ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Medios De Comunicaccion


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

la televisión siempre tiene la intención oculta de influir en otro sin que este se dé cuenta “nadie escapa a la influencia de la televisión”.

• Provoca una modificación de la conducta con programas impactantes; y

• Excita las emociones y pasiones con programas como las series.

No todas las personas responden igualmente a los esfuerzos de la televisión por persuadirlas. La manipulación varía según la edad, el estado anímico, el sexo, el nivel cultural, la personalidad, las costumbres y la educación.

Dentro de los grupos más expuestos figuran los niños y los adolescentes porque su edad no les permite distinguir las intenciones de los mayores.

Aunque el adolescente ha pasado ya la etapa de la infancia, donde la falta de criterio al seleccionar la oferta televisiva ocasiona los mayores problemas debido a que el niño aprende por imitación, no deja de ser vulnerable a los mensajes de la televisión, porque se encuentre aun en una etapa de crecimiento.

El adolescente ya distingue la realidad de la fantasía pero aún no tiene un criterio sólido y una posición personal frente a las cosas que lo hace fácilmente influenciable. Por esta razón asume nuevas actitudes y comportamientos, buscando siempre una imagen de sí mismo que se ajuste más a su idea del comportamiento de los adultos.

Es aquí donde la televisión puede influir, presentando una falsa vida de los adultos, con fuertes dosis de hedonismo y violencia, de amores imposibles, buenos y malos, justicias e injusticias, ambición, barreras de clases sociales, intrigas, venganzas, infidelidades, mentiras, etc. Pero con muy poco amor auténtico, responsabilidad y madurez. Como ejemplo tenemos las películas de acción, las dramatizaciones o ciertas mini series que tratan temas con demasiada crudeza, denuncian ciertas desviaciones de la conducta humana o cuestionan circunstancias o situaciones particulares de la sociedad o de la cultura que percibe el televidente adulto sin ser afectado pero que pueden desorientar al joven porque las situaciones para ellos no son claras.

Lo que no entiende el adolescente es que el mundo no está conformado por dos bandos, el de los buenos y el de los malos, si no por seres humanos cuyas acciones son más complejas que los que se presenta en la pantalla.

El hombre es un ser racional, dotado de la libertas para decidir y, por lo mismo, no está libre de equivocaciones, porque nadie es eternamente bueno o malo. Por lo tanto, la visión simplista podría ser reemplazada por otra en la cual los personajes aparezcan más humanos, más reales en situaciones más próximas a las de cada día.

El afán de realismo puede confundir la conciencia de los jóvenes, si no existe una buena orientación al respecto es por eso la importancia del control de los horarios de emisión de la televisión, tanto por parte de las televisoras como por parte de los padres, los cuales no se encuentran exentos de los peligros a los que están expuestos sus hijos todos los días.

La presentación de un estímulo incondicionado (ei) ocasiona la aparición de una respuesta incondicionada (ri). Un estímulo neutro (en), tras sucesivas asociaciones, establecidas de forma apropiada, con el ei, acaba constituyendo una condición estimular (ec) que ocasiona la respuesta condicionada . Los reflejos condicionados se pueden explicar mediante los principios asociativos de contigüidad y frecuenciaTodos los reflejos condicionados, al igual que los reflejos naturales, se pueden explicar en función del circuito neuronal y de la fisiología del cerebro.La actividad de todo el sistema nervioso central se caracterizaba por la excitación y la inhibición.Experimentamos continuamente una gran variedad de estímulos, algunos de los cuales tienden a despertar la conducta y otros a inhibirla. La interacción de los dos explican la manera de comportarnos.

El reflejo--El reflejo es una respuesta inmediata determinada por un estímulo externo o interno que provoca un impulso que se transmite de un receptor a un efector.

Hay dos grandes divisiones:

 Reflejos incondicionados o congénitos: El estudio de éstos corresponde a la fisiología. Es la manifestación más elemental del comportamiento humano. Se originan en el sistema nervioso central y son una reacción puramente nerviosa. La tos, el estornudo, el bostezo, etc. Son reflejos. Son hereditarios y propios de la especie, no interviene la corteza cerebral y requieren un estímulo natural. Son inagotables porque se basan en condiciones neurológicas permanentes. Estos pueden manifestarse como: Motoras (movimientos musculares), Secretoras (glándulas salivales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com