ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Maltrato Verbal De Los Padres En El Comportamiento Conductual De Sus Hijos


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo II

Estudios Previos

Antecedentes de la Investigación

Para la realización de cualquier investigación es beneficioso obtener experiencias previas, investigaciones similares, o trabajos que de alguna manera puedan relacionarse con el tema a ser estudiado, pues facilitan al investigador un punto de partida, para la consecución del propio estudio. Por lo tanto, los estudios cuyos aportes prácticos, teóricos y metodológicos contribuyeron a orientar la investigación son los siguientes:

Ramírez y otros (2008), en su trabajo de grado de la Unidad Educativa Colegio Andrés Bello del Municipio Alberto Adriani, titulada “Estudio del trato de los padres hacia los hijos” para optar al titulo de Bachiller en ciencias, tubo como objetivo estudiar el trato verbal que le daban los padres a sus hijos, siendo un estudio descriptivo, que a nivel social su impacto es muy importante porque contribuye de alguna manera a elevar la calidad de crianza de padres nuevos en el país.

La misma consistió en la aplicación de dos cuestionarios tipo Likert a una población de ciento treinta (130) personas entre hijos y docentes ya padres, quienes respondieron de forma sencilla y sin presiones. El autor y sus colaboradores expresa en sus conclusiones que existe un 25% de padres dan un trato formal y acorde a sus hijos al reprenderlos, un 15% son regulares en el trato, pero en algunos casos tratan mal a sus hijos y el 60% presentan actitudes no acordes para la reprensión y misma expresión al dirijirce al hijo. En cuanto al cuestionario de los docentes padres los mismos expresan que en un 70% el mal trato de los docentes se da por la indisciplina de algunos estudiantes que no permiten hablarles de forma acorde.

En cuanto ha esta investigación se puede decir que guarda relación con el tema de estudio ya que el mismo presenta información importante sobre el maltrato verbal en las instituciones educativas del Municipio Alberto Adriani.

Por su lado, Sánchez (2009) de la Universidad Bolivariana de Venezuela aldea Hugo Chávez, en su tesis de grado para optar al Titulo de Licenciado en Gestión Social, realizó un estudio denominado “El Maltrato Verbal en los progenitores hacia sus hijos”, tuvo como propósito analizar el maltrato verbal que le dan en la mayoría de veces los padres hacia sus hijos. Esta investigación fue de tipo descriptiva con fase de campo, estuvo contextualizada en tres centros educativos de educación media y diversificada de la ciudad en una muestra de 361 elementos distribuidos de la siguiente manera: 328 estudiantes, 27 docentes y 6 directivos. Utilizó como técnica de recolección de datos la observación indirecta. Para medir los atributos de la variable tomó el cuestionario.

El estudio resalta que la acción paternal, específicamente la actitud de los padres y de los hijos que en muchos casos inciden en discusiones entre estos ya que no existe la tolerancia entre una de las partes, por lo que este señala que estas actitudes deben ser mejoradas para evitar problemas mayores y formar dentro de las instituciones ambientes especiales para tratar la problemática. De igual manera, se resaltan como factores importantes; la calidad del trato que debe dar un padre y una madre hacia sus hijos, la pérdida de valores entre los jóvenes y por último señala la confianza extrema que existe entre docentes y estudiantes que muchas veces determinan el abuso por una de las partes.

Por su parte Ramírez (2007) en su trabajo titulado “Medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com