 pacientes ambos sexos

FM

La fibromialgia no es solo un transtorno de dolor, las comorbilidades psicológicas son un síntoma más de la enfermedad

Middendorp et al. 2007

403 mujeres

FM

Estudios mostraron que evitar la emociones trajo mas angustia mental y una moderada cantidad de dolor y fatiga en los pacientes con FM

Ricci et al. 2016

27 mujeres entre 54 y 12 años

FM

Altos niveles de ansiedad y  depresión. La FM, tienen un perfil psicológico muy diferente al de otras enfermedades crónicas.

Castelli et al. 2012

55 mujeres

FM

Alexitimia

Se demostró el gran impacto de los síntomas psicológicos en los pacientes con FM

Drummond y Willox 2013

21 mujeres y 2 hombres entre 19 y 66 años

FM

Algún mecanismo desencadena el dolor inducido por el estrés en la fibromialgia. El dolor aumenta cuando el estrés aumenta.

Steiner et al. 2017

216 pacientes

FM

La  depresión tiene un alto impacto en el funcionamiento físico y la intensidad del dolor de los pacientes

Villafaina et al. 2019

28 mujeres

Entre 10 y 54 años

FM

Depresión

Los trastornos depresivos cambian la actividad cerebral. La morfología y funcionamiento del hemisferio izquierdo es probable a potenciar diferencias en el cerebro en pacientes con FM.

Galvez et al. 2018

67 mujeres

FM

Los trastornos psicológicos o las emociones positivas y negativas se vieron ampliamente relacionadas con la gravedad del dolor en los pacientes.

Coppens et al. 2017

154 mujeres

FM

Dolor crónico

La mayoría de los pacientes reporto tener Trastorno de Estrés Post-Traumático, síntomas que tienen un posible impacto en la gravedad del dolor.

Van Houdendove et al. 2001

41 pacientes ambos sexos

FM

Los eventos traumáticos o la negligencia emocional son factores estresantes que juegan un papel predisponente en la FM.

Aaron et al. 1996

60 mujeres y 4 hombres

FM

Los niveles de angustia psicológica entre los pacientes  estuvieron altamente asociados con el umbral de dolor y los niveles de fatiga, dado que la aparición de trastornos psiquiátricos entre estos sujetos con frecuencia tendía a ser anterior al desarrollo de FM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (463.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com