ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN SEXUAL DE SUS HIJOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

INFLUENCIA DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN SEXUAL DE SUS HIJOS

El grupo de investigación de la Universidad del Valle del municipio de Tuluá, consideran que a pesar de estar en el siglo XXI, donde todo es más evolutivo, aún es temeroso para los padres hablar de sexualidad con sus hijos, dado que, no saben transmitir  ese conocimiento de manera libre o no tienen una adecuada información acerca de estos temas, lo que produce a su vez que los niños carezcan de una buena educación sexual. Es realmente importante y fundamental plantear la necesidad que posee un ser humano de sentirse respaldado por un ente de poder como lo son los padres acerca de este tema, “Algunas investigaciones ponen de manifiesto que uno de los problemas que presentan los padres y madres para brindar una buena educación sexual a sus hijos, es la falta de conocimientos sobre sexualidad” (López, 2016, p.30)

Para referirse a la educación sexual, es pertinente considerar en primer lugar qué entendemos por educación y por sexualidad. La educación se puede definir como “un proceso a través del cual, los individuos adquieren conocimientos, ya sea habilidades, creencias, valores o hábitos, de parte de otros quienes son los responsables de transmitirselos”(Sanchez, 2019) La educación en la vida de todos es indispensable, pues es transmitida de generación en generación dependiendo de la cultura y el momento histórico, generalmente se lleva a cabo por los padres, maestros, educadores, etc. y así mismo por influencias del ambiente exterior.

Según Maritza Guzmán Matamala de la facultad de Educación, Universidad de la Frontera. "Los padres son los primeros responsables en la educación, la influencia que ejercen sobre los hijos es esencial. Lo que enseñan puede cambiar su futuro, condicionar las decisiones que tomen y la vida que decidan llevar. La mirada que tengan sobre el mundo que les rodea, en un alto porcentaje, tendrá relación con lo que recibieron y aprendieron en su primera infancia"2. Guzmán (Chile, |2019); inmerso a esto se tiene un tema muy importante que va surgiendo a todos los seres humanos en ciertas etapas de la vida, que es la sexualidad, Entendiendo la sexualidad como: “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales``.( OMS, 2006 ) es difícil afrontarla si no se habla de sexualidad ya que, los seres humanos poseen preguntas constantes acerca de estos temas y estarán interesados en resolverlas así los padres no tengan interés en hacerlo, consecuente a esto se deja expuesto al hijo a que se informen por otros medios como lo son los amigos, redes sociales, comerciales, etc, lo cual no es recomendable ya que esto puede brindar información incorrecta y poco fiable, por eso es importante buscar fuentes verídicas sobre estos temas para no cometer errores.

Por lo general esto se ve en diversos hogares, donde los padres no le dan mucha importancia al hablar de sexualidad o simplemente evitan tratar este tipo de conversaciones con sus hijos, ya sea porque les parece incómodo o en general los padres fueron criados bajo estándares difíciles de derribar y a su vez no saben a qué edad les parece pertinente para iniciar esta charla.  "Es muy importante compartir información objetiva con su hijo adolescente y brindarle una correcta orientación moral para que tenga herramientas que le permitan comprender lo que le está sucediendo” (Winter, 2017) la familia tiene un rol protagónico, puesto que como ya se mencionó anteriormente, los padres son los principales educadores sexuales de sus hijos, pues es allí donde se le empieza a  transmitir al niño un conjunto de valores y actitudes formandolos como ciudadanos de bien.  Según López y Siverio (2005) afirman que " los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo humano y de la personalidad."

Maldonado M, miembro del Comité Académico del Diplomado en Apego y Salud Mental Infantil y Sauceda, J. Especialista en psiquiatría infantil y adolescente en Coyoacán (2003). Expresan que “los padres al igual que los adolescentes, han vivido una experiencia de represión, ocultamiento y tabú en relación con la sexualidad asignándole una valoración moral negativa a la sexualidad que aleja a sus hijos comunicacionalmente de ellos", generalmente esto es lo que sucede actualmente, los padres por miedo a hablar de temas que a ellos desde pequeños le han impuesto como incultos, no les permite el flujo de información de este tipo en la etapa de la niñez de sus hijos, generando así una clasificación desde temprana edad de sus partes íntimas como un tabú o su vida sexual, y esto ha sido así  por muchos años, lo cual en su mayoría no permite una  formación idónea acerca de estos temas, y por falta de información verídica no permite  una correcta responsabilidad social. Nicolás I. Ramos Rodríguez Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría afirma que  La falta de apoyo, información y orientación en materia de salud reproductiva, orientación y educación sexual para niñas y adolescentes, ha ocasionado que el índice de embarazos en esta etapa de la vida se consolide como un problema de salud pública muy importante.”(2013)

Es importante entender y aclarar que la sexualidad no debe ser planteada como un pecado ni mucho menos un delito, es algo que todos los seres humanos viven en un momento pertinente, pero sin olvidar que la sexualidad hay que vivirla de manera responsable, para así evitar embarazos no deseados, abortos, matrimonio a temprana edad,  enfermedades de transmision sexual, etc. Según el Ministerio de Salud en Colombia afirma que , “una de cada cinco mujeres entre los 15 y los 19 años de edad está o ha estado embarazada y el 19,5% de ellas no es porque así lo haya decidido”(2020). La sexualidad responsable abarca en general los valores que se imponen desde casa, pues se dice que “La persona que practica un comportamiento sexual responsable  se caracteriza por vivir la sexualidad con autonomía, madurez, honestidad, respeto, consentimiento, protección, búsqueda de placer y bienestar”(Congreso Morelense Interescolar sobre Sexualidad Humana, 2016). Por esto es necesario que los padres de familia y jóvenes que desean tener  descendencia fomenten esa educación y cultura sexual que se necesita para vivir una sexualidad oportuna en sus próximas generaciones, también hay que tomar en cuenta  las formas de educar que a veces solo nos llevan a un camino de inseguridad, especialmente en la adolescencia que es donde se ven esos cambios ya sean físicos o mentales, en este punto el autoestima se ve muy afectada. El grupo de investigación de la Universidad del valle del municipio de Tuluá, consideran que, a medida que se interactúa ante la sociedad se va conociendo como su comportamiento y decisiones puede afectar a las personas ya sea en el trabajo, en el colegio, en el hogar, en su relación y hasta en la naturaleza, esto se conoce como responsabilidad social, es importante enseñar y darles a conocer a los niños  que la responsabilidad social no es de unas cuantas personas sino de todos los que están en una sociedad; tanto el hombre como la mujer forman herramientas para contribuir de una manera positiva o negativa, esto se puede lograr por medio  de la educación apoyada en una comunicación constante brindando pautas para fortalecer la autoestima a los niños y niñas desde pequeños, con ayuda de los padres o acudientes, se preguntarán ¿cómo?, y la mejor forma para contestar esta pregunta es, dedicando tiempo, escuchando, conociendo sus opiniones, acompañándolos y orientandolos en su proceso de formación personal, familiar y educativa, generando confianza para conocer aquello que tal vez a otros niños jamás le contarán sus padres por el temor de un llamado de atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com