ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impulsos Obsesivos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

I. Representaciones obsesivas:

a) Temores obsesivos

• A que al padre o a su dama que admira a le suceda algo

• A que muera el padre

• A que los padres sepan lo que él piensa

• De que el padre reciba el castigo de las ratas

• De ser un criminal

b) Deseos obsesivos

• De ver mujeres desnudas

• De cumplir el juramento que se hizo por el reembolso

II. Impulsos Obsesivos:

a) A cortarse el cuello con una navaja de afeitar

III. Formaciones delirantes:

a) Auditivas

b) Que los padres sepan sus pensamientos

c) Juicio de Dios

d) Reproches de parte de la madre y hermana por la muerte del padre

e) Expectativa de ver el fantasma del padre

IV. Medidas protectoras por superstición

V. Amnesia Infantil (6 años)

VI. Cobardía

VII. Celos

a) Por el hermano

b) Hacia su amadaLa primera cuestión a esclarecer respecto a la obsesión, es que lo que ella nos enseña está estrechamente vinculado con el descubrimiento freudiano del inconsciente y de los términos y las leyes que allí supo articular.

Si bien la podemos encontrar mencionada , antes de Freud, en la historia de la psiquiatría, descripta por distintos autores, aquella de la que vamos a ocuparnos, es la neurosis obsesiva, tal como Freud la encontró.

Para decirlo con toda claridad, el " obsesivo freudiano" estabilizó de modo aparentemente duradero a partir de su aislamiento por Freud en los años 1894-96, un significante del cual ninguna clínica- lo reconozca o no lo reconozca, lo sepa o no lo sepa- puede desde entonces prescindir.

Antes de Freud y según la feliz expresión de Georges Lantéri- Laura, "la palabra obsesión flotó realmente mucho". Si bien la obsesión es un asunto ya antiguo, podemos encontrarlo en Pinel, Esquirol y autores más modernos, reducido a la presencia extraña de un pequeño numero de elementos que sitian al enfermo, a una convivencia de lo extraño con la lucidez del enfermo, o inclusive, encontramos el acento puesto sobre la "lucha obsesiva", tan dolorosa como ineficaz y reconocen alli mil y una "artimañas" y mil un "hallazgos" del combatiente impotente.

Se aislo también como el "delirio de contacto" y "la locura de la duda",(Falret), y ligada a una enfermedad mental separada , insistiendo en el hecho masivo que lo esencial está constituido por las obsesiones.

Esta somera pincelada histórica, que pueden examinar más exhaustivamente en los textos de Psiquiatría, viene a corroborar que la obsesión, tal como Freud la encontró, es una invención que no estaba antes,

Si seguimos la pista de la investigación freudiana de la obsesión, encontramos un primer momento a situar en "La Herencia y la etiologia de las neurosis" (1896), " El Hombre de las Ratas" (1909) e "Inhibición, sintoma y angustia" (1926).

En 1896, en un contexto donde domina la concepción de la herencia como causal de las enfermedades mentales, Freud pone en evidencia la fuerza de un recuerdo que actua como si fuese un acontecimiento actual. Un recuerdo que tiene la caracteristica de relaciionarse con la vida sexual, concernir a la primera infancia, e implica una abuso infligido por un otro. Caracteristicas que comparte con la histeria, pero con una diferencia condicionada por la naturaleza de los síntomas: si la histeria tiene como etiología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com