ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

PORTDA


LA INVESTIGACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

DESARROLLO DEL INTELECTO A PARTIR DE PROCESOS DE EXPLORACIÓN

INTRODUCION

“Hay muchas similitudes entre el desarrollo del conocimiento en un niño y el desarrollo del conocimiento en la ciencia” (Piaget 1896- 1980).

En las actuales circunstancias en que se encuentra el ser humano, vemos la necesidad que tiene de buscar la manera de alimentar y construir su conocimiento, ya sea para mejorar su rendimiento académico o simplemente porque su naturaleza y las circunstancias se lo exigen. La investigación ocupa un lugar privilegiado en la resolución de conflictos y en los diferentes aspectos en los que esta involucrada la sociedad, en estos momentos de crisis es la investigación la que ha puesto el pecho y ha marcado la pauta en la elaboración de soluciones en una forma acelerada.

 El propósito principal de la investigación es generar conocimiento, ya sea científico, humanístico o tecnológico, y siendo este un proceso encierra un conjunto de procedimientos estructurales que son los encargados de identificar la temática del asunto.

En cuanto el conocimiento se podrían analizar muchas teorías ya sean las de, platón, Aristóteles, René Descartes, para hablar precursores, y en la actualidad tenemos los planteamientos de Andrade, Goldman, García, Jean Piaget y muchos otros que en su momento aportaron con su pensamiento y punto de vista en el desarrollo de las teorías que permitieron la grandeza en la construcción del conocimiento.

DESARROLLO

El propósito principal de la investigación es generar conocimiento ya sea científico, humanístico o tecnológico, y siendo este un proceso encierra un conjunto de procedimientos estructurales que son los encargados de identificar la temática del asunto. Es de gran importancia involucrar a los estudiantes de colegios, Universidades, Industrias, comunidades especiales y todos los entes de esta sociedad en el desarrollo de semilleros de investigación, es el primer paso hacia la excelencia y el desarrollo de procesos que conlleven a la construcción del conocimiento y el verdadero desarrollo de nuestra sociedad.

“Se puede decir que la investigación es el enlace de lo teórico y lo practico dentro del ámbito del conocimiento, dicho conocimiento y su construcción está en las teorías de varios referentes aquí citados; si consideramos, Andrade señala que el orden de la naturaleza es producto de una reconstrucción racional por parte del intelecto humano, cuyas limitaciones los remiten a dos perspectivas (mecanicismo y vitalismo) que contribuyen a articular una visión unificadora, aunque no exenta de contradicciones.” (Lugo- Morin, 2010) un aporte que si bien no muestra su verdadero potencial de lo que es la construccion de lo social, si deja ver el verdadero valor de construccion del intelecto humano sin dejar atrás que en su mento pueden haber fallas com as encontramos en todo proceso que depende de nuestro aporte.

“Pero miremos lo que en su momento refirio Jean Piaget, lleva al estudio del desarrollo cognitivo conceptos propios; El conocimiento es algo que se tiene que construir. El conocimiento no se recibe de forma pasiva, se construye de forma activa. Es un proceso que se da en seres vivos y activos; es una forma de actividad.” (R., 2016).

Gran aporte de Piaget con su teoria constructivista, el esta de acuerdo con el desarrollo cognitivo del individuo pero hace algunos reparos en que no se debe acelerar el aprendizaje, solo se debe insectivar la continuidad del proceso, y ers algo que no debemos de tener en cuenta en el momento de la construccion del conocimiento en el proceso de investigacion, respetar los procesos aignifica para estos autores, tener en cuenta que no es lo mismo insectivar la investigacion en un niño de primaria que en un adolescente en busca de un titulo univercitario, si la investigacion es inmportante en la construccion del conocimiento, tambien es importante tener en cuenta los referentes del constructivismo , entre los que tambien se encuentra David Paul  Ausubel y su teoria del aprendizaje significativo y como uno de los pilares del constructivismo, sin desmeritar tambien tenemos en referencia a autores destacados como Shapere, Kuhn, Durkheim, Weber, entre otros, y más recientemente a Goldmann y  García.

Despues de haber resumido  la importancia de la investigacion en la construccion del intelecto, vamos a mostrar a manera de informacion que son muchas las formas de clasificar cada tipo de conocimiento, todo esta dado por la forma de adquirir la informacion, como se adquiere y el tipo de informacion que conlleva al conocimiento, estas son:

Conocimiento empírico

 Es el que se basa en la experiencia personal.

 Conocimiento científico

 Es el que se puede verificar, sustentar y la evidencia se resume en una teoría científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com