ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la sobreprotección de los padres enel desarrollo de los hijos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 12

COMO LA SOBREPROTECCION DE LOS PADRES AFECTA EL DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADOLESCENCIA  Y PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS

 TUTOR:

 CESAR AUGUSTO SIERRA VARON

INTEGRANTES:

FERNEY SASTRE NIÑO

PAULA DANIELA OSORIO MORENO

OLGA LUCIA COMBARIZA CALDERON

JUAN CARLOS CASTILLO ALBAN

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTE

BOGOTÁ D.C, 22 DE MAYO DE 2015

INTRODUCCIÓN

La familia es la base fundamental de la sociedad,y dirige la formación moral, emocional y física de los seres humanos, la familia afecta a la sociedad e impacta directamente en los líderes del mañana, así también se necesita que las familias que componen una sociedad cumplan sus verdaderos roles.

Los niños y niñas son considerados como personas con necesidades diferentes a las del adulto, La violencia a menores puede tener consecuencias muy graves en el desarrollo psicosocial del niño, y por lo tanto constituye un problema importante de la salud mental de nuestro país, tanto a nivel de la prevención como a nivel de la ayuda para el niño violentado, el amor desmedido de los padres puede llegar a afectar el desarrollo integral y social de los niños.

Actualmente los padres sobreprotectores  niegan a sus hijos la oportunidad de explorar el mundo por si solos, están todo el tiempo cuidándolos o corrigiendo su comportamiento para así evitarles un tropiezo. Esta excesiva preocupación tiene consecuencias sobre la personalidad del pequeño, los padres deben entender que una cosa es la limpieza y otra, la esterilización. Actualmente la OMS (organización Mundial de la Salud) implementa programas de prevención y capacitación en la clínica country de Bogotá, donde se adelanta un estudio de comportamiento disperso en niños que son maltratados psicológicamente por el amor desmedido de los padres y citan: “Vivimos en un mundo en el que también habitan las bacterias. Si las agredimos sin necesidad, van a desarrollar mecanismos de resistencia que terminan por afectar la salud de los menores” Carlos Torres Infectólogo pediatra de la Clínica del Country.

Estar completamente “en exceso” limpios no es bueno porque ellos deben exponerse a diferentes estimulaciones ambientales y crear defensas; El no dejarlos relacionarse con su entorno, puede afectar su aprendizaje psicomotriz porque limitan su exploración y no tiene un conocimiento concreto de los diferentes mecanismos ambientes y culturales donde se desarrollan experiencias positivas, que les sirven para ser independientes y tener  un buen desempeño tanto en lo educativo como en lo social.

PLANTEACIÓN DEL PROBLEMA

Como encaminar a los padres y familiares a brindar una educación integral y  libre de sobreprotección a los niños?

Para algunos padres el nacimiento de sus hijos es un acontecimiento maravilloso, que los obliga a iniciar una etapa diferente, a proyectar su futuro con la esperanza de ser mejores personas, pero en ocasiones debemos entender que la educación para los niños, se basa en las experiencias vividas por sus padres, no hay un manual absoluto sobre la crianza de los infantes y es ahí cuando se manifiesta la inexperiencia excesiva de amor y la falta de capacitación de personal idóneo en el área de pedagogía infantil.

La sobreprotección es un método común en la educación  y en la crianza de los niños en nuestro país, los padres consideran que es evitar que vayan asumiendo los deberes, libertades y responsabilidades propias de su fase de desarrollo, con la intención de que tengan una vida más fácil, cómoda, feliz, y exenta de riesgo. Sin pensar en las consecuencias de no aprender a desenvolverse con facilidad y espontaneidad  en las circunstancias habituales y cotidianas de la vida, las cuales tendrá que afrontar necesariamente el día de mañana porque el futuro es inevitable, además, las experiencias positivas o negativas que enfrentamos desde pequeños forman en el ser humano el carácter, la personalidad y el libre desarrollo mental y físico que una vez sujeto a nuestra voluntad y para los que somos creyentes sujetos a la voluntad de Dios nos permite desarrollar un entorno feliz e independiente.

Durante la infancia los niños asumen por un tiempo, que la sobreprotección que le aportan los padres, es para obtener un aseguramiento, una protección  y apoyo moral, para la solución de inconvenientes presentados durante esta etapa (ventanas rotas, polémicas, etc.); no obstante cuando los niños llegan a la adolescencia, empiezan a darse cuenta que sus amigos y compañeros tienden a resolver sus problemas con facilidad y seguridad en sí mismos. Ya en este punto el adolescente sobreprotegido aunque aún no es capaz de encontrar una explicación, y mucho menos una solución, ya es  consciente de su inseguridad y deficiencia. La niñez y la adolescencia se basan en una formación madura que en determinado tiempo “adultez” puedan superar nuevos retos

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar un protocolo de intervención educativa adecuado de la niñez y la adolescencia que contemple la atención integral a los padres, el buen desarrollo psicomotriz en los niños y psicosocial en adolescentes

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Fortalecer el desarrollo y las capacidades de los niños y adolescentes de nuestro país, para un buen desempeño en las diferentes etapas de la vida.

  • Desarrollar las estrategias y metodologías de enseñanzas flexibles que promuevan experiencias positivas donde se desarrollara el carácter, la personalidad y el libre desarrollo mental y físico.
  • Realizar con nuestra intervención y en conjunto de varios profesionales, asesorías bajo un programa personalizado que complemente los métodos acertados para una buena educación sin sobreprotección excesiva.

MARCO TEORICO

La sobreprotección se define como proteger o cuidar en exceso a los hijos y puede mantenerse desde los primeros meses de vida, hasta el resto de la misma1; afecta el desarrollo de los niños, produciendo alteraciones en el lenguaje, motricidad, socialización con sus compañeros, autoestima,  personalidad, provoca en el niño un mensaje de incompetencia e inseguridad que a medida que el tiempo trascurre hace que el niño se convierta en un ser inútil, temeroso e incapaz de realizar sus tareas y  de afrontar inconvenientes desde temprana edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (203.2 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com