ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia y aplicación de la psicología comunitaria en el contexto Socio-económico-político de la realidad actual de nuestro país


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Importancia  y aplicación de la psicología comunitaria en el contexto

 Socio-económico-político de la realidad actual de nuestro país.

Donald, N. (2003) expresa que “La verdad y la política no se mezclan y, no pueden mezclarse debido a que la política es el arte de decir únicamente lo necesario y, decirlo en la forma adecuada, a fin de alcanzar un objetivo deseado”. (pág.137). Analizando esta teoría planteada por Donald; los políticos conocen con gran habilidad la psicología de la mayoría de las personas. Porque simplemente esa mayoría opera en razón de interés propio. Por lo tanto, la política es la forma en que los que están en el poder, buscan convencer a las personas de que sus intereses es el de la mayoría. Pero lo que en realidad se necesita, es realizar un cambio de conciencia colectiva y, no una ley aplicable a las personas. Porque en el mayor de los casos son las leyes los pronunciamientos de los gobernantes que piensan que están en el poder y que debemos hacer todos nosotros.

Desde mi punto de vista, en la actualidad a pesar de que Venezuela ha impulsado muchos proyectos, buscando beneficiar a las comunidades ha hecho todo lo contrario. Y por qué planteo esta crítica; un ejemplo: si bien es cierto que este sistema gubernamental ha habilitado más espacios académicos gratuitos para que las comunidades tengan acceso al conocimiento, también es cierto que no hay seguridad de que un individuo pueda ejercer su carrera en una empresa y pueda tener sustento económico. Tal vez cubra la necesidad por un lado, pero por otro lado genera una discordancia en lo que es la oferta y la demanda.

Por otro lado tenemos la desarmonía, apatía, individualismo, en las personas, porque en la mayoría de los casos buscan enriquecerse así mismo, un ejemplo: dentro de una comunidad elijen un consejo comunal y una comuna que los represente para un bien común. Pero que sucede, dejan todo en manos de una minoría, esperando que le solvente todas las problemáticas que existen allí. Para no irnos tan lejos, el solo hecho de criticar y no apoyar, de esperar que todo le llegue a las manos y no buscar una fuente que le genere ingresos, da mucho de que pensar.

En lo económico, no hay muchas ofertas de trabajo, los productos de primera necesidad tienen un costo alto, en pocas palabras no hay sustentabilidad económica, no hay seguridad, Venezuela se ha convertido en un país de sobrevivencia. Donde hay mucha individualidad, cada persona busca sobrevivir por su cuenta, donde tal vez haya para comer hoy, pero no se sabe en el día de mañana. Todo esto se ha generado a través de las luchas de los poderes políticos, la corrupción por parte de los sistemas gubernamentales y hasta de las mismas personas quienes juegan con el bienestar de otras personas. No hay conciencia en todas las partes culturales.

Es allí donde juega un rol importante la psicología comunitaria, ya que enfatiza en el desarrollo de las fortalezas y capacidades, de una sociedad; en pocas palabras busca una transformación social por medio de la participación de las comunidades. Esta duda deriva en la posibilidad y la necesidad de que haya una sociedad democrática, participativa, llena de armonía con la naturaleza, donde se pueda recuperar los valores que las personas ha ido perdiendo con el tiempo y, esto se debe al desequilibrio que existe entre la sociedad, la política. Escovar “una psicología comunitaria con tal orientación debería concentrar sus esfuerzos en lograr ese cambio en el foco de control, lo que acarrearía cambios conductuales y actitudinales, a la vez que transformaría los factores estructurales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com