ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inferencias Inmediatas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 6

NOCIONES PRELIMINARES

La lógica es una disciplina que se preocupa por estudiar los métodos para distinguir entre argumentos válidos o inválidos, correctos o incorrectos. La lógica simbólica investiga las formas, las estructuras que se encuentran en los enunciados acerca de las cosas. Gracias al conocimiento de esos nexos o estructuras ha sido posible avanzar en la solución de muchos problemas complejos.

El cálculo proposicional es un capítulo de la lógica simbólica que estudia las relaciones entre diferentes proposiciones (también llamadas enunciados o sentencias) que permiten obtener conclusiones, es decir, nuevas proposiciones ligadas en forma necesaria a las ya conocidas (llamadas premisas).

INFERENCIAS INMEDIATAS

Caracterización de las inferencias

El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.

• Cuando la operación se realiza rigurosamente y el juicio se desprende con necesidad lógica de los juicios antecedentes, el razonamiento recibe el nombre de inferencia.

• Los juicios que sirven como punto de partida son denominados premisas y desempeñan la función de ser condiciones de la inferencia.

• El resultado que se obtiene, o sea, el juicio inferido como consecuencia, es llamado conclusión.

La inferencia permite extraer de los conocimientos ya establecidos, otro conocimiento que se encuentre implícito en las premisas o que resulte posible de acuerdo con ellas. Cuando la conclusión se obtiene partiendo de una sola premisa, se habrá realizado una inferencia inmediata.

La ejecución de las inferencias se realiza conforme a ciertas reglas que han sido aclaradas con la experiencia y formuladas estrictamente por la lógica. Al aplicar las reglas rigurosamente se obtiene una conclusión correcta (un juicio de posibilidad, una hipótesis).

Una inferencia será objetivamente válida solamente en tanto que lo sean sus premisas y su conclusión conjuntamente.

Probabilidad de la conclusión

Las conclusiones obtenidas por medio de las inferencias (en general) se pueden aproximar indefinidamente a la certeza, pero nunca la alcanzan por completo.

El grado de probabilidad de un juicio puede ser elevado, algunas veces:

• Estrechando el rigor de su verificación

• Utilizando instrumentos más precisos

• Profundizando la determinación racional de los procesos en cuestión

Para lograr los distintos niveles de avance posibles del conocimiento (que es el objetivo primordial), mediante las inferencias:

1. Se consideran primero como posibles todas las conclusiones inferidas correctamente.

2. De ese grupo de posibilidades se van eliminando aquellas que no concuerdan con los nuevos resultados experimentales.

3. Finalmente queda seleccionada una sola posibilidad (por no encontrarse refutada decisivamente) que adquiere un alto grado de probabilidad.

En general, las conclusiones excluidas de esta manera no son completamente imposibles, pero su realización resulta poco probable.

En los casos en los que se pueden cuantificar las probabilidades de que sea verdadera o no una conclusión, es mucho más fácil el procedimiento anterior.

Formas principales de las inferencias inmediatas

Al analizar los juicios se refleja en ellos algunas relaciones universales (relaciones de identidad, de diferencia, etc.) que constituye el sentido general de distintos juicios concretos. Tales relaciones se hallan entrelazadas de manera que la afirmación inmediata de una de ellas constituye la afirmación indirecta de otra. Esto condiciona la múltirealidad de los juicios.

Gracias a los razonamientos inmediatos hacemos evidente lo que no lo era, hacemos consciente lo que no era percibido por la consciencia, y en este sentido nos proporciona un conocimiento nuevo.

Las formas principales de los razonamientos inmediatos son: la equivalencia, la conversión y la oposición de juicios.

Equivalencia de juicios

Transformamos un juicio en otro equivalente cuando obtenemos de aquél otro igual valor aunque de calidad inversa, es decir, cuando de un juicio afirmativo obtenemos uno negativo del mismo valor, y al contrario.

El procedimiento formal para obtener juicios equivalentes estriba en que se cambia la cópula del juicio de partida por su inversa y se sustituye el predicado de dicho juicio por un concepto que le es contradictorio.

“S es P” obtenemos “S no es no-P”

“S no es P” sigue “S es no-P”

Cuando convertimos un juicio en otro equivalente obtenemos siempre un resultado verdadero si el juicio inicial lo es. En sentido general, tenemos:

Equivalencia de un juicio universal afirmativo:

Todos los S son P; Ningún S es no-P

Equivalencia de un juicio universal negativo:

Ningún S es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com