ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la espistemologia y su aporte en la construccion de conocimiento


Enviado por   •  22 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA ESPISTEMOLOGIA Y SU APORTE EN LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO

La epistemología es una ciencia que se encarga del estudio del conocimiento, cada proceso que involucra la evaluación de los conocimientos de carácter científicos; van a apoyarse en la epistemología, por ende todas las ciencias tienen una estricta relación con la con esta importante rama de la filosofía. Debido a que la epistemología formar parte de los distintos procesos propios del conocimiento y busca la verdad de dichos conocimientos, asimismo nos da las herramientas para construir razonamientos lógicos y coherentes con base a la naturaleza del conocimiento que estemos abordando.

Determinar la importancia de la epistemología implica medir su incidencia en nuestras vidas, pues la epistemología al formar parte de cada una de las ciencias del conocimiento va a influir directamente en nuestra forma de pensar y de ver las cosas. Es así como podemos comprender como la epistemología se convierte en una ciencia práctica del día a día; pues esta nos va a ayudar a pensar y reflexionar al momento de tomar decisiones de manera coherente y apropiada.

Por otra parte el hombre siempre se ha visto en la necesidad de evaluar los fenómenos que le rodean, muchos sucesos que vivimos con la experiencia requieren de un análisis lógico y racional que nos permita evaluar el porqué de dichos eventos, es decir la naturaleza de estos fenómenos, para ello debemos  reconocer que conocimientos nos va a generar dicha experiencia y muchas veces es conveniente recurrir a una investigación que implicará la aplicación del método científico, que es la base de toda investigación científica; todo esto nos permitirá generar nuevos conocimientos acerca del mundo que nos rodea y dar explicación a los sucesos que percibimos.

 

La aplicación de la epistemología se justifica en el hecho de que como seres racionales, tenemos la necesidad de dar respuestas a nuestros interrogantes y es aquí donde tiene campo la epistemología. Pues nosotros ante alguna duda podemos dar una respuesta subjetiva, la cual puede que no sea correcta o no concuerde con la realidad de las cosas, por ende la epistemología nos brinda un conocimiento objetivo y que sea acerque a la realidad.

Finalmente podemos resaltar que el papel de la epistemología como ciencia del conocimiento es fundamental para los procesos diarios de los seres humanos, pues nos brindan una mirada al mundo de manera más coherente y nos ayuda a comprender la naturaleza de los fenómenos que vivimos. Por lo que el estudio de la epistemología está ligado a todos los campos de las ciencias, de manera directa forma parte de nuestros pensamientos y de la manera como interpretamos el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com