ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DEL DESARROLLO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.565 Palabras (19 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 19

TRASTORNOS DEL DESARROLLO:

MODELOS ACTUALES

“¿Puede Curarse el Autismo?

Enfoques Actuales

Ponencia presentada por

Dra. Lilia T. Negrón, Ph.D., Psiquiatra

Fundadora y Directora de SOVENIA

(Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas)

y del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Para Autismo

(C.D.T.A.)

Noviembre de 1999

El Autismo ocupa el tercer lugar entre los trastornos del desarrollo, es más frecuente que el Síndrome de Down y sin embargo es muy poco conocido por el público general y profesional, y como consecuencia de este desconocimiento es difícil de diagnosticar y de tratar adecuadamente.

Hasta la década del sesenta se culpabilizó a los padres como factores causantes del mismo, pero a partir de 1964, cuando el Dr. Bernard Rimland, Ph.D., Psicólogo y padre de Mark, un niño con Autismo, acaba con el mito del origen emocional del trastorno y escribe su libro “Infantile Autism” (1964) donde plantea la posibilidad del origen orgánico del autismo y además funda la National Society for Autistic Children (N.S.A.C.), se comienza a hacer investigación sobre los aspectos orgánicos del síndrome, y al mismo tiempo se inicia el tratamiento psicoeducativo con investigación e implementación de estrategias específicas para enseñar a los niños con autismo.

Lo que siempre ha preocupado a los padres y a los padres profesionales ha sido que aún cuando ellos y los maestros, psicólogos y terapistas se esfuercen y pongan lo mejor de sus conocimientos y energías para enseñar al niño con autismo, éste avanza muy lentamente y a veces también tiene regresiones. El otro problema que han confrontado los padres a lo largo de estos años es la escasez de profesionales capacitados y competentes para educar a los niños con autismo y un factor muy importante también ha sido lo elevado de los costos de la educación y tratamiento en el autismo.

Los niños autistas han sido sometidos a exámenes complementarios (Resonancia Magnética, Electroencefalograma, Tomografía Computarizada de Cráneo, Determinación de Aminoácidos en sangre y orina y muchos otros) altamente invasivos y costosos, luego de los cuales no se les indica ningún tratamiento efectivo y/o curativo, sino que les recetan psicofármacos que producen efectos secundarios y ninguna o muy poca mejoría de alguno de los síntomas del cuadro autista. Muchos padres, y el primero de ellos es el Dr. Bernard Rimland, siempre preocupados por encontrar el mejor tratamiento, el menos costoso y el menos invasivo, han venido haciendo investigaciones que ya están dando sus frutos y están llegando a la respuesta a la pregunta que todos los padres nos hacen a los profesionales cuando le damos el diagnóstico de autismo a sus hijos: “¿Puede curarse el autismo?”

Nuestra respuesta era “el autismo es una condición que acompañará al sujeto por el resto de su vida...”

Una de las primeras investigaciones y hallazgos positivos en el tratamiento médico del autismo realizada por el Dr. B. Rimland, Ph.D., en el Institute for Child Behavior Research hoy “Autism Research Institute” , que él dirige en San Diego, California, fue la utilización de altas dosis de vitaminas del complejo B, o megavitaminoterapia, ya en la década del setenta con mejorías milagrosas y casi curativas en algunos niños con autismo.

MEGAVITAMINOTERAPIA

1970 – B. Rimland

41 – 58% casos con mejoría sin efectos secundarios

TABLA DE NUTRIENTES

Nutrientes Número De Casos % Peor % Sin efecto % Mejor

Calcio 97 1 41 58

Vitamina C 220 3 48 49

Acido Fólico 226 3 53 44

Vitamina B6

Y Magnesio 2050 5 49 46

Zinc 88 8 44 50

Dimetilglicina

(DMG) 1487 7 52 41

Vitamina B3

(Niacina/Niacinamida) 49 8 47 45

En ese mismo tiempo, se empezaba a hablar de las “alergias cerebrales”, que consistían en síntomas de empeoramiento de la conducta cuando los niños consumían alimentos ricos en trigo o leche, y ya muchos padres reportaban mejoría del cuadro de autismo cuando esos alimentos eran retirados de la dieta de sus hijos. Otro aspecto importante señalado por el Dr. Rimland fue la selectividad de los niños autistas en su alimentación y él dijo “los alimentos que ellos prefieren y consumen con más frecuencia son los que más daño les hacen”.

El Dr. Rimland es un visionario!!!

Ha sido duramente criticado y desvalorizado por los profesionales de la Medicina, pero muy apoyado y valorizado por los padres que han podido comprobar la verdad de sus investigaciones.

En 1981 apareció otro hecho insólito, los padres de un niño informan a la colectividad que su hijo Duffy Mayo, había mejorado después que un especialista en Infecciones por Hongos le había indicado un tratamiento para la Candidiasis Intestinal. Y en la Conferencia de la Autism Society of America (A.S.A.), 1988 en Anaheim, California, se plantearon discusiones entre padres y profesionales expertos en autismo, porque muchos padres estaban aseverando que sus hijos habían mejorado después del tratamiento para la Candidiasis Intestinal, y los profesionales decían “que tiene que ver el intestino con el autismo que es un trastorno neurológico...”

Entrenamiento de Integración Auditiva

Han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com