ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS Y SU INFLUENCIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE LA FAMILIA Y DEL GRUPO SOCIAL

1.-ANÀLISIS DEL CONTEXTO SOCIAL: En muchas ocasiones nos preguntamos si las decisiones que la mayoría de adolescentes toman son realmente nuestras o si, por el contrario, están alteradas por la influencia que otros ejercen sobre nosotros. Por ejemplo si tenemos que elegir entre comprar una prenda de vestir u otra, nuestra decisión estará determinada por diversos elementos como son la moda, la publicidad, la familia, los amigos, etc.

En esta etapa el adolescente experimenta nuevas formas de relacionarse con los demás, este desarrolla cualidades, aumenta el sentido de justicia, valora la amistad y podrá construir lazos de cooperación y solidaridad, esto nos permite llegar a la conclusión que sentimos la presencia de otros desde que hemos nacido. La familia, luego vendrá la escuela los amigos, grupos, instituciones, los medios de comunicación; siempre estamos recibiendo la influencia de los otros.

2.- INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN:

El avance de la ciencia ha permitido la creación de medios masivos de comunicación social que influyen en el desarrollo del adolescente. Ahí tenemos la prensa escrita (diarios y revistas), la televisión y ahora el internet.

Lo positivo, es que estos medios permiten tener información y conocimiento de lo que ocurre en el mundo, el avance cultural, acceso al conocimiento de cualquier disciplina científica.

Lo negativo, cuando influyen en el modo de pensar y actuar al informar o transmitir violencia, pornografía, consumismo, alienación, inducir al engaño, explotación, etc. Se forma la agresividad y se atenta a la dignidad humana.

¡ATENCION A LA PUBLICIDAD!

No todo cuanto se expone en los anuncios publicitarios es una verdad indiscutible. Conviene hablar mucho acerca de ellos, explicando los mecanismos de que se sirven las empresas para imponer sus productos.

2.1 LA TELEVISION

Los niños y los adolescentes dedican alrededor de tres o cuatro horas diarias a ver televisión. ¿Es bueno para un escolar?, mucho tiempo no, pero por las especiales características de la TV, algunos programas son educativos y otros, por el contrario, son muy negativos, que padres y profesores deben saber orientar. Ver la televisión cuesta menos trabajo que leer, y cuanto mas tiempo se dedica a la contemplación de programas y películas, menos lee. Crea pasividad, silencio e inmovilidad.

Hablar, conservar y comentar programas de televisión, libros, periódicos, revistas, tienen que ser actividades frecuentes y comunes en el seno familiar y escolar. Estas actividades permiten enseñar al niño y adolescente a ser critico, a establecer juicios de valor opinando lo que está bien o está mal.

En conclusión tenemos, pues, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com